lunes, 23 de septiembre de 2013

Encuentro patagonico sobre drogadependencia acompañados por Padre Pepe




El 20, 21 y 22 de septiembre en la casa de encuentro Emaús ubicada en la localidad de Caleta Olivia compartimos el segundo encuentro patagónico de pastoral sobre drogadependencia. Agradecemos mucho a la comunidad de Caleta Olivia y al Padre Obispo Miguel Angel D’Annibale que nos recibió y acompañaron activamente durante todo el encuentro.

De la diócesis de Viedma participamos Cecilia, Noemí y Antonio de Viedma y Sergio y yo de Valle Medio.

Fue muy positivo todo el encuentro. Tanto en el lindo clima humano como en los contenidos compartidos, intercambios desarrollados y apuntalamiento de la esperanza respecto a los desafíos sobre esta problemática.  Junto al equipo de la pastoral nacional animó  el encuentro el padre José “Pepe” Di Paola que tiene una nutrida experiencia en acompañar cuerpo a cuerpo la vida crucificada por las consecuencias de un flagelo que se circunscribe a un contexto complejo de injusticias, ausencias, desamores y sinsentidos.

Las temáticas que se trabajaron fundamentalmente pasaron por las raíces espirituales de quienes se implican en esta tarea; se reflexionó sobre el documento “no criminalicemos al adicto”;  análisis y debate de la ley N° 26586  y nos centramos mucho en la experiencia que el Padre Pepe nos compartió sobre los Centros Barriales : la espiritualidad del centro ; el modelo del centro barrial;  otras estrategias complementarias y necesarias al centro como casas amigables , cooperativa de acompañantes etc.

Hubo mucho dialogo en ronda grande a partir de inquietudes, vivencias y planteos de los presentes, fue muy rico ese ida y vuelta.

Se decía “esta no es la pastoral del éxito” para significar que acompañar ese proceso que transforma un camino de cruz en un camino de luz implica tolerar muchas experiencias de frustración, de paciencia, de rehacer continuamente la esperanza.

Compartimos, además de algunas fotos del encuentro, algunas páginas interesantísimas para encontrar contenidos, enlaces, contactos, vivencias  que pueden ser de mucho provecho pastoral:



Una expresión simple pero eje de vida es “nos va resultando cada vez más evidente que la persona que sufre y es acogida revela a quienes la acogen con amor  nuevas profundidades de su humanidad. Les revelan que poseen un corazón, y que ese corazón solo encuentra felicidad en el amor”





 El sábado a la noche fuimos a las hermosas pero heladas playas santacruzeñas

Grupito de Viedma ... Sergio ,Antonio, Cecilia y Noemi 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario