lunes, 22 de diciembre de 2014

¿Porque no funciona la señal de Radio María en la frecuencia 89.7 FM de Choele Choel?



¿Por qué no funciona Radio María en la frecuencia 89.7 FM en Choele Choel?

El 10 de septiembre de 2014 , después de leer en los medios zonales que se habilitaría una nueva señal de radio en Luis Beltrán y que funcionaría en la frecuencia 89.7 FM , me comunique por mail con el titular de la agencia rionegrina de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) , Sr. Pierino Porrino; para indicarle que traería inconvenientes de buen funcionamiento el que habiliten dos radios distintas con frecuencias homologas a menos de siete kilómetros de distancia. La  respuesta por mail del Sr. Porrino fue: “La nota de 7 en punto es inexacta en cuanto a la frecuencia asignada al IFDC. Se trata de la 87.9 y no de la misma frecuencia en la cual opera Radio Maria. Cualquier otra consulta estamos a disposición.” (textual del mail)

No quedé conforme con la respuesta. Seguí explorando y accedí a la copia de la autorización que AFSCA extiende a la Radio de Luis Beltrán y observé que la nota de la página digital “7 en Punto” era correcta , ya que tanto la Radio de Luis Beltrán como Radio María están autorizadas por AFSCA , con la firma del presidente del directorio  Martin Sabbatella a funcionar en 89.7 FM. Es decir , autorizan a dos radios distintas a funcionar en la misma frecuencia a muy poca distancia geográfica una de otra.

En resumen, el error es del organismo AFSCA o CNC. Y esta inoperancia desfavorece la pluralidad de voces ya que existen por momentos interferencias padecidas por ambas radios y por momentos directamente Radio María no se escucha. En estos últimos días  la señal de Radio María es nula.  Dos señales ubicadas a menos de siete kilómetros de distancia con resoluciones oficiales para operar pertinentemente pero con la asignación de frecuencias gemelas.

Hay que esperar ahora que AFSCA elabore una nueva resolución oficial que autorice presumiblemente a Radio María a funcionar en otra frecuencia. Mientras tanto tenemos que contemplar ese cuadrito que solía haber en los hospitales con una enfermera pidiendo silencio. La señal 89.7 FM de Radio María está silenciada.

Esperemos que las autoridades competentes en este ámbito actúen con diligencia y celeridad. Y tengan la humildad de asumir públicamente el error.  Venimos remando con este reclamo desde el 10 de septiembre de 2014.

Atte

p. Cristian Miguel Bonin

 Les comparto las resoluciones que autorizan a ambas radios a funcionar en la frecuencia FM 89.7 para que observen la copia digitalizada de los documentos :
 
RESOLUCIÓN DE RADIO PARA LUIS BELTRÁN :
https://www.dropbox.com/s/39l7if11k96y81y/IES_RES_1396-2013__LUIS_BELTRAN.pdf?dl=0

RESOLUCIÓN DE RADIO PARA CHOELE CHOEL:
https://www.dropbox.com/s/g2htq76g233sdui/Resoluci%C3%B3n%20600-140001.pdf?dl=0


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario