lunes, 5 de noviembre de 2018

5 de noviembre de 2018 - 7 años SIN DANIEL FRANCISCO SOLANO



Fotos_Rosario Gonzalez Codoni

7 años SIN DANIEL FRANCISCO SOLANO 

Comparto imagenes que reflejan parte de lo vivenciado durante la misa de hoy en el acampe , alrededor del Árbol de Daniel . Al pie del árbol las imagenes de Daniel Solano , Gualberto Solano y Juana (mamá de Gualberto y abuela de Daniel , fallecida en 2016). También la cruz de palo santo en la que estaba enredada la cadena que Gualberto usó en las huelgas de hambre. 
Después de leer el evangelio de las Bienaventuranzas (Mt. 5,3-12) leímos una carta enviada desde Tartagal por Romina Solano y otra enviada desde Viedma por el P.O.Esteban Laxague (al final de las imagenes transcribimos los contenidos completos de ambas cartas). En un momento de reflexión abierta a la intervención de quien quisiera expresar alguna realidad que se consustancie con lo que nos convocaba  Sergio Heredia compartió la situación de dos familias  de Lamarque cuyos hijos padecieron este fin de semana acciones de violencia policial y montaje de escena para justificar los golpes y el uso de armas con munición de goma. Las familias que hace más de 20 años viven en Lamarque estuvieron presentes y sensibilizaba su situación de perplejidad, dolor e indefensión.   
Los signos compartidos ... las maravillosas y luminosas letras de las canciones que acompañaron ... el clima que se fue construyendo .... nos ayudó a mantener lucida la memoria de lo que representan estos 7 años ... y a no dejar de aspirar aquellas maduraciones de unidad y solidaridad purificada de egoismos e hipocresías que solventen fortalezas para confrontar y transformar con creatividad , acierto , hondura y efectividad aquellas situaciones que refuerzan la reproducción de injusticias e impiden el legitimo gozo social.  















CARTA DE P.O.ESTEBAN LAXAGUE:

Un nuevo aniversario de la desaparición de Daniel Solano.
El lunes 29 de octubre regresando de Choele Choel - donde pude compartir la última jornada del Campamento Rocas Vivas - ya en Viedma cerrando ese día, con los rostros de todos esos adolescentes y educadores encontrados en el campamento, estaban también los rostros de Daniel Solano, de Don Gualberto, de Julieta Vinaya (fallecida el domingo)  y  tantos otros. Con todos esos rostros  fui a celebrar la Eucaristía y allí me quedó resonando lo de San Pablo: "Vivan como hijos de la luz" (Ef. 5,8) .
“Vivir en la luz” es encontrarse con la realidad, con todos sus aspectos, de vida y de muerte …
La ausencia de Daniel Solano no puede no estar presente para quienes buscan vivir en la luz.  Y su ausencia habla de violencia, ocultamiento, muerte, inoperancia, corrupción, desidia, complicidad,  ..... Pero para quienes buscan vivir en la luz la ausencia de Daniel también nos regala y pone de manifiesto la solidaridad, el compromiso por la verdad y la justicia, la presencia incondicional de unos y otros, la fuerza de los pacíficos, el valor de los hechos ante las meras promesas y palabras, el no dejarse acallar ni vencer por el miedo, la fuerza de la unión, …y tantas otras cosas grandes
Vivir en la luz nos permite  aprender, sumarse al camino  concreto de los que luchan por la verdad y la justicia, de los que no se cansan de creer que la paz es posible y se construye solo si la vida de todos, sin excluir a nadie, es respetada y cuidada.
Y en este camino, para quienes no queremos traicionar  la luz,  llega me parece el momento de bregar por el saneamiento de las instituciones. Cuántas instituciones hemos creados como Nación para construir el bien común, cuántas instituciones hemos creados para velar por la justicia y la verdad, .... pero los hechos nos muestran que no hay luz en ellas!!! Cuántas desilusiones día a día nos provocan entonces.  Vivimos un descreimiento creciente de las instituciones públicas porque no velan por la vida de todos....
No será el momento de asumir un decidido compromiso en cuidar que cada institución esté al servicio de la comunidad, sin dejarse ganar por la desidia, los miedos, las complicidades, la corrupción. La desaparición de Daniel Solano, unido a tantos otros acontecimientos de ayer, y lamentablemente también de hoy, no  nos estará exigiendo este paso de renovar las instituciones públicas en orden a un decidido compromiso por el bien común por parte de quienes la integran ??? Yo creo que sí, que por ahí va el camino. Que el "basta de ...." se transforme al mismo tiempo en exigencia  de una renovada responsabilidad  de quienes tienen un servicio público.
Que Dios Padre nos conceda “vivir como hijos de la luz”
Padre Obispo Esteban Laxague


CARTA DE ROMINA SOLANO:

Tartagal 05 de Noviembre de 2018

A los amigos/as quienes nos acompañaron en la búsqueda de Daniel:                                                    
                                             Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte y desaparición forzada de Daniel, son siete años de lucha, de resistencia de espera y espera para que nos entreguen el cuerpo y pueda estar en el lugar donde debe de estar, al lado de su Papa y abuela.                                           
Este día queremos recordar especialmente a la persona que llego a este acampe y la JUSTICIA TARDIA hizo que nos dejara, nuestro recuerdo a un Papa que la lucho, la peleo para obtener JUSTICIA y que le devuelvan a ese hijo que le fue arrebatado. Gualberto Solano, el viejito como algunos de ustedes que están ahora presentes en esta misa lo llamaban, él la lucho, sí que lucho!!Por amor a su hijo.
 El acampe, la plaza son testigos de todo lo que hizo, de cada una de sus decisiones para que la inoperancia de quienes debieran implantar JUSTICIA, tomaran acciones correspondiente a lo que el pedía, nada más ni nada menos que JUSTICIA, el cuerpo de su preciado hijo, y que los responsables del asesinato y desaparición de Daniel asuman la responsabilidad de lo que hicieron. Él y ninguno de nosotros su familia hemos deseado el mal o la venganza hacia ellos que tienen sus manos manchadas con sangre, sangre de un inocente, sí pedimos que estén donde corresponde por el delito que han cometido, pero jamás le desearíamos la muerte más allá del dolor tan grande que nos han causado, porque por el dolor de la muerte de DANIEL, mi abuela quien se nos fue por tanta tristeza que llevaba dentro al no tener a su nieto e hijos a su lado. Y el 3 de abril de 2018, la desidia, la inoperancia del PODER JUDICIAL, acabó con la vida de mi tío GUALBERTO, un luchador que nos dejó tantas enseñanzas, su lema¨ No bajar los brazos¨.                                                                                                                                                       
                                        En este momento se viene a mi mente aquellas palabras del último encadenamiento que hizo: ¨SI NO SE BUSCA A MI HIJO EN EL JAGUEL, ME VAN A TENER QUE SACAR DE AQUÍ EN UN CAJON¨ fueron palabras  muy fuertes que uno no lograba entender porque esas decisiones de encadenarse, hacer una huelga de hambre. Queríamos verlo bien a él, pero la JUSTICIA TARDIA te lleva a tomar ACCIONES para que REACCIONEN y no sean tan inoperantes. Y así también entendí que lo que a tío GUALBERTO lo movía era la de un PADRE que llevaba un dolor inmenso en su corazón, y ese amor inquebrantable hacia su hijo. Tío GUALBERTO nos dejó su  fortaleza, sus palabras que están intactas en nuestro corazón y algunos de ustedes lo saben, saben cuáles son esas palabras: ‘NO SE OLVIDEN DE MI CHANGO,SIGAN BUSCANDO ‘fueron las palabras del viejito antes de regresar a TARTAGAL, a algunos les dejo con un abrazo muy fuerte, a otros una sonrisas y algo inusual que nunca lo había hecho como traer las llaves del hogar de paso, hogar, su hogar donde descansaba por las noches, ese lugar que Ud. PADRE CRISTIAN le brindo por tantos años, como si el supiera que ya no regresaría más a CHOELE CHOEL, le dejo una sonrisa, un abrazo, su cariño incondicional a Ud. Tío nos dejó su pisadas firmes, en este acampe, en esas calles, en la vereda del Juzgado, en la Parroquia.                                                                                                         
                                      
 Son siete años de pedido de Justicia, DANIEL está muerto, eso lo sabemos y fue probado durante el debate del JUICIO, donde pocas audiencias pudo estar tío GUALBERTO, él se fue sabiendo y miro a los ojos a los que dañaron a su hijo. Seis años tuvo que pasar para que el juicio se llevara a cabo, casi tres años desde que se supo que habían tirado el cuerpo de DANIEL en un Jaguel. Mucho tiempo se esperó y continuamos esperando para que la JUSTICIA reaccione y accione, siete policías están condenados a cadena perpetua por HOMICIDIO. Si bien no estáfirme, por instancia de apelación, que es un DERECHO, DERECHO que DANIEL no tuvo por parte de sus agresores, instancia de escucha cuando pedía que no lo golpeen más!!Instancia de escucha del PODER JUDICIAL, en los momentos que tío GUALBERTO pedía para que buscaran a su hijo. Nos resulta incoherente que continúen trabajando en la fuerza, ya que la sentencia fue unánime y se probó el homicidio.
                                                   Durante estos años, ustedes quienes están presentes fueron y son Pilares fundamentales en esta lucha, P.OEsteban, PadreCristian, quienes cobijaron a tío GUALBERTO, A MI FAMILIA Y A NUESTROS ABOGADOS SERGIO HEREDIA Y LEANDRO APARICIO SIN ELLOS NO HUBIÉSEMOS SABIDO JAMÁS QUE PASO CON DANIEL NI HABRÍA CONDENA , hay una parte de la palabra de DIOS donde se nos dice que debemos anunciar el evangelio pero también denunciar, denunciar lo que está mal. Padre Cristian y Padre Obispo reflejan eso, el ejemplo de servicio, de entrega, de solidaridad. Así como también son solidarias las personitas que hemos conocido en este camino de búsqueda y dolor, la Sra.Anita, quién fue una hermana para tío Gualberto, sepa Ud. Que el cariño era mutuo, el viejito la apreciaba mucho, tanto que a Ud. le dejo ese mensaje de no olvidarnos de Daniel, la Sra.Margarita,su esposo e hijas son parte de nuestra familia, DIOS es tan grande y misericordioso que puso en el camino a ustedes quienes siempre le sacaban unas sonrisas a tío y a nosotros, Juan Quiriban … gracias,gracias por cuidar de tío y de nosotros cuando un temporal se venía y acomodabas el acampe, Doña Olguita , Jorge , Raúl y familia … gracias. Noé y Roberto, lo conocieron en lo más íntimo al viejito, le brindaron todo su afecto y cariño. Pablo lo cuidaste como un hijo a un Padre, algo quedo pendiente pero tene la seguridad que el día que te recibas, él estará allí presente, abrazándote desde el cielo. Marcela, Daniel, Luisina, Andrea, muchas muchas gracias por hacer suyo el pedido de Justicia,Sra Alicia y Don Ignacio e hijos/as gracias por tanto amor brindado a mi familia en especial a tío Gualberto, las personas amigas de la Pquia. Sagrado corazón de Jesus,de las Cpllas.Maria auxiliadora,San Jose y San Cayetano ,a los sacerdotes que acompañaron en las misas celebradas los 5 de noviembre en el acampe. En todos ustedes en nombre de mi familia de mi abuelo Manuel Solano, Papá de tío Gualberto, agradecemos a todos en general por la muestra de solidaridad y acompañamiento en la lucha de búsqueda de VERDAD Y JUSTICIA.                                                                                                                                                                                                                       No nos olvidemos de quien dejo marcas de huellas, pisadas firmes allí, en ese acampe, de quien rego ese arbolito para que la esperanza de crecer ante tanta adversidad, brotára y no se desvaneciera. Las manos de quienes tienen el alma y el corazón sin amor, amor al prójimo nos quitaron a DANIEL, la pena y la tristeza hizo que mi abuela partiera, el dolor inmenso, la desidia, la justicia tardía nos arrebató de nuestras vidas a tío Gualberto y el dolor que llevamos no se puede explicar, se aprende a vivir con eso, a sobrellevar tanto dolor. Entre los que dañaron la vida de DANIEL siempre habrá una diferencia, ellos estarán privados de su libertad, sus hijos los visitaran y a nosotros nos queda visitar una tumba. Solo rogamos a DIOS que de sus bocas salga el decir donde han dejado el cuerpo de DANIEL y nos lo entreguen para que este al lado de mi abuela y de su papa.                                                                                                     
                                         EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2011 EL GOLONDRINA VOLO, LO OBLIGARON A PARTIR DE ESTE MUNDO.Y SU REGALO MAS PRECIADO SE FUE UN 3 DE ABRIL DE 2018, DEJANDONOS UN MENSAJE: ´´´´NO SE OLVIDEN DE MI CHANGO´´´´¨SIGAN BUSCANDO´´´´
DANIEL Y GUALBERTO SOLANO!!!!PRESENTES!!!!
                                                                                                                           FAMILIA SOLANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario