martes, 30 de julio de 2013

7 de agosto , festividad de San Cayetano en B°Maldonado



La vida de la persona nueva sigue siendo esencialmente un proceso. Se trata de la encarnación en el mundo de los pobres, de anunciarles a ellos la buena noticia, de salir en su defensa, de denunciar y desenmascarar a los poderosos, de asumir el destino de los pobres y la última consecuencia de esa solidaridad, la cruz. En esto consiste el vivir ya como resucitados.
En frase de Pablo, consiste en "hacerse hijos en el Hijo"; en frase más histórica, en el seguimiento de Jesús. Vivir ya como hombres y mujeres resucitados es recorrer el camino de Jesús, no la identificación directa con el resucitado; es recorrer en fidelidad a la historia el camino que lleva a la cruz.
Al hablar del reino de Cristo en el presente, nada habría más alejado de la verdad que pensar que Cristo quiere ahora ser servido, tener a todo el mundo como vasallo. La verdad es muy otra. El reino de Cristo se hace real en la medida en que hay servidores como él lo fue.
Sin duda es ésta la gran paradoja cristiana, abundantemente repetida, pero difícilmente asimilada: ser señor es servir.
Una vida radicalmente libre para servir trae consigo su propio gozo, aun en medio de los horrores de la historia. En ese gozo se hace notar la presencia del resucitado. En medio de la historia se escuchan sus palabras: "no teman", "yo estaré siempre con vosotros". Pablo repite exultantemente que "nada nos separará del amor de Cristo". A pesar de todo y en contra de todo, el seguimiento del crucificado produce su propio gozo.
Esa libertad y ese gozo son la expresión de que vivimos ya como seres humanos nuevos, resucitados en la historia. Son la expresión histórica entre nosotros de lo que hay de triunfo en la resurrección de Jesús. Hacen que el seguimiento de Jesús no sea el cumplimiento de una pura exigencia ética que se mantiene por sí misma, sino que ese seguimiento lleve en sí mismo la marca de la verdad y del sentido. Pero, recordémoslo una vez más, ni la libertad ni el gozo, ni cualquier otra expresión que se remita a la resurrección de Jesús, son cristianamente posibles al margen o en contra del seguimiento de Jesús crucificado
Cuando la Iglesia, sin embargo, está junto al crucificado y los crucificados, sabe cómo hablar del resucitado, cómo suscitar una esperanza y cómo hacer que los cristianos vivan ya como resucitados en la historia. Quizá las palabras que se usen sean las mismas que se usan en otros lugares; pero tienen un significado distinto; los cristianos las entienden y esas palabras desencadenan vida cristiana.
Jon Sobrino

 

sábado, 27 de julio de 2013

A 11 años de la ordenacion sacerdotal ... (la pucha que pasa el tiempo)


Hoy , 27 de julio, hace 11 años que junto a Ariel fuimos ordenados sacerdotes. Tuvimos el regalo de recibir esa responsabilidad en nuestro suelo natal junto a nuestra familia, amigos y gente que nos vio nacer y crecer.  En el mismo lugar físico donde nuestros padres se casaron , nosotros fuimos bautizados, lugar donde vivenciamos buena parte de nuestra vida de fe.

Subo la imagen escaneada del diario local (parece mentira pero no había aún portales digitales en el pueblo), se nos ve más jóvenes y flaquitos. Recuerdo que había gente de muchas comunidades que se unieron a la compartida: Rio Colorado, Corrientes, Mburucuyá (Corrientes) , Arrecifes , Puán, Olavarría, Coronel Suarez , San Pedro, Venado Tuerto, Rauch, Buenos Aires, Puerto Madryn, Luis Beltrán, Lamarque, Viedma, Daireaux , Bahía Blanca , Villalonga , Stroedder, Necochea , Mar del Plata … y por ahí queda alguien en el tintero. Una inolvidable y contenedora presencia de los hermanos laicos, seminaristas y sacerdotes de la F.A.M.

Recuerdo que el Fundador de la F.A.M. , el P. Efraín Sueldo Luque , en esos días estaba frágil de salud y si bien no pudo estar físicamente en Pigue se comunicó por teléfono y ofrecía la cruz de la distancia como forma de oración por Ariel , por mí (que nos ordenábamos ese día) y por Alfredo y Guillermo (compañeros de estudios y de vida) que se ordenarían días después.

El seno o matriz espiritual en el que nos fuimos haciendo y forjando es la Fundación Apostólica Mariana, regalo hermoso de Dios. Hoy por hoy (en mi caso) es esta desafiante Patagonia, tierra de misión. Junto a las comunidades , hermanos laicos , sacerdotes y obispo.

Recomparto una oración que me regaló el P.O. Esteban en recuerdo de lo celebrado hace 11 años atrás:

“Que sean luz que ilumine la oscura niebla del fango,
que sean sal que preserven la corrupción del pecado,
que sean…hombres de Dios que saben hacer milagros,
y que al pasar por las calles dejen perfumes de santos,
que sean vivas imágenes de Cristo, Verbo encarnado,
Sabiduría del Padre en un esquema profano
y omnipotencia de Dios en un poquito de barro”

Cardenal Pironio
 
Y comparto una oración de Mons. Angelleli que me regaló mi abuela Guillermina para la ordenacion sacerdotal , a medida que fue pasando el tiempo , me fuí aquerenciando mas con el sentido de las palabras que contenía:
 
Oración de mi Sacerdocio

Siento que mi tierra, dolorida y
esperanzada, reza y canta
con su historia, vida y mensaje...
Peregrina conmigo, en mi carne y
en mi sangre,
me parece escucharla con su chaya.

En esta Roma pecadora y fiel,
un día floreció en mí una Unción...
"Sacerdote para siempre"
me dijiste entonces, Señor.

Veinticinco años vividos por esos caminos
de Dios,
con mañanas de Pascua y tardes de dolor,
con fidelidades de hijo y debilidades
de pecador,
con las manos metidas en la tierra
del hombre...
de este pueblo tuyo que me entregaste,
Señor.

Mi vida fue como el arroyo...
anunciar el aleluya a los pobres
y pulirse en el interior;
canto rodado con el pueblo
y silencios de "encuentros"...
contigo... solo... Señor.

Mi vida fue como el sauzal...
pegadita junto al Río
para dar sombra nomás.

Mi vida fue como el camino...
pegadita al arenal
para que la transite la gente
pensando: "Hay que seguir
andando nomás".

Mi vida fue como el cardón...
sacudida por los vientos
y agarrada a Tí, Señor;
vigía en noches de estrellas
para susurrarle a cada hombre:
"Cuando la vida se esconde entre espinas,
siempre florece una flor".

Mi vida canta hoy dichosa a Ti, Señor...
Es misterio que se hizo camino
ya andado un buen trecho, Señor...

Mesa que acoge y celebra
los racimos ya maduros
que tu Sangre fecundó.

Todo esto soy yo, Señor...
un poco de tierra y un Tabor,
veinticinco años de carne ungida
con un Cayado, un pueblo y una Misión.

Hoy la tumba de Pedro es la Mesa
de esta Eucaristía, Señor...
en mis manos renace, como entonces,
la Nueva Carne del Amor.

Pablo, tu Vicario, me sale al encuentro
como un hermano mayor...
Me dice al oído: "Hermano,
confirmo tu Fe y tu Misión,
recibe el ósculo de la paz
y lleva a tu pueblo mi bendición".

Y... mientras se encienden las estrellas...
allá, lejos, sigue floreciendo el amor.
Por este Sacerdocio tuyo,
que es mio y de tu pueblo,
muchas gracias, Señor.

Es hora que me despida
de esta Roma que me ungió,
con un Credo agradecido
a la Iglesia que me engendró
y con la esperanza de María,
¡hasta La Rioja, Señor!

La Patria está gestando un hijo
con sangre y con dolor...
Lloran los atardeceres
esperando que el hijo nazca
sin odios y con amor.

Mi tierra está preñada de vida
en esta noche de dolor,
esperando que despunte el alba
con un hombre nuevo, Señor.

Enrique Angelelli

Bendiciones y mutuas oraciones !!!

 

jueves, 25 de julio de 2013

Expresiones del Papa Francisco durante su visita al hospital de Rio de Janeiro


 
Luego de haber escuchado atentamente el testimonio de dos pacientes del hospital, el Papa Francisco advirtió que “hay muchas situaciones en Brasil, en el mundo, que necesitan atención, cuidado, amor, como la lucha contra la dependencia química. Sin embargo, lo que prevalece con frecuencia en nuestra sociedad es el egoísmo. ¡Cuántos ‘mercaderes de muerte’ que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa!”.

“La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad. No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química”, expresó el Papa.

El Santo Padre precisó que el combate a las drogas exige “afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la
vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro”.En ese sentido, Francisco llamó a la solidaridad con las víctimas de las drogas, pues “todos tenemos necesidad de mirar al otro con los ojos de amor de Cristo, aprender a abrazar a aquellos que están en necesidad, para expresar cercanía, afecto, amor”.
El discurso completo se encuentra en http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-discurso-del-papa-francisco-en-hospital-san-francisco-de-asis-97614/

Transcripcion completa del discurso improvisado del Papa Francisco a los jovenes argentinos



 
 
 
El papa a los jóvenes argentinos
 
Más de 30.000 compatriotas esperaban al papa en la Catedral de Río
Río de Janeiro, 25 de julio de 2013  (Zenit.org)
 El santo padre esta mañana se ha reunido en la Catedral de Río de Janeiro con jóvenes argentinos, en un encuentro que él mismo pidió y que no estaba en el programa oficial.
Publicamos a continuación las palabras del papa de una transcripción del discurso improvisado, facilitado por Radio Vaticana.

 

Gracias, gracias por estar hoy aquí, por haber venido. Gracias a los que están adentro, y muchas gracias a los que están afuera, a los treinta mil, me dicen que hay afuera, desde acá los saludos! Están bajo la lluvia. Gracias por el gesto de acercarse, gracias por haber venido a la Jornada de la Juventud.
 
Yo le sugerí al doctor Gasbarri que es el que maneja, que organiza el viaje, si hubiera un lugarcito para encontrarme con ustedes, y al medio día tenía arreglado todo. Así es que también le quiero agradecer públicamente al Doctor Gasbarri, esto que ha logrado hoy.
 
Quisiera decir una cosa. ¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? ¡Espero lío! ¿Que acá dentro va a haber lío? ¡Va a haber! ¿Que acá en Río va a haber lío? ¡Va a haber! ¡Pero quiero lío en las diócesis! ¡Quiero que se salga afuera! ¡Quiero que la Iglesia salga a la calle! ¡Quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones, ¡son para salir! Si no salen, se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG.
 
Que me perdonen los obispos y los curas, si alguno después les arma lío a ustedes, pero es el consejo… gracias por lo que puedan hacer. Miren, yo pienso que en este momento, esta civilización mundial se pasó de rosca, ¡se pasó de rosca! Porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero, que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos. Y por supuesto, porque uno podría pensar, que podría haber una especie de eutanasia escondida. Es decir, no se cuida a los ancianos, pero también está esta eutanasia cultural: ¡no se los deja hablar, no se los deja actuar! Y la exclusión de los jóvenes: El porcentaje que hay de jóvenes sin trabajo, sin empleo, ¡es muy alto! Y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo. O sea, ¡Esta civilización nos ha llevado a excluir las dos puntas que son el futuro nuestro!
 
Entonces, los jóvenes tienen que salir, tienen que hacerse valer. Los jóvenes tienen que salir a luchar por los valores, ¡A luchar por los valores! ¡Y los viejos abran la boca, los ancianos abran la boca y enséñennos, transmítannos la sabiduría de los pueblos! En el Pueblo Argentino, yo se los pido de corazón a los ancianos, no claudiquen de ser la reserva cultural de nuestro pueblo que transmite la justicia, que transmite la historia, que transmite los valores, que transmite la memoria de Pueblo. Y ustedes, por favor, ¡no se metan contra los viejos! ¡Déjenlos hablar, escúchenlos, y lléven adelante! Pero sepan, sepan que en este momento, ustedes, los jóvenes y los ancianos, están condenados al mismo destino: exclusión! ¡No se dejen excluir! ¿Está claro? Por eso creo que tienen que trabajar.
 
Y la fe en Jesucristo no es broma, es algo muy serio, es un escándalo. Que Dios haya venido a hacerse uno de nosotros, ¡es un escándalo! Y que haya muerto en la cruz, es un escándalo, el escándalo de la Cruz. La Cruz sigue siendo escándalo, pero ¡es el único camino seguro, el de la Cruz, el de Jesús, la encarnación de Jesús!
 
Por favor, ¡no licuen la fe en Jesucristo! Hay licuado de naranja, licuado de manzana, licuado de banana, pero por favor, ¡no tomen licuado de fe! ¡La fe es entera, no se licua! Es la fe en Jesús. Es la fe en el Hijo de Dios hecho hombre, que me amó y murió por mí.
 
Entonces, ¡Hágan lío! ¡Cuiden los extremos del pueblo que son los ancianos y los jóvenes! No se dejen excluir, y que no excluyan a los ancianos, segundo, y no licuen la fe en Jesucristo.
 
¡Las Bienaventuranzas! ¿Qué tenemos que hacer, padre? Mirá, leé las Bienaventuranzas que te van a venir bien, y si querés saber qué cosa práctica tenés que hacer, leé Mateo 25, que es el protocolo con el cual nos va juzgar, con esas dos cosas tienen el programa de acción: Las Bienaventuranzas y Mateo 25, no necesitan leer otra cosa. ¡Se los pido de corazón!
 
Bueno, les agradezco ya esta cercanía, me da pena que estén enjaulados, pero les digo una cosa. Yo por momentos siento, ¡qué feo estar enjaulado! ¡Se los confieso de corazón! Pero bueno… los comprendo! …Me hubiera gustado estar más cerca de ustedes, pero comprendo que por razón de orden, no se puede.
 
¡Gracias por acercarse, gracias por rezar por mí, se los pido de corazón, lo necesito! ¡Necesito de la oración de ustedes, necesito mucho! ¡Gracias por eso!
 
Y bueno, les voy a dar la bendición y después vamos a bendecir la imagen de la Virgen que va a recorrer toda la República y la Cruz de San Francisco, que van a recorrer misionariamente.
 
Pero no se olviden, ¡Hágan lío! ¡Cuiden los dos extremos de la vida, los dos extremos de la historia de los pueblos, que son los ancianos y los jóvenes! ¡Y no licuen la fe!
Y ahora vamos a rezar para bendecir la Imagen de la Virgen y darles después la bendición a ustedes.
 
Nos ponemos de pie para la bendición, pero antes le quiero agradecer lo que dijo Monseñor Arancedo, que de puro mal educado no se lo agradecí, así es que gracias por tus palabras…
 
En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
 
Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.
 
Señor tu dejaste en medio de nosotros a tu Madre para que nos acompañara.
Que ella nos cuide, nos proteja en nuestro camino, en nuestro corazón, en nuestra fe.
Que ella nos haga discípulos, como lo fue ella, y misioneros, como también lo fue ella.
Que nos enseñe a salir a la calle, que nos enseñe a salir de nosotros mismos.
Bendecimos esta Imagen Señor, que va a recorrer el País.
Que ella, con su mansedumbre, con su paz, nos indique el camino.
 
Señor, vos sos un escándalo, el escándalo de la Cruz,
una Cruz que es humildad, mansedumbre, una Cruz que nos habla de la cercanía de Dios.
Bendecimos también esta Imagen de la Cruz que recorrerá el País.
 
¡Muchas gracias y nos vemos en estos días!
¡Que Dios los bendiga y recen por mí, no se olviden!
_______________________
(25 de julio de 2013) © Innovative Media Inc.

sábado, 20 de julio de 2013

Día del amigo compartido junto a los abuelos del Hogar Parroquial de Ancianos

Coco Zubiri y Adriana Titarelli se arremangaron y se transformaron en los parrilleros de la compartida junto a los abuelos , gente de la comunidad parroquial y  equipo de animacion del hogar. En un sencillo y lindo clima compartimos mesa , charla y algunas canciones para celebrar el valor de la amistad y unir el agasajo a los albañiles que en estos últimos días colocaron el techo de una ampliacion que se esta realizando en el hogar.
Agradecemos a Dios la vida recibida a traves de amigos y seres queridos.
 
 





 
 
 
Les comparto un escrito sobre la amistad de alguien que conoce de desiertos, misiones, vuelos, miradas y encuentros:
“¡Estoy tan cansado de polémicas, de exclusividades, de fanatismos! En tu casa puedo entrar sin vestirme con un uniforme, sin someterme a la recitación de un Corán, sin renunciar a nada de mi patria interior. Junto a ti no tengo ya que disculparme, no tengo que defenderme, no tengo que probar nada. Más allá de mis palabras torpes, más allá de los razonamientos que me pueden engañar, tú consideras en mí simplemente al Hombre, tú honras en mí al embajador de creencias, de costumbre, de amores particulares. Si difiero de ti, lejos de perjudicarte, te engrandezco. Me haces preguntas como se pregunta al viajero.
Yo, que como todos, experimento la necesidad de ser reconocido, me siento puro en ti y voy hacia ti. Tengo necesidad de ir allí donde soy puro. Jamás han sido mis fórmulas ni mis andanzas las que te informaron acerca de lo que soy, sino que la aceptación de quien soy te ha hecho, necesariamente, comprensivo para con esas andanzas y esas fórmulas. Te estoy agradecido porque me recibes tal como soy. ¿Qué he de hacer con un amigo que me juzga? Si recibo a un amigo en mi mesa, le ruego que se siente, si renguea, pero no le pido que baile.
Amigo mío, tengo necesidad de ti como de una cumbre donde se puede respirar. Tengo necesidad de acodarme junto a ti, una vez más a orillas del Saona, sobre la mesa de una pequeña hostería de tablones desunidos, y de invitar allí a dos marineros en cuya compañía brindaremos en la paz de una sonrisa semejante al día. Si todavía combato, combatiré un poco por ti. Tengo necesidad de ti para creer mejor en el advenimiento de esa sonrisa. Tengo necesidad de ayudarte a vivir (...) (Antoine Saint-Exupéri , Carta a un rehén)

Retiro espiritual de sacerdotes de la diocesis de Viedma en Puan

La semana pasada nos encontramos en el monasterio de Puan , como solemos hacerlo una vez al año, todos los sacerdotes de la diocesis que pudimos participar de esta experiencia de encuentro fraterno y reflexion espiritual.
Nos guío en las reflexiones el P. Sergio Bongini , que a la luz de las bienaventuranzas nos decía "Jesús vive en primera persona la situacion de los pobres".
Compartimos algunas imagenes de los momentos de charla , reunion , reflexion y oración.
 





 
 
 
 
" Necesitamos de la amistad social que cultivan los pobres y los pequeños, la que solo satisface cuando se da por completo a los otros.Dios nos libre de la "malaventuranza" de una permanente insatisfaccion, del encubrimiento del vacío y la miseria del interior con sustitutos de poder , de imagen , de dinero. La pobreza evangelica , en cambio , es creativa, comprende , sostiene y es esperanzada; deshecha la "actuacion" que solo procura impresionar; no necesita propaganda para mostrar lo que hace, ni recurre al juego de fuerzas para imponerse. Su poder y su autoridad nace de la convocatoria  a una confianza , no de la manipulacion , el amedrantamiento o la prepotencia "
Cardenal Bergoglio , 25 de mayo de 2006
 
 
 
 

lunes, 15 de julio de 2013

Expresiones extractadas del P.O. Esteban Laxague en nota radial de Radio Encuentro Viedma

 
 
Recomparto expresiones del P.O. Esteban Laxague durante una nota realizada por Radio Encuentro F.M. 103.9 de Viedma durante el día de hoy , 15 de julio:

Fuente de la informacion : http://www.radioencuentro.org.ar/txtcompleto.shtml?x=20577

"Conversamos en la mañana de hoy con el Obispo de la diocesis de Viedma, Esteban Laxague acerca del caso que investiga la desaparición de Daniel Solano en el marco de los últimos acontecimientos de público conocimiento. A propósito, el Obispo se refirió a la inacción de la justicia y a la posible connivencia de sectores políticos.
El referente de la Iglesia remarcó la presencia de la Iglesia en la búsqueda de justicia en casos como el de Daniel Solano y otros en la provincia y la apertura de la institución a los sectores más postergados.
Laxague dijo a Radio Encuentro que "el tema de Daniel Solano la venimos sufriendo hace 20 meses. Todo nos hace pensar en su muerte. Este acontecimiento lo fui viviendo con el padre Cristian que es el párroco de Choele Choel. Este hecho se suma a otros que se van silenciando o quedan en expedientes archivados. Tantos acontecimientos que no tienen justicia".
En referencia a la connivencia política en estos casos impunes y particularmente en referencia al caso Solano, el Obispo reflexionó que "uno está tentando a pensar en que hay intereses políticos para que no se esclarezca el caso. Algunos grupos buscar reivindicar espacios y poder. Hay una Secretaria de Trabajo que debería controlar la explotación que sufren los trabajadores".
Por ultimo, agregó sobre la intervención de la policía que "hay señales de una colaboración muy directa entre la policía y la empresa donde trabajaba Daniel"".

 

jueves, 11 de julio de 2013

Comunicado de prensa del obispo de Viedma


 
 
Viedma, 11 de julio de 2013

Frente a las diversas situaciones conflictivas que se van generando en torno a los reclamos por la desaparición de Daniel Solano , creo urgente hacer un llamado a la reflexión para que la racionalidad impere en estos momentos de tensión. Concretamente , invito a nuestros dirigentes políticos y a la justicia , que desde el marco de nuestra constitución provincial actúen sin ambigüedades , superando intereses personales, de grupo o partidarios que pongan en peligro la estabilidad institucional y la convivencia social.

Esteban Laxague
 Obispo de Viedma

 

miércoles, 10 de julio de 2013

A la luz de la parabola del Buen Samaritano , Evangelio del domingo 14 de julio


COMPARTIENDO DESDE LA PARROQUIA...

 

A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS Y DE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

 

 

Evangelio del Domingo 14 de julio  ,
 Lucas 10,25-37

 

Maestro: ¿Qué tengo que hacer

para heredar la Vida Eterna?

 


Este pasaje del Evangelio, conocido como la parábola del Buen Samaritano, es bellísimo. En palabras  simples, concretas, movilizantes y recordables Jesús condensa aquello que debe caracterizar al testigo de Dios. Si hay alguien que puede decir que el samaritano fue buena noticia en su vida es aquel que sufrió los atropellos de los asaltantes que lo dejaron medio muerto. Si el samaritano no hubiese pasado por ese camino esta historia de atropello se hubiese visto agravada por la tragedia de la muerte de un hermano. Porque mientras el sacerdote y el levita que pasaron por ese camino vieron al moribundo y se hicieron los distraídos, el samaritano paró e instrumentó acciones que lo rescataron de la agonía. El Papa Francisco dice : “¡Ah! Como quisiera una iglesia pobre para los pobres!”.

El buen samaritano encarna el ejemplo de aquel que se empobrece para favorecer la vida del más pobre, que era esta persona despojada de casi todo. Solo le quedaba un hilito de vida.

El samaritano interrumpe su camino, ayuna de sus planes y prioriza al que más necesita. Gasta lo que llevaba en su botiquín para curar al asaltado; lo carga en la montura de su caballo y él camina; lo lleva a una posada y asume todos los gastos para la recuperación de este hermano. El samaritano se empobrece para enriquecer en posibilidades de vida al más pobre. El que obra con este espíritu es el que tendrá vida eterna nos dice Jesús.

Y creo que si este es el espíritu que debemos madurar también debemos dejarnos interpelar en aras de transformar y reconstruir aquellas actitudes de indolencia e indiferencia ante el sufrimiento del prójimo, como las del sacerdote y el levita. Y llegar a las causas que generan personas que consideran viable abrirse paso por la vida robando y violentándose contra los demás, como es el caso de los asaltantes.

 
Bendiciones!!!

domingo, 7 de julio de 2013

Para leer y reflexionar: Encuentro entre Papa Francisco y personas en camino vocacional

 
 
Francisco mantuvo este sábado un encuentro en el Aula Pablo VI con más seis mil seminaristas, novicios, novicias y personas en camino vocacional, provenientes de 66 países. En un ambiente de mucho entusiasmo e interrumpido frecuentemente por aplausos, el Papa no dejó de abordar los temas más diversos incluidos algunos espinosos, en un discurso improvisado.

La cultura de lo provisorio
“Monseñor Fisichella me dijo, no se si será verdad, que todos ustedes tienen el deseo de consagrar su vida para siempre a Cristo”, dijo el Papa, suscitando fuertes aplausos: “Ahora aplaudís porque es tiempo de bodas, pero cuando termine la luna de miel ¿qué sucederá?”, cuestionó enseguida.

“También nosotros estamos bajo la presión de la cultura de lo provisorio”, recordó: "Me caso mientras dure el amor, soy monja o religioso pero no sé qué pasará... Una elección definitiva es hoy más difícil que en mis tiempos".

Pero "esto no va con Jesús", continuó, e invitó a los jóvenes presentes a “no aceptar esta cultura”. En ese sentido, recordó una poesía en español: “Esta tarde, señora / la promesa es sincera, / pero por si acaso no olvides / las llaves afuera”. Y alertó de que “si uno deja siempre la llave fuera... no va: tenemos que aprender a cerrar la puerta desde dentro”.

La alegría
Comentando la alegría que se encontraba en la sala, se preguntó: "¿La alegría de un seminarista nace de haber ido a bailar el fin de semana con los amigos? ¿O se centra en el tener, por ejemplo, el último modelo de smartphone, o la moto más rápida? Les digo verdaderamente, a mí no me gusta cuando veo a un cura o una monja con un coche último modelo. ¡No se puede! El coche es necesario, pero uno más humilde, y si te gusta un coche bonito, piensa solamente a cuantos niños en el mundo mueren de hambre”.

Precisó que la verdadera alegría no viene del tener, sino del encuentro y las relaciones con los otros, del sentirse amados y comprendidos. Porque la alegría nace de la gratuidad de un encuentro: la alegría “del encuentro con Jesús” y de “sentirse amados por Dios”.

“Cuando uno se encuentra -prosiguió Francisco- con un seminarista o una novicia demasiado triste, uno piensa que algo ahí no funciona, porque falta la alegría del Señor, que lleva el servicio, del encuentro de Jesús que te lleva a encontrarse con los otros”, y mencionó el dicho de Santa Teresa: “Un santo triste es un triste santo”. E invitó a no ser de esos “con cara de pepinos en vinagre”.

Fecundidad pastoral y celibato
Sobre el voto de castidad, explicó que los religiosos tienen que castos y al mismo tiempo fecundos, porque tienen que ser padres o madres de la propia comunidad: la castidad "no termina en el momento del voto" y los curas y monjas pueden ser "madres y padres pastorales, de una comunidad".

Coherencia y autenticidad
El Papa subrayó además la importancia de la coherencia y autenticidad, y recordó cómo Jesús abochornaba a los hipócritas y su doble rostro. “Si queremos jóvenes coherentes, seamos nosotros coherentes”, dijo. E invitó a hacer como San Francisco, quien invitaba a enseñar el evangelio "también con la palabra: o sea, principalmente con la autenticidad de vida".

Pobreza
“En este mundo en que la riqueza hace tanto mal es necesario que nosotros seamos coherentes con nuestra pobreza”: cuando se ve que una institución o una parroquia piensa primero al dinero, no hace bien, es una incoherencia. Porque “es en nuestra vida que los otros tienen que leer el evangelio”, continuó.

Transparencia con el confesor
El Papa invitó a tener transparencia con el confesor: "No tengáis miedo de decir, padre, he pecado”. Porque “Jesús sabe la verdad y te perdona siempre, pero quiere que le digas lo que Él ya sabe”. Qué triste, constató, “cuando un sacerdote o monja peregrina en los confesionarios para esconder su verdad”.

Preparación en diversas dimensiones de la vida
El pontífice invitó a prepararse culturalmente “para dar razón sobre la fe y la esperanza”. El contexto en el que vivimos “nos pide dar las razones, no dar nada por descontado”, dijo.

Una preparación que unifique las diversas dimensiones de la vida, en particular la “vida espiritual, intelectual, apostólica, la vida comunitaria”. Y precisó: “Es mejor el peor seminario que ningún seminario, porque es necesaria la vida comunitaria”.

No hablar mal de los otros
Recordó también las relaciones de amistad y fraternidad y del daño de los "chismes" en una comunidad: "Y esto en nuestro mundo clerical y religioso es común. También yo caí en eso, tantas veces y me avergüenzo de esto, no está bien el ¿has oído? Es un infierno en una comunidad. Si tengo un problema con alguien se lo digo de frente y no por detrás", invitó. Y si hay que decirlo, "al superior, nunca a quien no puede ayudar".

Advirtió además del peligro de dos extremos, "el aislamiento y la disipación", que los evita la verdadera amistad.

“Salid a predicar el Evangelio y a encontrar a Jesús”, instó a los presentes. Y recordó a Madre Teresa de Calcuta que “no tenía miedo de nada”, porque "se arrodillaba dos horas delante del Señor”.
Una Iglesia más misionera

Por último, el Papa insistió en que quiere "una Iglesia más misionera y menos tranquila". Y recordó su emoción al saludar a religosos que están en lugares de evangelización: "Contribuyan a hacer una Iglesia fiel al camino de Jesús. No aprendan de nosotros ese deporte que los viejos practicamos muchas veces, el del lamento, el culto de la diosa lamentación".

Y ofreció algunos consejos finales: "Sed capaces de encontrar a las personas más necesitadas; no tengáis miedo de ir contra corriente; rezad el rosario; tened a la Virgen con vosotros en vuestra casa como el apóstol San Juan... y rezad por mí, que soy un pobre pecador. ¡Vamos adelante!".

Fuente de la informacion: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30101

sábado, 6 de julio de 2013

Extractos de la enciclica Lumen Fidei presentada ayer 5 de julio por Francisco y Benedicto XVI


 
 
 
Extractos para reflexionar sobre la Encíclica Lumen Fidei (Puntos 50,51,52)

 

Al presentar la historia de los patriarcas y de los justos del Antiguo Testamento, la Carta a los Hebreos pone de relieve un aspecto esencial de su fe. La fe no sólo se presenta como un camino, sino también como una edificación, como la preparación de un lugar en el que el hombre pueda convivir con los demás .La fe revela hasta qué punto pueden ser sólidos los vínculos humanos cuando Dios se hace presente en medio de ellos.

Precisamente por su conexión con el amor (cf. Ga 5,6), la luz de la fe se pone al servicio concreto de la justicia, del derecho y de la paz. La fe nace del encuentro con el amor originario de Dios, en el que se manifiesta el sentido y la bondad de nuestra vida, que es iluminada en la medida en que entra en el dinamismo desplegado por este amor, en cuanto que se hace camino y ejercicio hacia la plenitud del amor.

La luz de la fe permite valorar la riqueza de las relaciones humanas, su capacidad de mantenerse, de ser fiables, de enriquecer la vida común. La fe no aparta del mundo ni es ajena a los afanes concretos de los hombres de nuestro tiempo. Sin un amor fiable, nada podría mantener verdaderamente unidos a los hombres. La unidad entre ellos se podría concebir sólo como fundada en la utilidad, en la suma de intereses, en el miedo, pero no en la bondad de vivir juntos, ni en la alegría que la sola presencia del otro puede suscitar. La fe permite comprender la arquitectura de las relaciones humanas, porque capta su fundamento último y su destino definitivo en Dios, en su amor, y así ilumina el arte de la edificación, contribuyendo al bien común.

Sí, la fe es un bien para todos, es un bien común; su luz no luce sólo dentro de la Iglesia ni sirve únicamente para construir una ciudad eterna en el más allá; nos ayuda a edificar nuestras sociedades, para que avancen hacia el futuro con esperanza. La Carta a los Hebreos pone un ejemplo de esto cuando nombra, junto a otros hombres de fe, a Samuel y David, a los cuales su fe les permitió « administrar justicia » (Hb 11,33).

Esta expresión se refiere aquí a su justicia para gobernar, a esa sabiduría que lleva paz al pueblo(cf. 1 S 12,3-5; 2 S 8,15). Las manos de la fe se alzan al cielo, pero a la vez edifican, en la caridad, una ciudad construida sobre relaciones, que tienen como fundamento el amor de Dios
 
 
 
Si alguien desea leer entera dicha enciclica en el formato digital puede bajarla gratuitamete del sitio:
 

5 de julio de 2013 , 20 meses sin Daniel Solano

 
 
Fuente de la informacion "Hoy , Valle Medio"
 

06/07/2013.- “No vamos a renunciar” indicó la familia Solano

Choele Choel.-En la tarde del viernes, al cumplirse 20 meses de la desaparición de Daniel Solano, se realizó una marcha de apoyo a la familia Solano, donde tanto el abogado como la familia anunciaron que no renunciaran en esta búsqueda
La marcha que inicio pasadas las 17 horas, contó con la participación de una importante cantidad de vecinos de la región y de otros puntos del país en representación de distintas instituciones y organizaciones que se solidarizaron con la familia Solano, como así también hubo presencia de familiares de personas desaparecidas en distintas regiones.
Al iniciar la marcha el obispo Esteban Laxague manifestó su solidaridad con la familia Solano y con tantos otros que sufren, sobre todo ante la ausencia de sus hijos. Luego pidio que la población no se vuelva indiferente ante la desaparición de alguien.
El reclamo de justicia se hizo sentir a cada paso de la marcha, que inició su recorrido desde las puertas del juzgado N 30, pasando por la comisaría, el boliche desde donde fue sacado Daniel Solano, recorrieron el centro de la localidad y retornaron al acampe de la familia Solano frente al juzgado 30.
Una vez finalizada la marcha se escucharon testimonios de familiares de personas desaparecidas y luego llegó el turno de la familia Solano y el abogado Sergio Heredia, quienes desde el pasado lunes se encuentran en huelga de hambre.
“Lo único que pedimos es encontrar a Daniel, para poder llevarlo al lugar que le pertenece. Si bien Daniel no esta aquí para pelear, aquí estamos nosotros para reclamar por el derecho a la vida que le arrebataron y seguiremos firmes y de pie” señalo Romina Solano, en tanto que Heredia manifestó “el objetivo de todo este grupo tiene en el fondo la palabra que tanto hoy se usa que es justicia. La justicia es darle a cada cual lo que corresponde. Y acá la justicia sería: ¿dónde está Daniel Solano? La otra sería reconocer un derecho, que en este caso es un derecho anti natural: un padre enterrando a un hijo”.
Por último manifestó “no vamos a claudicar, y esto no es una amenaza. Vamos a exigir que se detenga a los autores ideológicos y a los cómplices”.
 
06/07/2013 09:58