miércoles, 27 de marzo de 2013

Imagenes de misa crismal diocesana y expresiones de obispo de La Habana


Algunas expresiones extractadas de la homilía del cardenal Ortega durante la misa crismal en La Habana :
El Papa Francisco señaló durante su intervención en las congregaciones generales, cuando todavía era el cardenal Jorge Mario Bergoglio, que "la Iglesia debe salir de sí misma e ir a las periferias" no solo geográficas sino también las existenciales, manifestadas en el misterio del pecado, el dolor, la injusticia y la ignorancia, según reveló el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, durante la homilía en la Misa Crismal del pasado sábado, primera que celebraba en Cuba tras varias semanas en Roma para despedir a Benedicto XVI y participar en el cónclave que eligió al Papa Francisco.
"Permítanme que les haga conocer como primicia casi absoluta el pensamiento del Santo Padre Francisco sobre esta misión de la Iglesia", comenzó diciendo el cardenal Ortega al referirse al momento de "novedad" que vive la Iglesia, al tiempo que añadía que lo hacía público con la autorización del propio Francisco. "El cardenal Bergoglio hizo una intervención que me pareció magistral, esclarecedora, comprometedora y cierta", apuntó, según informa la revista de la Arquidiócesis de La Habana.
Así, indicó que en el punto dos de la intervención de Bergoglio, este hace una crítica a la Iglesia "autorreferencial", que se mira a sí misma en una especie de "narcisismo teológico" que la aparta del mundo y "pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir".
Como consecuencia de esto, según indica el punto tres del texto del cardenal Bergoglio, se dan dos imágenes de Iglesia, la de "la Iglesia evangelizadora que sale de sí" y la de "la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí". Y es esta consideración dual, a su juicio, la que debe "dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer" en la Iglesia.
En su último punto, el todavía arzobispo de Buenos Aires confesaba a los cardenales lo que esperaba de quien resultara elegido para dirigir la Iglesia sin saber que sería él mismo: "Un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales".
Así, el arzobispo de La Habana fue punto por punto leyendo el texto del Papa Francisco que él mismo le escribió después de que el cardenal Jaime Ortega le preguntara si lo tenía escrito. En ese momento le dijo que no, pero a la mañana siguiente, "con delicadeza extrema" le entregó el texto de la intervención escrita "de su puño y letra tal y como él la recordaba".
En la celebración de la Misa Crismal en la catedral de La Habana, estuvieron presentes el nuncio apostólico en Cuba, monseñor Bruno Musaró, los obispos auxiliares habaneros Alfredo Petit y Juan de Dios Hernández, y el clero habanero que renovó sus promesas sacerdotales.
 Imagenes del rico compartir diocesano en la Parroquia San Lorenzo Martir de Conesa  durante la misa crismal :


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario