martes, 2 de abril de 2013

Expresiones sobre el 2 de abril

Imagen del monumento sobre Malvinas que hay en Puerto Madryn , alrededor hay placas con los nombres de los fallecidos durante la guerra (Febrero_2013)


En este día tenemos MUY PRESENTE lo que significó/significa esta guerra , a aquellos que dejaron la vida , a sus familias , a quienes volvieron ... sin ser ya los mismos ... después de la experiencia de defender con su vida  la soberanía argentina sobre tierra malvinense.

 Con el paso del tiempo , al menos para quienes eramos muy pibitos en el año 1982,  se ve con mejor claridad como se instrumentó una causa noble , compleja y seria como es recuperar la soberanía sobre las islas disfrazando fines politico-militares : descentralizar la atencion de la devastacion ejercida sobre la poblacion durante los últimos años de la decada del 70´, generar cohesion nacional entre pueblo y gobierno de facto ; justificar gastos y deudas extramilitares como gastos de guerra.

He visto varios documentales donde observo una multitudinaria masa poblacional argentina vitoreando a favor de la guerra y alentando a que fuesemos al frente como si salieramos de los vestuarios para enfrentar un rival al futbol. 

"Terminó" la guerra y aún no reflexionamos con animos de crecer sobre la pasionalidad irracional que caracteriza muchas veces nuestra argentinidad. El evadirnos de la profundizacion del tema , el empujar hacia segundos planos el testimonio y la situacion de quienes volvieron , la frialdad con excombatientes ... son sintomaticos de quienes tienen/tenemos "cola de paja" ... 

 Entrecomillo "terminó" porque para muchísimas familias las consecuencias y secuelas de la guerra forman parte aún de su día a día ... y lo que forma parte y se hace sentir .... es algo que no terminó.

Comparto un escrito de alguien que lo hizo publico de adulto pero lo elaboro siendo muy joven:

¿Pór qué?
Una vez más , otra noche, asustado, amedrentado por estruendosos relampagos de polvora que me hacen buscarte.
Me siento tan niño en este escenario infernal. ¿Estoy para defender la patria o soy una victima de los caprichos de los que dicen ser sus embajadores?
Lo cierto es que estoy acá, necesitado de humanidad, abandonado a mi fragil capacidad de soportar con cordura el horror.
Si hay algo que alojo como cierto despues del luto a mis juveniles anhelos es gritarle a quienes nos metieron en esto que habrá un juicio verdadero al que no escapará nadie y deberán dar cuenta por cada alma acobardada y reducida a nada que dejó como saldo su mezquina decisión macabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario