jueves, 28 de marzo de 2013

Apreciaciones de lo vivenciado ayer junto a los obreros cosechadores


Comparto algunas imágenes de lo vivenciado junto a los obreros cosechadores que hasta ayer estaban reclamando en ExpoFrut de Lamarque una justa liquidación de sueldos y dando buen pie para visibilizar situaciones de estafa laboral, manipulación y maltratos.

Hay una aceitada metodología  de explotación obrera y múltiples mecanismos  de protección  para perpetuar esta modalidad decadente.

El esfuerzo de los doctores Leandro Aparicio y Sergio Heredia, sumado a muchas expresiones de personas que desde la gratuidad e  incondicionalidad acompañan, hacen posible transitar el camino en donde los miedos son dominados por el apetito de lo justo , verdadero y legal.

Los diversos organismos de regulación y control del mundo obrero y patronal/empresarial deberán  examinarse y ser consecuentes con la finalidad para lo que fueron creados.

El eslabón más importante y a la vez más débil de la actividad productiva , el obrero concreto en su individualidad y grupalidad, nunca ha sido representado con verdadera vocación por la defensa de lo justo y por lo tanto sus representaciones fueron  ineficaces y obsoletas. Han sido solo un triste cosmético que arregla transitoria y superficialmente las cosas.
Ojalá abramos los ojos para incluirnos como parte activa  en estos procesos reveladores de injusticias y saneadores de las mismas. Ciertamente la realidad tracciona mucho mejor para todos cuando la liberamos del egoísmo institucionalizado. Apelando siempre a considerar como buena herramienta el dialogo diafano impulsado por el hambre de justicia y legalidad.


 Postal de la resistencia de los obreros , cerca de 50 en su mayoría jovenes
Antes de volver a Salta , a eso de las 2:00 A.M. , los chicos fueron a saludar a Gualberto Solano y a conocer el lugar desde donde se trabaja para esclarecer la desaparicion de Daniel