martes, 29 de septiembre de 2015

Compendio de todos los discursos y homilías del Papa Francisco en EEUU







 Comparto un compendio que reúne de modo ordenado y fehaciente todas las homilías y discursos del Papa Francisco en su visita a EEUU. Y elijo un extracto de algo que el Papa compartió en el contexto del encuentro con los "Sin Techo". Soy testigo cotidiano que en buena parte de Valle Medio hay mucha gente sin techo propio y que alquila cubriendo a los arañasos el compromiso del arancel inmobiliario , los costos para "parar la olla" y resolver necesidades basicas. Soy testigo de mucha gente "de paso" (por razones de salud, por ser familiares de privados de libertad, en búsqueda de trabajo, por razon de gestiones, por ser ancianos ya "improductivos" que deambulan,  por quedar en la calle producto de violencia intrafamiliar ...) que toca la puerta de hospitales , reparticiones municipales ... y REBOTAN. Estos hermanos "rebotados" son los que suelen venir luego a la parroquia (a veces mandados directamente desde el estado) .Desde la pobreza hacemos lo que nos sale y podemos .... pero CUANTA AUSENCIA DE RESPUESTA REAL E HIPOCRESÍA ESTATAL  A ESTAS REALIDADES PUNTUALES Y COTIDIANAS ...
Lo mismo pienso respecto a las políticas migratorias reales .... cuanta burocratizacion infecunda  de sistemas preparados para migrantes con determinado perfil social .... que difiere al infinito la necesidad de quienes desean regularizar su situacion y son ubicables en la franja de  indigencia y analfabetizacion ... la ley está bonita ... la conozco ... pero es letra muerta porque en la realidad siempre hay "peros" de los funcionarios burocratizados ... que no tienen problema de techo porque tienen varios ...

“Me imagino a José, con su esposa a punto de tener a su hijo, sin un techo, sin casa, sin alojamiento.
El Hijo de Dios entró en este mundo como uno que no tiene casa. El Hijo de Dios supo lo que es comenzar la vida sin un techo. Imaginemos las preguntas de José en ese momento: ¿Cómo el Hijo de Dios no tiene un techo para vivir? ¿Por qué estamos sin hogar, por qué estamos sin un techo? Son preguntas que muchos de ustedes pueden hacerse a diario y se las hacen. Al igual que José se cuestionan: ¿Por qué estamos sin un techo, sin un hogar? A los que tenemos techo y hogar son preguntas que nos harán bien también, son preguntas que nos hará bien ¿Por qué estos hermanos nuestros están sin hogar, por qué estos hermanos nuestros no tienen un techo?
Ante situaciones injustas y dolorosas, la fe nos aporta esa luz que disipa la oscuridad. Al igual que a José, la fe nos abre la presencia silenciosa de Dios en toda vida, en toda persona, en toda situación. Él está presente en cada uno de ustedes, en cada uno de nosotros. Quiero ser muy claro, no hay ningún motivo de justificación social, moral o del tipo que sea para aceptar la falta de alojamiento. Son situaciones injustas, pero sabemos que Dios está sufriéndolas con nosotros, está viviéndolas a nuestro lado. No nos deja solos.
Jesús no solo quiso solidarizarse con cada persona, no solo quiso que nadie sienta o viva la falta de su compañía, de su auxilio, de su amor. Él mismo se ha identificado con todos aquellos que sufren, que lloran, que padecen alguna injusticia. Él lo dice claramente: «Tuve hambre, y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; anduve como forastero y me dieron alojamiento» (Mt 25,35)” (Papa Francisco , Jueves 24 de septiembre de 2015)

Hace clik: