domingo, 28 de abril de 2019

Signo con tierra rionegrina en la Ex Esma




El sábado 20 de abril se compartió en el llamado Museo de la Memoria ubicado en la EX ESMA el 8vo VIA CRUCIS INTERRELIGIOSO estimulados por las consignas “NO TENGAMOS MIEDO DE METERNOS EN EL BARRO. CAMINO DE UNIDAD , LUCHA Y ESPERANZA JUNTO A LOS MARTIRES DEL PUEBLO”.

Uno de los signos compartidos que permanecerán en el espacio PATRICK RICE de la EX ESMA es un jarrón de barro cocido llevado desde Choele Choel (Rio Negro) que contiene terrones de tierra extraída del Jaguel donde se busca a Daniel Francisco Solano y tierra del baldío en Viedma donde fue arrojado el cuerpo asesinado de Atahualpa Martinez Vinaya. Esa tierra que es la elegida por los asesinos y desaparecedores para encubrir sus crímenes ahora es recogida , mezclada y sembrada con semillas de trigo …. para que germine , nazca , se desarrolle , espigue y haya pan de verdad , justicia , fraternidad y gozo social.

Muchas veces hay que construir desde lo más oscuro … desde las profundidades más tenebrosas ... 

La tierra del fondo del jaguel simboliza ciertamente la perfidia de quienes asesinan y encubren …. pero el hecho de que a la luz del dia hayamos sacado tierra de 67 mts de profundidad …. habla también de que hay UN PUÑADO PEQUEÑO DE GENTE QUE BUSCAMOS A DANIEL Y BUSCAMOS JUSTICIA … esto es la semilla que brota y crece … esto es lo que ESPERANZA …. esto , aunque muchos así no lo comprendan, son signos contemporáneos   de PASCUA …. de piedras que se mueven ... tierra que se remueve ... gente que no permanece indolente ... paces basadas en la coherencia y la justicia que fermentan vinculos para que la claridad y el aire ingrese en los nichos de impunidad y los desborde de LUZ , RAÍCES, ESPIGAS Y PAN.

Agradecemos a Silvia y Eduardo Caram que animaron el signo junto a muchos otros signos de distintos puntos del país que nos conectan y amalgaman con nombres, rostros , historias , lugares , opciones , utopías , Fe , dramas , sangre , pascuas , luces , panes vivos , esperanzas reales AHORA Y SIEMPRE ….
Agradecemos a Eugenia y Sebastian que se complementaron para documentar la vivencia en la EX ESMA 
Tenemos MUY PRESENTES  a todas las familias que desde la Patagonia y la Argentina buscan VERDAD Y JUSTICIA . Tenemos muy presentes a Julieta y Atahualpa , a Gualberto y Daniel. 

Recomparto cercanas palabras del P.O.Esteban Laxague que se compartieron durante la presentación del signo: 

“ME UNO A LA DISTANCIA A USTEDES REUNIDOS . ENCUENTRO QUE DESDE LA MEMORIA CLAMA VIDA PLENA PARA TODO. FIJANDO LA MIRADA EN CRISTO RENOVAMOS LA CERTEZA QUE LA VIDA VENCE A LA MUERTE. DESDE CHOELE CHOEL , RIO NEGRO , ENVIAMOS UN POCO DE TIERRA. LA TIERRA EN SU SER MÁS PROFUNDO ES MADRE QUE ENGENDRA Y CUIDA LA VIDA . 

LA TIERRA RECOGE LA SEMILLA DEL SEMBRADOR , PERO TAMBIÉN ABRE AL SUDOR DEL OBRERO QUE BUSCA SOSTENER A SU FAMILIA EN UNA REALIDAD MUCHAS VECES DE INJUSTICIA , LA TIERRA RECOGE TAMBIÉN LAS LAGRIMAS DE ESOS PADRES , HERMANOS Y ABUELOS QUE LLORAN A SUS HIJOS Y NIETOS QUE YA NO ESTÁN , Y TAMBIÉN RECOGEN LAS LAGRIMAS DE TANTOS OTROS LUCHADORES POR LA PAZ , DESPECHADOS POR LOS QUE AVANZAN CON SUS PROYECTOS A CUALQUIER PRECIO.

 LA TIERRA TAMBIÉN ABRAZA EN SU MATERNIDAD LA SANGRE DE LOS PEQUEÑOS DEL EVANGELIO DE JESÚS QUE SON SACADOS DEL MEDIO POR LOS PODEROSOS.  EN ESA POCA TIERRA DE CHOELE CHOEL QUE HOY LLEGA ESTÁ EXPRESADAS TODAS ESAS REALIDADES , ESTÁ LA HISTORIA DE DANIEL  FRANCISCO SOLANO , SUS COMPAÑEROS , SU PAPÁ , SU FAMILIA Y AMIGOS , SUS DEFENSORES …
ME UNO A USTEDES PARA RENOVAR LA CERTEZA DEL TRIUNFO DE LA VIDA Y SUMARME PARA QUE SE HAGA REALIDAD.


LA TIERRA NUNCA DEJARÁ DE SER MADRE , DIOS NUNCA ABANDONARÁ SU PROYECTO DE VIDA PLENA PARA TODOS , Y NOSOTROS QUEREMOS SEGUIR ANDANDO ESOS CAMINOS DE VIDA. GRACIAS. DIOS NOS CUIDA.”









No hay comentarios:

Publicar un comentario