domingo, 13 de septiembre de 2015

Sabrosa visita de educadores populares en Valle Medio




Durante el  sábado 12 de septiembre disfrutamos en distintos espacios de Valle Medio la luminosa visita de Regina Agramonte Rosell , Jessica , Magdalena y Javier. Desde su nutrido rodaje en vivencias cubanas y neuquinas como educadores populares nos ayudaron a pensar , preguntar y analizar nuestra realidad educativa y nuestro ser educador. Entendiendo la responsabilidad educadora  ligada a todas las personas … se educa no solo en los ámbitos formales de educación … la vida es ámbito educativo porque es el ámbito real y cotidiano en el que compartimos los unos con los otros ... 

Hace poquito Regina anduvo por el país hermano de Chile donde un periodista le preguntó Ante el tema de la didáctica de la lengua y su transversalidad ¿Cómo debería tratarse esta en el aula? ¿Existe una receta?” , y Regina contesta algo esencial que refleja en parte lo que abundó en el desarrollo de sus  detalladas  y atractivas vivencias como educadora popular compartidas durante la jornada del sábado: “Creo que saber lo que aprende el estudiante es importante, pero más aún es saber el cómo aprende, lo que nos lleva a un análisis; y es que la didáctica no puede verse como pasos algorítmicos fijos de enseñanza, tiene que ser más psicopedagógica. Creo que la transmisión de conocimientos debe ser sabrosa, como dijo José Martí; con motivación, con placer, sin ello, es un saco roto o como arar en el mar. Yo me he propuesto que las personas se deben reír, reflexionar y discutir porque a la universidad se viene a pensar, dudar y analizar.” 

Además del encuentro abierto realizado durante la mañana en el espacio del Instituto de Formación Docente de Luis Beltrán , compartimos en el acampe el almuerzo junto a la Familia Solano  y durante la tarde nos reunimos en la parroquia para madurar  la posibilidad de caminos alfabetizadores encarnables en nuestra realidad de Valle Medio.  Respecto a esto último hay bastante por rodar aún , donde la cohesion grupal, el entusiasmo y la audacia serán fundamentales para dar pasos … 

Preguntas y expresiones que me picaron y pican  a partir de lo que fueron expresando distintas voces que participamos del encuentro: “alfabetizar es ese camino de ida y vuelta donde aprehendemos la realidad para escribir la historia” ; “¿a favor de qué y de quienes vamos a educar?”; “es posible emprender proyectos buenos sin que haya “sangre”?” …
Muchas gracias Regina , Jessi , Javier y Magdalena por lo compartido y por respirar en ustedes personas con vocación por la realización del Bien Común.

 Dra. Regina Agramonte Rosell  Dra. en Ciencias Pedagógicas, docente de la Universidad Nacional de Cuba.  Directora del Departamento de Colaboración Científico del Instituto de Filosofía del Ministerio de Cs Tecnología y Medio ambiente.  Investigadora, Educadora Popular