domingo, 20 de diciembre de 2020

Carta desde la Pastoral Carcelaria a Ministerio de Seguridad y Justicia Rionegrino

 


Viedma, 17 diciembre 2020

 

“Dice el Señor: conozco muy bien sus sufrimientos"

(Éxodo 3,7)

 

Reciba nuestro saludo y deseo de bien

 

Como Pastoral de la Iglesia Católica de las tres diócesis de Río Negro nos dirigimos a Ud. para manifestarle algunas situaciones que nos parecen que urgen ser atendidas en bien de los hermanos presos.

 

1-      La presencia del Covid 19 en este año nos llevó a muchas restricciones  en todos los ámbitos de la vida. El virus hoy sigue estando en circulación y sigue exigiendo a todos, a nivel público y privado, buscar evitar sus consecuencias. Si bien al inicio de la Pandemia se optó como manera de cuidar la salud el máximo aislamiento, con el correr de los meses se dimensionó que ese aislamiento también traía consecuencias muy perjudiciales para el ser humano. Con el correr de los días entonces se flexibilizó el aislamiento en son de la salud integral de la persona. Bien, en las cárceles este paso aún es sumamente restrictivo. Los hermanos presos con el protocolo actual tienen muy limitado o impedido este derecho de la visita de su familia. Urge, a nuestro parecer, con los protocolos necesarios, que se garanticen visitas “normales” y “humanas” de los familiares, más aún en este tiempo tan sentido como es la Navidad y el Año nuevo.

 

2-      En el mismo espíritu del punto anterior también vemos que urge retomar las salidas transitorias, las salidas laborales, y todas  las libertades que por ley corresponden.

 

Que en esta Navidad, la presencia de ese Niño, Dios con nosotros, renueve nuestra opción de poner lo mejor de nosotros por el bien posible para  los demás. El Papa Francisco en una de sus cartas nos dice: “se trata de reconocer al otro y de valorarlo como otro”, de allí nuestro pedido que socializaremos a partir del domingo.

 

Pastoral Carcelaria

Diócesis de Alto Valle,

de S. Carlos de Bariloche

y Viedma

No hay comentarios:

Publicar un comentario