viernes, 3 de noviembre de 2017

6 años sin Daniel y sin Justicia - Compartimos misa en el acampe


Gentileza Fotos_Luisina Fantino_Julieta Z_Marce Torres



En la tardecita de ayer viernes  compartimos en el acampe una misa por Daniel Francisco Solano. Seis años sin Daniel y sin Justicia. Desde la persona de Daniel abrazamos todos los casos de desaparecidos , aparecidos muertos y muertes seguidas de impunidad que hay en la provincia de Rio Negro , la región y la Argentina. Desde la persona de Gualberto Solano , papá de Daniel , abrazamos a todas las familias , amistades, vecinos comprometidos  y organizaciones que luchan por inaugurar tiempos de justicia allí donde imperan los tiempos del encubrimiento , la desidia y la impunidad. El árbol de Daniel estuvo lleno de rostros , nombres , historias y lugares.  Estos rostros reales, nombres reales, historias reales y lugares reales no deben provocar indignaciones que resignen sino  , aunque dolorosos, en  urgentes motivos para  trabajar realmente por tiempos de justicia y paz. Dice el Papa Francisco “Ningún proceso colectivo nos exime del desafío de encontrarnos. Las heridas hondas de la historia necesitan de instancias donde se haga justicia , se dé posibilidad a las víctimas de conocer la verdad, el daño sea convenientemente reparado y haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes. ¿Cuánto hemos accionado a favor de la paz? Jesús manda confrontarnos con modos de conducta , estilos de vida que dañan el cuerpo social , que destruyen la comunidad. ¡Cuántas veces se “normalizan” procesos de violencia , exclusión social , sin que nuestra voz se alce y nuestras manos adviertan proféticamente”.
Ante el conflicto, algunos simplemente lo miran y siguen adelante como si nada pasara, se lavan las manos para poder continuar con su vida. Otros entran de tal manera en el conflicto que quedan prisioneros, pierden horizontes, proyectan en las instituciones las propias confusiones e insatisfacciones y así la unidad se vuelve imposible. Pero hay una tercera manera, la más adecuada, de situarse ante el conflicto. Es aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso.«¡Felices los que trabajan por la paz!» (Mt 5,9)

Romina Solano hizo llegar desde Tartagal una carta elaborada por ella , la leímos y compartimos … aquí les dejo su contenido:

"Tartagal_ (Salta) 03 de Noviembre de 2017
                                                                                                                      
A los amigos/as, a quienes nos acompañan en la búsqueda de Daniel Solano:

                  A solo días de cumplirse 6 años de la DesapariciónForzada, muerte de Daniel Francisco Solano, aquel 5 de noviembre de 2011, fecha que quedo marcada en la vida de mi familia. Me tomo el atrevimiento de dirigir unas palabras por medio de esta carta, a todos los amigos de Choele Choel, y a quienes de una u otra manera han apoyado y apoyan el esclarecimiento del caso de mi primo y la búsqueda de su cuerpo.
                  En esta tarde, noche como todos los años anteriores se realizó la misa pidiendo por Daniel, por la fortaleza espiritual de mi familia y en especial de tío Gualberto, su Papá, que hoy se encuentra allí, acompañado de todos ustedes,amigos,hermanos espirituales, que le brindaron todo su afecto. La mayoría de ustedes vieron y vivieron lo que es estar en unas carpas, lejos de nuestras casa, durmiendo en una plaza, por mucho tiempo. Saben y quizás algunos entendieron lo que es permanecer firmes, con una sola convicción de simplemente pedir JUSTICIA y que nos devuelvan el CUERPO de DANIEL. Las Carpas simbolizan para nosotros nuestro hogar, nuestro lugar de lucha y de resistencia antes las injusticias que por tanto años nos demostraron con hechos, el lugar del frente. Cada año fue un peregrinar de todos los días, con dolor, llantos y demasiada tristeza en la vida de mi tío Gualberto y de toda mi familia. Las carpas, esos árboles que rodean la plaza fueron y son testigos de los pasos, de las lágrimas y de todo el sufrimiento de un PADRE que solo anhela encontrar a su hijo.
                  La vereda del frente, la calle me recuerda a las cadenas de ese viejito que pidió y aún sigue insistiendo en ese pedido de VERDAD Y JUSTICIA, DE ENTREGA DEL CUERPO DE SU CHANGO, DE SU HIJO. Las cacerolas del acampe, trae al presente, las  huelgas de hambre que setomó como medida de fuerza, siempre exigiendo JUSTICIA, a algunas  nos unimos su familia, sus Abogados SERGIO HEREDIA junto al Dr. LEANDRO APARICIO, sus personas son mucho más que abogados,  que siempre permanecieron al lado de tío Gualberto, peleándola día a día con escritos presentados en el Juzgado y peleando con todo lo que fuese deshonesto.
                  La mesa y las sillas del Acampe, paramí, y seguro para tío Gualberto como así también para mi tío Pablo, tía Maira que vivimos por años en ese lugar, representan, la unidad, la solidaridad, el almuerzo, y el mate compartido con una nueva familia, familia del corazón, familia que nos brindaron su cariño y afecto.              Familias que se unieron a nuestro dolor, a ese dolor que permanece intacto en el Viejito Solano, es un dolor que no se va, es una herida abierta. Pero cuando confías en DIOS y teniendo la certeza que él es quien nos dio la fortaleza para permanecer allí, firmes en la búsqueda de Daniel, y ante tanta oscuridad, piedras que se presentaron en la búsqueda de VERDAD Y JUSTICIA, hoy podemos ver como resplandece un rayito de luz en el camino, que ilumina nuestros pasos.                                                                                  
                        En la proclamación del evangelio que muchas veces me ha tocado leer, en esta misa precedida por Ud. Padre Cristian Bonin y  por el P.O Esteban Laxague, personas muy importantes en nuestra vida, destaco para ustedes mis querido Padre Cristian y Obispo Esteban, unos de los versículos: “FELICES LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ, PORQUE SERAN LLAMADOS HIJOS DE DIOS”.”FELICES LO QUE SON PERSEGUIDOS POR PRACTICAR LA JUSTICIA, PORQUE A ELLOS LES PERTENECE EL REINO DE LOS CIELOS”. Son ejemplo de entrega al servicio por el cual han sido llamados, están al lado de quienes sufren, acompañando siempre y sabemos de la manera en que han sido perseguidos por solo apoyarnos en la búsqueda de Daniel. PadreCristian, con Ud. quisieron atentar con su vida, aflojando las llantas de su camioneta, atacaron a la Parroquia, a la Capilla del Santísimo, queriendo intimidarte, para que dejes de acompañarnos. Y tantas cosas que  haz pasado y te quedaste en silencio, para no preocuparnos, amenazas que sufristes.La PARROQUIA SAGRADO CORAZON fue también para nosotros y para tíoGualberto, más que un Hogar de paso, un hogar donde encontramos consuelo, contención y afecto.
De parte del Obispo Esteban desde que se supo del caso de DANIEL, hemos recibido también su contención y apoyo, cuantas veces nos fue a visitar al acampe, se sentó y compartió unos mates dando palabras de aliento. Estamos muy agradecidos con ustedes.                                                             
“FELICES LOS QUE TIENEN ALMAS DE POBRES,PORQUE A ELLOS LES PERTENECE EL REINO DE LOS CIELOS.FELICES,FELICES LOS QUE SON PERSEGUIDOS POR PRACTICAR LA JUSTICIA”….,En estos versiculos,pongo como ejemplo de aquel que lo da todo, que se pone a la par en la misma condición del que sufre, hago referencia al DR. SERGIO HEREDIA y al DR. LEANDRO APARICIO, quienes también fueron atacados, perseguidos, que teniéndolo todo, lo dejaron para estar tanto años junto a mi familia, que se sentaron en la misma mesa con nosotros para compartir el almuerzo, la merienda, no importaba si solo era un guiso o si no había cena y solo era una taza de té, sufrieron y lucharon a la par de mi tío Gualberto.                                        
              “FELICES LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE OBTENDRAN MISERICORDIA”, aquí puedo hablar de esas tantas personas que nos acompañaron estos seis años, ustedes que sin conocernos, nos acercaban algunas cosas al acampe, frazadas en tiempo de frio, una estufa o salamandra para pasar el invierno, pequeñas cosas que para nosotros era algo grande. Gracias a  la SRA. ANITA que no tengo duda de que está presente en esta tarde, a su hermana, a su hija. A MARGARITA,FRANZ E HIJAS,A JUAN QUIRIBAN,A SU FAMILIA,A NOELIA Y ROBERTO,A MARCELA Y DANIEL,A ANREA Y LUISINA,A VERITO,A PABLO a todos … a todos. En ustedes agradezco el tanto amor y cariño a mi familia, por todos quienes pasaron por el acampe brindándonos su apoyo. A los vecinos de CHOELE CHOEL y las localidades aledañas,gracias.Y cómo olvidarme de mis madres del corazón de Parroquia Sagrado Corazón, ADRIANA,GRISELDA,NEGRITA CAPRA,ALICIA HERRERA,CELIA,POCHI,INES,LIDIA.A la comunidad de Cplla MaríaAuxiliadora, Cplla san José y San Cayetano.Gracias.
“FELICES LOS AFLIGIDOS PORQUE SERAN CONSOLADOS, FELICES LOS PACIENTES PORQUE VERAN LA TIERRA EN HERENCIA”. Aquí puedo hablar de mi familia, detío Gualberto porque ante tanta injusticia, sudolor, sutristeza es consolada por nuestro tata DIOS, aunque el dolor permanece, y sigue latente confió y confiamos en DIOS que todo es posible, que las heridas que están abiertas irán sanando, que el ser paciente, y su firmeza en no decaer en cuanto a la búsqueda de su hijo, está dando sus frutos. Porque gracias a la fortaleza y a su lucha, se buscara el cuerpo de Daniel, y podremos vivir nuestro duelo. Daniel descansara en los brazos de nuestro TATA DIOS, y volara hacia aquella tierra en herencia, que para nosotros es la vida eterna, desde la eternidad junto a mi abuela, mamá de tío Gualberto, que por tantos años espero a su nieto en casa,fue decayendo, en tanto pensar, porque la circunstancias de la vida hizo que en el camino su nieto se cruzara con quienes no saben ni conocen al amor al prójimo, y por tal razón, sus hijos viajaron tan lejos, para pedir por su nieto. Nieto que solo quiso una buena condición laboral, no era ajeno a las injusticias, no estaba bien trabajar sin un sueldo justo, hacinados. Solo el querer levantar su voz lo llevo a que lo desaparecieran y a su muerte. Desde el cielo y hace un año que desde que nos dejó y te dejo tío Gualberto, tu querida mamá, seguramente te mandara un abrazo en este dia.DIOS, nuestro Padre celestial te darálas fuerzas para seguir y afrontar todo lo que se viene a partir del 15 de noviembre, en la búsqueda del cuerpo de DANIEL en el jagüel.
                       INFINITAMENTE GRACIIAS A TODOS, LOS QUE ACOMPAÑAN EN LA BUSQUEDA DE DANIEL SOLANO.SEIS AÑOS SOLO PIDIENDO VERDAD Y JUSTICIA.SOLO QUE NOS ENTREGUEN EL CUERPO DE DANIEL.                               
                       DANIEL SOLANO, TE SEGUIMOS BUSCANDO!!!!PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!!
                           ABRAZOS FRATERNOS DE TODA LA FAMILA SOLANO"

Este finde compartiremos también el escrito elaborado por el P.O.Esteban. Agradecemos mucho a quienes desde la música , la presencia , la palabra , la oración ayudaron a crear un grato clima de encuentro.

¡¡¡¡DANIEL SOLANO PRESENTE!!! ¡¡¡AHORA Y SIEMPRE!!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario