sábado, 22 de noviembre de 2014

Reunión de Consejo Pastoral Diocesano y referentes parroquiales de servicios pastorales


 
Durante la jornada de hoy compartimos en San Antonio Oeste , convocados por el P.O. Esteban, la reunión de Consejo Pastoral Diocesano y de varias de las Áreas de servicio evangelizador. Estas reuniones se caracterizan por ser intensas y a veces agotadoras. Pero es importante el encuentro personal para tejer la comunión diocesana, y desde la apertura al Espíritu Santo  ir gradualmente oteando horizontes para allanar los caminos que favorezcan compartir cada día más desde una perspectiva interpastoral y misionera.
Desde Choele Choel participamos como referentes parroquiales :Blanca , Patricia , Negra , Katy , Pamela , Perla y Cristian.
 
Es muy iluminador sobre esto un extracto de lo que nos comparte el Papa Francisco respecto a la diversa y multiforme vida eclesial que se da en el territorio diocesano y parroquial:
 
29. Las demás instituciones eclesiales, comunidades de base y pequeñas comunidades, movimientos y otras formas de asociación, son una riqueza de la Iglesia que el Espíritu suscita para evangelizar todos los ambientes y sectores. Muchas veces aportan un nuevo fervor evangelizador y una capacidad de diálogo con el mundo que renuevan a la Iglesia. Pero es muy sano que no pierdan el contacto con esa realidad tan rica de la parroquia del lugar, y que se integren gustosamente en la pastoral orgánica de la Iglesia particular.29 Esta integración evitará que se queden sólo con una parte del Evangelio y de la Iglesia, o que se conviertan en nómadas sin raíces.

31. El obispo siempre debe fomentar la comunión misionera en su Iglesia diocesana siguiendo el ideal de las primeras comunidades cristianas, donde los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma (cf. Hch 4,32). Para eso, a veces estará delante para indicar el camino y cuidar laesperanza del pueblo, otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa, y en ocasiones deberá caminar detrás del pueblo para ayudar a los rezagados y, sobre todo, porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos. En su misión de fomentar una comunión dinámica, abierta y misionera, tendrá que alentar y procurar la maduración de los mecanismos de participación.

33. La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así». Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades. Una postulación de los fines sin una adecuada búsqueda comunitaria de los medios para alcanzarlos está condenada a convertirse en mera fantasía. Exhorto a todos a aplicar con generosidad y valentía las orientaciones de este documento, sin prohibiciones ni miedos. Lo importante es no caminar solos, contar siempre con los hermanos y especialmente con la guía de los obispos, en un sabio y realista discernimiento pastoral.
(Evangelii Gaudium)

Grupo de Pastoral Social referenciado por hermanos y hermanas de Viedma , Sierra Grande, Valcheta, San Antonio Oeste , Las Grutas y Choele Choel


Antes de pegar la vuelta pasamos a respirar un poquito de aire de mar , faltan en la foto Pamela , Perla y Negra