lunes, 18 de febrero de 2019

Luminoso Encuentro Regional Patagonico de Pastoral .... convidando algo ...


Las imágenes son rejunte: algunas mías / Pastoral Migratoria/ herman@s de Diocesis de Viedma/Pastoral de Comunicaciones



Los días 15 , 16 y 17 de febrero en la Casa de Retiro de Rawson compartimos una nueva experiencia del Encuentro Regional Patagonico de Pastoral . Esta vivencia que venimos sosteniendo desde hace años es una providencial ocasión para encontrarnos hermanos y hermanas de las distintas geografías y realidades de la patagonia para intensificar lazos fraternos y proyectar vida desde el cultivo de la participación y comunión. Estuvieron todos los obispos de la patagonia junto a referentes de distintas comunidades de todas las diocesis patagonicas. Si bien es una instancia donde abordamos muchas realidades que nos transitan como iglesia regional-argentina-latinoamericana , el enfoque de este año estuvo en “El cuidado de la casa común” .

La presencia del P.O. Jorge Lugones , obispo de Lomas de Zamora y miembro de la comisión episcopal permanente de Pastoral Social, nos ayudó mucho a  interactuar miradas a la luz de la realidad , la encíclica “Laudato Si” y  la Carta Pastoral del CELAM (Discernimientos a la luz de Laudato Si).

P.O. Jorge Lugones
Se conversaron experiencias y trabajos concretos  que son motivadores para actuales desafíos en incipiente o dificultoso abordaje vinculado a la contaminación del agua , aire , tierra y alimentos. Las experiencias de organización y acción ante emprendimientos extractivistas en Famatina (La Rioja), Esquel (Chubut) y Jacha (La Rioja) y de instalación de Central Nuclear en zona de Sierra Grande (Rio Negro) … son eventos de inspiración y toma de sus aprendizajes.
El apuntalar la formación desde distintos caminos la maduración de  conciencia ecológica integral que paulatinamente cree efectos concretos en el ámbito domestico , la identidad cultural , la identidad política, lo laboral-productivo-económico etc... son vías a fortalecer o inaugurar en sus recorridos …..


La denuncia frontal que el Papa Francisco hace del modelo capitalista advirtiendo con innumerables datos facticos sus consecuencias lacerantes en la salud de la casa común y quienes la habitamos … donde la política está subordinada a la economía …. y el ser humano concreto afectado por decisiones y legislaciones que se inspiran en las conveniencias mercantilistas digitadas por grupos económicos inhumanos ….  fueron puntos a indagar y por los cuales dejarnos interpelar fuertemente.

Se hablo de emprendimientos concretos en Argentina que van en esta línea como lo es “Casa Común” que actúa en mas de 16 provincias en 75 núcleos territoriales donde ya hay 3800 jovenes vinculados y capacitados y más de 1800 jovenes en proceso de  inserción laboral. Huertas agroecológicas , Hongos remediadores del agua , Flores , Compost , Calefones solares , biodigestores , serigrafía , música , alimentación saludable , reciclado de distintos componentes tecnológicos o de almacenamiento de energía (baterías, pilas) que se tiran en basureros …. o en cualquier baldío … todo esto se profundizó mejor como un camino concreto y con rodaje (entre tantos) que acompaña esa toma de conciencia y de acciones saludables que representan también una alternativa laboral y de sostenimiento de vida.
Durante 2019 se celebrara el SINODO DE LA AMAZONÍA muy alentado por el PAPA FRANCISCO , lugar donde hay multiples desafíos ligados a los intereses económicos por las riquezas naturales de esos sectores que avasallan la vida de los más de 30 millones de personas que la habitan. Allí hay laicos, laicas, religiosas y sacerdotes que han sido asesinados por defender la vida de los pueblos y el ecosistema. Memorias desconocidas. Testimonios de sabiduría , fraternidad y coraje silenciados por aquellos que no valoran a la iglesia católica y por aquellos sectores de iglesia católica que  no comprenden a los que aman como Jesús. O por aquellos que no se dejan revolucionar por quienes aman de verdad ... no de palabra ... ni de intencion ... sino que viven el misterio de la encarnacion del mandamiento del amor y las bienaventuranzas con mucha generosidad. Todo testimonio de amor siempre es SEMILLA. SIEMPRE. A su tiempo brota y fructifica llenando de aromas y frutos pascuales la casa común.  









Algunos miramos ... otros trabajan ... pero nos damos aliento mutuamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario