sábado, 27 de abril de 2013

Jornada parroquial en preparación a la Jornada Pastoral Diocesana


Entre mates, torta y buen espíritu nos predispusimos a compartir una linda experiencia de encuentro parroquial. Hermanos de las comunidades de la sede parroquial; de San José y San Cayetano;  de María Auxiliadora; San Elías y Medalla Milagrosa nos encontramos para hacer una “memoria de vida y fe” de cada una de las comunidades.  

Un ejercicio que ciertamente ayudó a sabernos parte de una historia que trasciende nuestra individualidad y contemporaneidad. La historia de la evangelización no se inició en nosotros ni finalizará sin nosotros. Ciertamente Dios nos llama a que nuestra presencia discipular y misionera acompañe trazos salvíficos en esta historia. Pero la historia se va escribiendo con la tinta de los compromisos e indiferencias , del pecado y la gracia, de los encuentros , desencuentros y reencuentros.

El escucharnos nos hizo vibrar con muchas “buenas noticias” vinculadas a los orígenes de las comunidades y a las formas evangélicas de procesar  desafíos. El rol de algunas comunidades durante las inundaciones del 70´y 80´ donde las instalaciones de la capilla eran la sede de la hechura de pan y comidas comunitarias para los afectados; lugar desde donde funcionaba la enfermería del barrio, sala velatoria para las familias más pobres, espacio de alfabetización para adultos, guardería para pequeñitos etc.

La recordada presencia de las hermanas Josefínas , sobre todo en el Barrio Maldonado. El acompañamiento del Padre Claudio a las casi 50 familias que durante el 80´se arrimaron a la iglesia con el drama de no tener viviendas y la posterior hermosa experiencia de organizarse vecinalmente para gestionar caminos que conllevaron desde el trabajo  comunitario , solidario y la virtuosa constancia,  a la solución efectiva a esas demandas básicas. El inicio de la pastoral penitenciaria , la asuncion parroquial desde Caritas de administrar y ocuparse integramente del único Hogar de Ancianos de la localidad ... la experiencia de la escuela de ministerios ...

Las experiencias de las catequesis, de los encuentros bíblicos, de las misiones, de los jóvenes… de idas y vueltas, de búsquedas y hallazgos, de picos de armonía comunitaria y de pozos de desalientos, incertidumbres y divisiones…

En la semblanza de la historia de nuestras comunidades vamos viendo espejadas experiencias comunitarias, tanto en sus desafíos como en las oportunidades, que vivieron nuestros padres en la fe … allí en los relatos bíblicos de Abraham , Isaac, Jacob , Moisés, Pedro, Pablo ….

El mirar hacia atrás para afianzarnos en la pertenencia a una historia (sin omitir sus sombras), integrar luces a nuestro presente y proyectar mayores claridades para los futuros pasos pastorales fue ciertamente rico.
Agradecemos a José Nervi de Viedma que estaba de paso por Choele y se quedó a compartir parte de la jornada y a Cecilia que se está transformando en la fotografa oficial de estos eventos
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario