HOGAR PARROQUIAL DE ANCIANOS SAN ANTONIO DE PADUA(CH CH) – En el transcurso de estos días se
hizo entrega al equipo de animación y administración del Hogar el monto de $
80.600,00 (ochenta mil seiscientos pesos) . Dicho dinero fue recaudado por el
Equipo Cooperador del Hogar en el transcurso del mes de noviembre y es fruto de
la solidaridad de los vecinos de Valle Medio que se comprometen con lo que está
a su alcance para apuntalar el sostenimiento y continuidad de este servicio en
el que a la fecha contenemos once personas : Emilse ; Bernardo ; José María ; Juan ; Wilson ;
Miriam ; Elvira ; Bernardino ; Nelida ; Enrique y Antonia
. ¡Muchas gracias en nombre de las personas residentes y de quienes trabajan en
este ámbito! .
Venimos transitando años en el que los desafíos se han multiplicado y confiamos en que aquello que nació del interés y compromiso vecinal con la complementación del estado provincial y municipal encuentre allí las fortalezas que recreen la capacidad de sostener este espacio que es HOGAR de muchas personas mayores de nuestras localidades que lo necesitan. Abrazo y bendiciones!
¿Sos capaz de bajar al infierno por una buena causa?
Postales de Navidad…. Cristian nos invita a que nuestro corazón haga eco de mas vida ante distintas postales de navidad que quieren renovar nuestra esperanza en medio del contexto de oscuridad, de infierno y muerte … Para poder decir juntos hay LUZ ... 🌞
Lc. 2, 22. 39-40 - “Crecía lleno de sabiduría”.
Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación de ellos, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: “Todo varón primogénito será consagrado al Señor”. También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor. Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo: “Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel”.
Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de Él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre:
“Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos”.
Había también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido. Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años.
No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea. El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con Él.
(Para compartir antes de arrancar la cena o en el momento que se vea oportuno durante el día)
… Buenas noches …
…. Convido una bendición sencilla para todas las personas y familias …. bendición que una todas las mesas …
… No sé si hoy estás solo , sola , en familia , con una parte de la familia , trabajando , en casa , fuera de casa , contemplando naturaleza …
… No sé si estás triste , alegre o ese raro amasijo de ambas cosas …
… Sí Sé que este tiempo en el que acostumbramos a reunirnos para compartir lo viviremos con una sensibilidad muy especial por el año que venimos peregrinando con sus distintas consecuencias….
… A los temores y experiencia de fragilidad de María y José al tener que vivir un parto que los sorprende a medio camino antes de llegar a Jerusalén , en un establo entre animales y olor a bosta , en un lugar desconocido , sin que nadie les abra la puerta , solos y aislados de seres queridos ….. unimos nuestros temores y experiencias de fragilidad …
… A la destellante alegría y a las esperanzas de María y José … ante el niño recién nacido … vida en brote … y un proyecto de vida por andar con aspiraciones de vida más plena aún en un contexto cuesta arriba …. unimos nuestras alegrías y esperanzas …
… porque aún en la noche más oscura la vida nace y se abre paso …. en esta certeza nos acompañamos y a Tata Dios nos encomendamos …. como José y Maria … a la huella a la huella … con un Dios escondido , nadie sabía …. ¡Por muchas nochebuenas y días buenos , que la vida se abra paso! Abrazos y bendiciones!
LA COMISIÓN DE APOYO DEL HOGAR DE ANCIANOS "SAN ANTONIO DE PADUA" AGRADECE A LA COMUNIDAD EN GENERAL, AL P. CRISTIAN BONIN, AL SR. INTENDENTE DIEGO RAMELLO, AL SR. INTENDENTE ROBIN DEL RIO, A LAS EMPRESAS OSDEVAL, EDERSA; LA LIC. EN NUTRICIÓN MARIANA GONZALEZ, GRUPO COOPERADOR, PESCADERIA "SILVIA", PESCADERIA "EL ARCA DE NOE", COOPERATIVA OBRERA, PERFUMERIA "SARA", COSTURERAS EN CUARENTENA, LABORATORIO INTEGRADO, Y AL HOSPITAL ZONAL DE CHOELE CHOEL POR EL ACOMPAÑAMIENTO EN ESTE AÑO TAN DIFICIL PARA NUESTRA INSTITUCIÓN.
ACCIONES COMO ÉSTAS SON LAS QUE PONEN DE MANIFIESTO LA VOCACIÓN DE SERVICIO DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE NUESTRA SOCIEDAD, Y NOS RECUERDAN TAMBIÉN QUE MIENTRAS NOSOTROS TENEMOS COMO META BRINDAR LO MEJOR A NUESTROS ADULTOS MAYORES, EN SU CASO PARTICULAR LA META ES TRATAR DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA Y SOLIDARIA, Y ÉSTA ES LA FORMA DE LOGRARLO.
POR ELLO, HACEMOS PROPICIA LA OPORTUNIDAD PARA SALUDARLOS ATENTAMENTE A UDS. Y DESEARLES UNAS FELICES FIESTAS.
Buen días ! 🌅🌸Compartimos los horarios de misas que celebraremos la semana próxima en las localidades de Choele Choel y Darwin :
MISAS DE NOCHEBUENA -Jueves 24/12- 18:00 hs Misa en comunidad San José Obrero (Darwin) ;
20:00 hs Misa de Nochebuena en patio parroquial (Perito Moreno 343)
MISA DE NAVIDAD -Viernes 25/12- 11:00 hs en Plazoleta Kennedy (Intersección calles Nicolás Palacios y Kennedy)
MISA (única) DE LA SAGRADA FAMILIA -Domingo 27/12- 10:00 hs en Patio Comunidad San José y San Cayetano (Barrio Maldonado) .
Cada persona deberá llevar su banqueta o almohadón , barbijo y mantendremos la distancia sanitaria recomendada ... la cercanía evangélica siempre es la de la projimidad desde el respeto y el amor. Tenemos presente a las niñas y adultos que el día 26/12 recibirán a Jesús Eucaristía (que nos alimenta para ser instrumentos de amistad social basada en respeto mutuo y la transformación de injusticias) y a los adolescentes que el 23/12 recibirán el aliento de Tata Dios desde el sacramento de la confirmación (Ruaj -que en hebreo es soplo de padre/madre- aliento de vida) . Abrazo y bendiciones ! Compartamos los horarios con los distintas personas de las comunidades .... y quienes no puedan estar experimenten la oración de la comunidad reunida por TODAS LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD .... 🌈🌱🎼🌊☀️
En este año particular, e inspirados en la encíclica Fratelli Tutti del papa Francisco, los obispos de la Región Patagonia-Comahue enviaron un mensaje de esperanza a los fieles con motivo de la Navidad.
Las palabras de los obispos patagónicos se hacen eco de la esperanza cristiana marcada por el Santo Padre, queriendo “llegar a toda la Patagonia, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, con un mensaje renovador de la esperanza, a través de las palabras del papa Francisco en su última encíclica Fratelli tutti, que significa: Hermanos todos”.
“Como cada año, a fin de año, queremos llegar a cada varón y a cada mujer de nuestra querida Patagonia y este año lo queremos hacer con un mensaje de renovada esperanza. En medio de este año turbulento, nos abrazamos a esta tabla que ha sido Fratelli tutti, del papa Francisco, y desde ahí los queremos alentar y animar”, expresó el obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, monseñor Roberto Álvarez.
El otro obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, monseñor Alejandro Benna, agregó: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón”.
Monseñor Fernando Croxatto, obispo de Neuquén, por su parte, recordó que “el aislamiento y la cerrazón en uno mismo o en los propios intereses jamás son el camino para devolver esperanza y obrar una renovación, sino que es la cercanía, la cultura del encuentro. Aislamiento, no; cercanía, sí. Enfrentamiento, no; cultura del encuentro, sí”.
“La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna. Caminemos en esperanza”, pidió el obispo del Alto Valle del Río Negro, monseñor Marcelo Cuenca Revuelta.
“Una gran nobleza es ser capaz de desatar procesos cuyos frutos serán recogidos por otros, con la esperanza puesta en las fuerzas secretas del bien que se siembra. La buena política une el amor a la esperanza”, destacó el obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva.
El obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, recordó: “Nunca se debe encasillar al otro por lo que pudo decir o hacer, sino que debe ser considerado por la promesa que lleva dentro de él, promesa que deja siempre un resquicio de esperanza”.
“Las grandes transformaciones no son fabricadas en escritorios o despachos. Entonces, cada uno juega un papel fundamental en un único proyecto creador, para escribir una nueva página de la historia, una página llena de esperanza, llena de paz, llena de reconciliación”, sostuvo el obispo de Viedma, monseñor Esteban María Laxague.
“Invito a la esperanza, que nos habla de una realidad que está enraizada en lo profundo del ser humano, independientemente de las circunstancias concretas y los condicionamientos históricos en que vive”, animó el obispo emérito de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín.
“Y como María, la Madre de Jesús, queremos ser una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, que sale de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad, para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación”, aseguró monseñor José Slaby CSsR, obispo prelado de Esquel.
“Que nuestro corazón se abra a todos los pueblos y naciones de la tierra, para reconocer el bien y la belleza que sembraste en cada uno, para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes, de esperanzas compartidas. Amén”, concluyó el obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro.+
Lc. 1, 26-38 - “Yo soy la servidora del Señor, que se haga en mí según tu Palabra”
El Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo:
“¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”.
Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
Pero el Ángel le dijo:
“No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”.
María dijo al Ángel:
“¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relación con ningún hombre?”
El Ángel le respondió:
“El Espíritu Santo descenderá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios”.
María dijo entonces:
“Yo soy la servidora del Señor, que se haga en mí según tu Palabra”.
Y el Ángel se alejó.
“Dice el Señor: conozco muy bien sus
sufrimientos"
(Éxodo 3,7)
Reciba nuestro saludo y deseo de bien
Como Pastoral de la Iglesia Católica de
las tres diócesis de Río Negro nos dirigimos a Ud. para manifestarle algunas
situaciones que nos parecen que urgen ser atendidas en bien de los hermanos
presos.
1- La presencia del
Covid 19 en este año nos llevó a muchas restricciones en todos los
ámbitos de la vida. El virus hoy sigue estando en circulación y sigue exigiendo
a todos, a nivel público y privado, buscar evitar sus consecuencias. Si bien al
inicio de la Pandemia se optó como manera de cuidar la salud el máximo
aislamiento, con el correr de los meses se dimensionó que ese aislamiento
también traía consecuencias muy perjudiciales para el ser humano. Con el correr
de los días entonces se flexibilizó el aislamiento en son de la salud integral
de la persona. Bien, en las cárceles este paso aún es sumamente restrictivo.
Los hermanos presos con el protocolo actual tienen muy limitado o impedido este
derecho de la visita de su familia. Urge, a nuestro parecer, con los protocolos
necesarios, que se garanticen visitas “normales” y “humanas” de los familiares,
más aún en este tiempo tan sentido como es la Navidad y el Año nuevo.
2- En el mismo
espíritu del punto anterior también vemos que urge retomar las salidas
transitorias, las salidas laborales, y todas las libertades que por ley
corresponden.
Que en esta Navidad, la presencia de ese
Niño, Dios con nosotros, renueve nuestra opción de poner lo mejor de nosotros
por el bien posible para los demás. El Papa Francisco en una de sus
cartas nos dice: “se trata de reconocer al otro y de valorarlo como otro”, de
allí nuestro pedido que socializaremos a partir del domingo.
Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él.
Él no era la luz, sino el testigo de la luz. Este es el testimonio que dio Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: “¿Quién eres tú?”. El confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: “Yo no soy el Mesías”.
“¿Quién eres, entonces?”, le preguntaron: “¿Eres Elías?”. Juan dijo: “No”. “¿Eres el Profeta?”. “Tampoco”, respondió. Ellos insistieron: “¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?”.
Y él les dijo: “Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías”.
Algunos de los enviados eran fariseos, y volvieron a preguntarle: “¿Por qué bautizas, entonces, si tu no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?”.
Juan respondió: “Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen: él viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia”. Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba. Palabra del Señor
"Él no era la luz, sino el testigo de la luz"
… Soy un convencido que toda
persona no es LA LUZ pero tiene su luz propia , y más convencido estoy de la
capacidad humana para reflejar presencia de Dios …. y , muchísimas veces uno no
tendrá luz propia para algunas demandas o declamaciones de la vida , pero si
podemos asociarnos a la LUZ de quienes la tienen para facilitar que esta llegue
a quienes la necesitan ….
… la sociedad hermosa entre sol y
luna … es la vincularidad a tejer entre Dios y nosotros …. y entre nosotros …. entre comunidades ….
entre iglesias ….lo importante es que
haya LUZ
Mc 1, 1-8 - “Preparen los caminos”.
Comienzo de la Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios. Como está escrito en el libro del profeta Isaías: “Mira, yo envío a mi mensajero delante de ti para prepararte el camino. Una voz grita en el desierto: ‘Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos’”, así se presentó Juan el Bautista en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados.
Toda la gente de Judea y todos los habitantes de Jerusalén acudían a él, y se hacían bautizar en las aguas del Jordán, confesando sus pecados.
Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo: “Detrás de mí vendrá el que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo”.