lunes, 16 de abril de 2018

Con los Jóvenes , Iglesia Pascual y Misionera





Animados por el lema “Con los jóvenes , Iglesia Pascual y Misionera”, el sábado 14 en la hermana localidad de Conesa compartimos la Jornada Pastoral Diocesana convocada por el P.O.Esteban Laxague y participada por referentes de las distintas comunidades de la diócesis de Viedma. Una providencial ocasión de encuentro , revisión de vida,  fortalecimiento de lazos fraternos y proyección pastoral.

Por la mañana …. después de que la mayoría de los participantes de las distintas comunidades llegaran , nos saludaramos , estiraramos los pies un poco sobre todo los de más lejos y volviéramos a ensillar el mate … el P.O.Esteban dio inicio a la jornada compartiendo un sabroso mensaje … que se condensa en el signo de la matrita o ponchito obsequiado por la comunidad de Valcheta durante la misa crismal … ese abrigo tejido por hebras diversas … hilos diversos … que se entraman … se hacen red … para darle cuerpo a un proyecto común que cobija ; contiene ; protege ; estimula caminares aunque esté fresco ; acompaña durante éxodos , búsquedas , pasos , pascuas  

Una de las acentuaciones importantes del P.O.Esteban es el aliento a concretar por comunidad el paso de definir el equipo de animadores. Esto ya se da en algunas comunidades y en otras está en proceso.  
Desde la comunidad de Choele Choel realizamos la presentación del lema … tuvimos muy presente a Don Gualberto Solano … su vida , lucha y vinculo con los jóvenes … rasgos pascuales y misioneros ….
Al lema lo pintó Franz Zuñagua … el letrista que ayudó a Gualberto en tanta cartelería realizó en arpillera y en su letra clásica el lema que nos anima como iglesia diocesana.

Luego referentes de comunidades de la parroquia La Merced nos ayudaron a rezar a la luz de la Palabra de Dios y lo que transmite el lema. El signo de la luz … pequeñas velitas encendidas y sostenidas por todos los presentes … la letra del canto “El Dios de la Vida” (Daniel Poli) … nos ayudaron a celebrar la Palabra y el lema … cantábamos “Somos un nuevo pueblo, soñando un mundo distinto los que en el amor creemos, los que en el amor vivimos llevamos este tesoro en vasijas de barro es un mensaje del cielo y nadie podrá callarnos Y proclamamos un nuevo día porque la muerte ha sido vencida y anunciamos esta Buena Noticia hemos sido salvados por el Dios de la vida en el medio de la noche encendemos una luz” …

El resto de la mañana fue animada por el P. Alfredo Torqui junto a Magalli Cavalli de la comunidad de Lamarque. De un modo dinámico y distinto a lo habitual , desde lo vivencial , desde lo real , con humor y amor fuimos compartiendo distintos momentos que nos ayudaron a conectarnos con nuestros tiempos de juventud , con nuestra mirada sobre lo juvenil , ayudándonos a abrirnos de par en par a las interpelaciones y luces que nos estimulen a madurar esto de ser iglesia con los jovenes , a sembrar en la esperanza y alegría … a dejarnos sembrar en la esperanza y alegría …

Por la tarde fuimos compartiendo por áreas pastorales : Pastoral Carcelaria , Pastoral Social y Migraciones ; Catequesis ; Pastoral de la Salud ; Pastoral de prevención de adicciones ; Comunidades Eclesiales de Base; Ministerio Musical … los grupos de pastoral misionera , juvenil y vocacional , IAM se distribuyeron en las distintas pastorales … . Tiempo de revisión, proyección, celebración.

A media tarde en el templo y muy bien animados por muchos músicos y cantores de las comunidades compartimos el convite de la Palabra y Eucaristía . Un momento especial y emotivo fue el agradecerle al P. Miguel Anquetil sus 37 años de vida vivida , convidada generosamente en la diócesis de Viedma. El P. Miguel regresará a Francia su tierra natal, a su diócesis de origen donde continuará pastoreando.

¡¡¡Agradecemos profundamente al Dios de la Vida lo compartido y descansamos en sus manos con Fe Pascual y Misionera los desafíos de la vida!!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario