sábado, 16 de agosto de 2014

Inauguración del Taller de Herrería y Soldadura en el Servicio Penitenciario local




Durante la mañana de hoy se formalizo la inauguración del Taller Escuela ubicado en el Servicio Penitenciario de Choele Choel. El espacio tiene por sentido favorecer el aprendizaje de técnicas de trabajo vinculadas al oficio de la Herrería y Soldadura. Será animado por el equipo de la Pastoral Carcelaria Católica y dirigido a personas privadas de libertad.

El lugar es fruto de varias manos que se sensibilizaron  con las bondades de la iniciativa.

Después de compartir unos mates, pasada las 11:00 de la mañana , hicimos una ronda donde se compartió un canto , algunas palabras espontaneas y se realizó la bendición del lugar. Participamos algunas personas de la comunidad local , hermanos privados de libertad , trabajadores del Servicio Penitenciario , el intendente Daniel Belloso , el legislador Leandro Tozzi  , varios hermanos de la comunidad de Viedma , el p. Cristian Bonin y el P.O. Esteban Laxague.

El portoncito de ingreso al taller tiene un cartel con una cita bíblica del evangelista Mateo que dice “Dichosos los que trabajan por la Paz, porque Dios los llamará hijos míos”.  El P.O. Esteban reflexionó acerca de esta cita y nos recordó que el Papa Francisco cuando estuvo compartiendo con los jóvenes en Brasil los animó a que enfocaran su vida espiritual sin desatender  dos pasajes bíblicos troncales: Mateo 25 (“Porque tuve hambre y me diste de comer…”) y Mateo 5 (Las Bienaventuranzas). La cita del portoncito es justamente una de las bienaventuranzas. Esa cita habla de que la Paz es producto del trabajo. A la paz hay que trabajarla, gestarla, madurarla. La Paz no es accidental ni mágica. La Paz es fruto gozable del trabajo de la comunidad que interactúa en la clave del dinámico mandamiento de Jesús: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado” (Juan 13,34).

El espíritu del espacio tiene por cimiento básico el “Aprender Haciendo”,  adquirir y desarrollar habilidades que sean útiles para el desenvolvimiento en el campo laboral, favorecer el reconocimiento de las potencialidades que cada persona alberga y compartir en grupo los saberes previos o aprendidos.
Después del almuerzo nos reunimos en la parroquia los hermanos de Viedma y Choele Choel para charlar sobre el camino pastoral que se va transitando en cada lugar. Celebrando luces , compartiendo y procesando juntos también los sinsabores y desafíos. Les agradecemos mucho el haber compartido este día juntos que fortalece la hermandad diocesana y nos contagia mutuamente la alegría de haber sido llamados por Dios a anunciar el evangelio en el mundo de la carcelación.
 
Oremos para que esta iniciativa vaya creciendo y fructificando. Si alguien desea sumarse de alguna manera a este camino pastoral que se arrime a la parroquia o se comunique con Abel Soria que es uno de los referentes de la Pastoral Carcelaria. ¡ ¡ ¡ Bendiciones y ánimos misioneros!!!!!










 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario