lunes, 30 de mayo de 2016

Carta de los obispos de la Región Patagonica sobre el impacto de los aumentos de gas y energía electrica





 Multiplico por esta vía el contenido de la carta con fecha  30 de mayo de 2016, que referencia a los obispos de la Región Patagonica Argentina, sobre el fuerte impacto y las primeras graves consecuencias que generan los significativos aumentos del servicio de gas y de energía electrica. Es solvente la posicion de readecuar valores pero no de cualquier manera y a cualquier precio. Hay propuestas de base razonable y entendible que intentan implementarse de modos irracionales e inaceptables. p.Cristian

GACETILLA DE PRENSALos Obispos de la Región Patagonia-Comahue, que comprende a las Provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en el ejercicio de su ministerio pastoral, se han dirigido por medio de una carta a los ministros de Energía y del Interior para presentarles el fuerte impacto producido por  los aumentos del gas y de la electricidad en la Región Patagónica. Compartimos el contenido de la misma:

30 de mayo del 2016
A los Señores Ministros
de Energía Juan José Aranguren
del Interior Rogelio Frigerio

De nuestra consideración:

Los Obispos de la Región Patagonia-Comahue, que comprende a las Provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, decíamos en el MENSAJE DE PASCUA de este año 2016: “A la luz de Cristo Resucitado re-proponemos la “Opción Preferencial por los Pobres”, como compromiso de que en el centro de nuestra mente, de nuestras actitudes, de nuestros gestos y de las políticas públicas ha de estar siempre la persona humana, y no un desarrollo a cualquier precio. Queremos re-proponerla como hilo conductor que guíe un progreso humano, justo, integrador y fuente de felicidad para todos, libre de intereses partidarios o corporativos que suelen ocultar mezquindad, injusticias y marginación de personas”.

Precisamente desde este punto de vista nos dirigimos a ustedes para compartirles nuestra profunda inquietud por los alcances, ciertamente no buscados pero sí causados, por los aumentos desmesurados de los servicios esenciales como son el gas y la electricidad.

No nos cabe duda son aumentos que en algún momento debían darse, particularmente en los grandes Centros Urbanos que contaban con servicios subsidiados por el Estado, pero lamentamos que estos aumentos no hayan sido hechos gradualmente, sobre todo teniendo en cuenta que el invierno no es benévolo en la Patagonia y que en las provincias más australes del país se prolonga durante todo el año. Por eso se necesita imperiosamente gas y electricidad.

El reclamo doloroso de nuestra gente nos llega a diario a través de nuestros Sacerdotes, Agentes de Pastoral y Caritas Parroquiales que se sienten impotentes frente a las angustias de los más pobres y necesitados y de tantas Pymes, que ven peligrar su continuidad comercial con la consiguiente pérdida de empleos que ello significaría.

Señores Ministros: con ánimo confiado nos dirigimos a ustedes a fin de hacerles llegar el pedido de reconsideración de las medidas tomadas a fin de evitar situaciones insostenibles que generan angustia en las familias e inclusive en Escuelas y obras de Promoción Social de muy escasos recursos, injustamente gravadas por un peso insoportable.
Nos sumamos además así a los reclamos y pedidos que se están haciendo desde nuestras Gobernaciones, Instituciones Civiles y Comerciales y no pocas ONG, que perciben que este ajuste para la gran mayoría de nuestra Región Patagónica resulta imposible de pagar y atenta a la paz social.

Pedimos al Señor Jesús los ilumine en sus decisiones y los saludamos atte.

Virginio D. Bressanelli scj (Obispo de Neuquén), Fernando Croxatto (Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia), Marcelo A. Cuenca (Obispo de Alto Valle del R. N.), Juan José Chaparro cmf (Obispo de San Carlos de Bariloche), Miguel Ángel D’Annibale (Obispo de Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia), Esteban M. Laxague sdb (Obispo de Viedma), José Slaby c.ss.r. (Obispo de la Prelatura de Esquel), Fernando Bargalló (Obispo emérito de Merlo-Moreno), Marcelo A. Melani sdb (Obispo emérito de Neuquén), Néstor H. Navarro y José Pedro Pozzi sdb (Obispos eméritos de Alto Valle del Río Negro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario