lunes, 20 de julio de 2020

Mi Llave ... Mi Tierra ... Mi Pana ... Mi Sangre



En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.
En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por...
Llave, por llave -me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero:
Cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.
Eduardo Galeano (El Libro de los abrazos)

La imagen es de la llave (s) que usó Gualberto Solano cuando convivimos tiempo , casa y causa por varios años en Choele Choel ….
Esa llave la conserva la Familia Solano en Tartagal como signo de familiaridad y amistad entrañable …. al igual que con Sergio Heredia y Leandro Aparicio….

Celebro y agradezco a la VIDA por los amigos-amigas-llave-pana- mi tierra-mi sangre … personas (que no son muchas pero son) con quienes nos hemos entregado la llave de nuestras interioridades y exterioridades para entrar y salir con la confianza en las bondades de la amistad …. como supo escribir Saint Exupery :
“¡Estoy tan cansado de polémicas, de exclusividades, de fanatismos! En tu casa puedo entrar sin vestirme con un uniforme, sin someterme a la recitación de un Corán, sin renunciar a nada de mi patria interior. Junto a ti no tengo ya que disculparme, no tengo que defenderme, no tengo que probar nada. Más allá de mis palabras torpes, más allá de los razonamientos que me pueden engañar, tú consideras en mi simplemente al Hombre, tú honras en mí al embajador de creencias, de costumbre, de amores particulares. Yo, que como todos, experimento la necesidad de ser reconocido, me siento puro en ti y voy hacia ti. Tengo necesidad de ir allí donde soy puro.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario