viernes, 11 de julio de 2014

Recordando expresiones del Papa Francisco en el encuentro que mantuvo con las selecciones de Argentina e Italiana

Recomparto el breve discurso del Papa Francisco en su encuentro con los seleccionados de futbol Argentino e Italiano en Ciudad del Vaticano en agosto de 2013. Entre las expresiones que el Papa tiene me gusta esta de "si perdes la afición se pierde la belleza del futbol" ... en palabras mas criollas ... si te desconectas con el potrero , que es la primera escuelita de futbol y la matriz vocacional de tu pasión por este deporte , se desdibuja la capacidad de hacer magia con la pelota ...
También les habla de la responsabilidad social en el hecho de ser personalidades populares ...
Ahí van las palabras y las imágenes ...

 
Extracto de expresiones del Papa Francisco a jugadores y dirigentes del fútbol argentino e italiano antes del amistoso entre Italia y Argentina

Queridos amigos, les agradezco esta visita, con ocasión del partido amistoso entre los equipos nacionales de fútbol de Italia y de la Argentina. Será un poco difícil para mí ser hincha o aficionarme a uno u a otro, pero por suerte se trata de un amistoso... ¡y espero que, verdaderamente, así sea!

Ustedes, queridos jugadores, son muy populares: la gente los sigue mucho, no sólo cuando están en la cancha, sino también fuera. ¡Esta es una responsabilidad social! Me explico: en el juego, cuando están en la cancha, se encuentran la belleza, la gratuidad y la camaradería. Si a un partido le falta esto pierde fuerza, incluso si el equipo gana. No hay lugar para el individualismo, sino que todo es coordinación para el equipo. Quizá estas tres cosas: belleza, gratuidad y camaradería se encuentran resumidas en un término deportivo que jamás se debe abandonar: “aficionado”, amateur. Es verdad que la organización nacional e internacional profesionaliza el deporte, y debe ser así, pero esta dimensión profesional jamás debe dejar de lado la vocación inicial de un deportista o de un equipo: ser amateur, “aficionado”. Uno deportista aun siendo profesional, cuando cultiva esta dimensión de “aficionado”, hace bien a la sociedad, construye el bien común a partir de los valores de la gratuidad, de la camaradería y de la belleza.

Y esto los lleva a pensar que, antes de ser campeones, son hombres, personas humanas, con sus cualidades y con sus defectos, con su corazón y con sus ideas, sus aspiraciones y sus problemas.


Y entonces, incluso si son personajes, permanecen siempre hombres, en el deporte y en la vida. Hombres , portadores de humanidad.

A ustedes los dirigentes, quisiera darles un aliciente para su trabajo. El deporte es importante, ¡pero debe ser verdadero deporte! El fútbol, como algunas otras disciplinas, ¡se ha convertido en un gran negocio! Trabajen para que no pierda su carácter deportivo. También ustedes promuevan esta actitud de “aficionados” que, por otra parte, elimina definitivamente el peligro de la discriminación. Cuando los equipos van por este camino, el estadio se enriquece humanamente, desaparece la violencia y vuelven a verse familias en las gradas.

[Yo] recuerdo que de chicos íbamos en familia al Gasómetro, [ibámos en familia: papá mamá y los chicos] y volvíamos felices a casa, [(por supuesto, sobre todo durante la campaña del 46… a ver si alguno de ustedes de anima a hacer un gol como el de Pontoni allí]. Saludo de modo especial a los directivos y deportistas argentinos. Gracias por esta visita, tan agradable para mí. Les pido que vivan el deporte como un don de Dios, una oportunidad para hacer fructificar sus talentos, pero también una responsabilidad.


 Queridos jugadores, quisiera recordarles especialmente, que con su modo de comportarse, tanto en la cancha como fuera de ella, en la vida, son un referente. [El domingo pasado, hablaba por teléfono con unos muchachos de un grupo que querían saludarme, charlé una media hora con ellos y, por supuesto, el gran tema de esos muchachos era el partido de mañana, e iban enumerando a varios de ustedes y decían, este me gusta por esto, este me gusta por esto otro, es decir, ustedes son ejemplo, son referentes y el bien que ustedes hacen es impresionante, con su conducta, con su juego, con sus valores hacen bien, la gente los mira, aprovechen para sembrar el bien.]Aunque no se den cuenta para tantas personas que los miran con admiración son un modelo para bien o para mal. Sean conscientes de eso y den ejemplo de lealtad, respeto y altruismo. Ustedes también son artífices del entendimiento y de la paz social. Ustedes son referencia para tantos jóvenes y modelo de valores encarnados en la vida. Yo tengo confianza en todo el bien que podrán hacer entre la muchachada.

Queridos amigos, rezo por ustedes, para que puedan llevar adelante esta vocación tan noble del deporte. Pido al Señor que los bendiga y a la Virgen Madre que los custodie. Y, por favor, les pido que recen por mí, para que también yo, en la “cancha” en que Dios me ha puesto, pueda jugar un partido honrado y valeroso por el bien de todos nosotros. Gracias.

Francisco

NR: Lo que está entre corchetes hace referencia a palabras improvisadas



Los capitanes de los equipos entregan una planta de Olivo , signo de PAZ  y Juego Limpio   

Lavezzi , haciendo de las suyas ... en la silla del Papa ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario