viernes, 19 de febrero de 2016

Expresiones del Papa Francisco durante su visita a Mexico



Comparto archivo con todas las palabras que el Papa Francisco expresó en los distintos lugares de la República de Mexico que fueron visitados. Muy sabroso en varios pasajes. Para integrar a la lectura personal , a las reflexiones grupales y a las celebraciones comunitarias. Especialmente animo a leer las palabras compartidas en los ámbitos de carcelacion y en los encuentros con las familias. Bendiciones.
p.Cristian

Breve extracto de expresiones dichas por Papa Francisco en el encuentro con las comunidades aborigenes en Chiapas y el segundo fué dicho en el ambito de la carcelación en Juarez:

En Chiapas , a las comunidades aborigenes: "Hay anhelo de vivir en libertad, hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean moneda corriente. En el corazón del hombre y en la memoria de muchos de nuestros pueblos está inscrito el anhelo de una tierra, de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz. De muchas maneras y de muchas formas se ha querido silenciar y callar este anhelo, de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles. Frente a estas formas, la creación también sabe levantar su voz; «esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que “gime y sufre dolores de parto” (Rm 8,22)» (Laudato si’, 2).
El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos impactan a todos (cf. Laudato si’,14) y nos interpelan. Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia. En esto ustedes tienen mucho que enseñarnos, que enseñar a la humanidad. Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como «fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano» (Aparecida, 472)."

En el servicio de rehabilitacion de Juarez (en dicho lugar hay 3000 varones y 200 mujeres en situacion de carcelacion):


“Han conocido la fuerza del dolor y del pecado, no se olviden que también tienen a su alcance la fuerza de la resurrección, la fuerza de la misericordia divina que hace nuevas todas las cosas. Ahora les puede tocar la parte más dura, más difícil, pero que posiblemente sea la que más fruto genere, luchen desde acá adentro por revertir las situaciones que generan más exclusión. Hablen con los suyos, cuenten su experiencia, ayuden a frenar el círculo de la violencia y la exclusión.
Quien ha sufrido el dolor al máximo, y que podríamos decir «experimentó el infierno»,puede volverse un profeta en la sociedad. Trabajen para que esta sociedad que usa y tira a la gente no siga cobrándose víctimas.
La preocupación de Jesús por atender a los hambrientos, a los sedientos, a los sin techo o a los presos (Mt 25,34-40) era para expresar las entrañas de la misericordia del Padre, que se vuelve un imperativo moral para toda sociedad que desea tener las condiciones necesarias para una mejor convivencia. En la capacidad que tenga una sociedad de incluir a sus pobres, a sus enfermos o a sus presos está la posibilidad de que ellos puedan sanar sus heridas y ser constructores de una buena convivencia”


Hacer click sobre la imagen para acceder al documento y luego cliquear en "descargar" (formato pdf):


https://www.dropbox.com/s/k4zf0yotq5o95oj/PapaenMexico%20-%202016.pdf?dl=0


domingo, 14 de febrero de 2016

Instantaneas del fecundo Encuentro Pastoral Regional Patagonico 2016


Fotos: gentileza de Sebastian Mazzoni y Victoria Rodriguez


La Casa de retiros Santa Margarita , ubicada en la localidad de Rawson , albergo las vivencias compartidas en el marco de la decimosegunda Jornada de Áreas Pastorales de la Región Patagónica.
Participamos referentes de la vida pastoral de las siete diócesis que componemos la región del “fin del mundo”  acompañados y animados cálidamente por los respectivos obispos.  Los esfuerzos por recorrer grandes distancias y pausar presencia por un fin de semana en las comunidades de pertenencia  son verdaderamente valiosos  ya que fructifican en afianzar la comunión fraterna  y la identidad eclesial regional.
Todo lo que se fue compartiendo a lo largo de estos dos días … la Palabra y el Pan de Vida degustado en comunidad, las exposiciones,  las reuniones, los plenarios, las planificaciones, las charlas de pasillo y los momentos de recreo,  las mesas compartidas y el fogón …  alimentan el hermanamiento y eso nos continúa construyendo.

Hay un par de expresiones que elijo extractar porque se consustancian con el espíritu de lo vivido durante la Jornada:
El mensaje de Cuaresma elaborado por el P.O.Esteban tiene un pasaje que nos dice “La misericordia del Padre manifestada en Cristo siempre busca construir lazos de comunión, estrechar y unir a las personas, abrir caminos de encuentro, fortalecer la experiencia de comunidad”.
El Papa Francisco en el mensaje para la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones nos dice “Escuchar nunca es fácil. A veces es más cómodo fingir ser sordos. Escuchar significa tener deseo de comprender, custodiar la palabra del otro. En la escucha se origina una especie de sacrificio en el que se renueva el gesto de Moisés ante la zarza ardiente: quitarse las sandalias en el “terreno sagrado” del encuentro con el otro que me habla (cf. Ex 3,5).”

Demos gracias por lo compartido en la Jornada, oremos por los frutos de la misma y pongamos en oración la respuesta a las invitaciones que Dios nos hace como iglesia global, latinoamericana , argentina , regional, diocesana y parroquial a ser comunidades eclesiales vivas, samaritanas, encarnadas, proféticas y pascuales …

Imagenes de la misa del viernes presidida por P.O.Esteban y de varias de las reuniones de las distintas pastorales acompañados por los obispos: Pastoral Migratoria; Pastoral Juvenil; Pastoral Carcelaria; Pastoral de Comunicaciones; Pastoral Misionera; Catequesis ; Pastoral Social; Caritas y Pastoral de la Salud :









Imagenes del momento de "Fogón" :



  Los hermanos obispos siempre cerca y dando testimonio de colegialidad regional:






jueves, 11 de febrero de 2016

Iniciamos el Tiempo de Cuaresma


Fotografías: Arte y gentileza de Lucas Herrera




Miércoles de Ceniza
En la capilla de la comunidad San José y San Cayetano de barrio Maldonado nos reunimos para iniciar el itinerario espiritual de Cuaresma vivenciando el signo de la bendición e imposición de cenizas.
La Palabra de Dios proclamada y acompañada por el ritual del signo de las cenizas sobre la frente nos ayudó a madurar conciencia de transitoriedad en esta existencia terrenal. Conciencia de finitud que nos ayuda a poner en valor el tiempo de vida y en elaborar claridades sobre como quiero vivir el tiempo de mi presencia en esta historia. ¿Cómo elijo vivir el Tiempo junto a los demás? ¿Sobre qué bases, sobre que sueños, sobre que añoranzas se asienta nuestra esperanza y se organiza nuestro proyecto de vida personal y comunitario? ¿Desde qué espíritu afrontamos los desafíos reales y muchas veces sumamente complejos de nuestros tiempo? …
En esta cuaresma la reflexión sobre algunas opciones de vida de Jesús iluminará estos discernimientos tan troncales de nuestra vida.
Recomparto algunas expresiones del Papa Francisco de la bula “El Rostro de la Misericordia” que nos ayuda a integrar luces en esto de darle sentido cristiano a nuestros tiempos de vida.
Buena Cuaresma y muchas bendiciones.
p.Cristian


“¡Cuánto mal hacen las palabras cuando están motivadas por sentimientos de celos y envidia! Hablar mal del propio hermano en su ausencia equivale a exponerlo al descrédito, a comprometer su reputación y a dejarlo a merced del chisme. No juzgar y no condenar significa, en positivo, saber percibir lo que de bueno hay en cada persona y no permitir que deba sufrir por nuestro juicio parcial y por nuestra presunción de saberlo todo.
Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio. Nuestras manos estrechen sus manos, y acerquémoslos a nosotros para que sientan el calor de nuestra presencia, de nuestra amistad y de la fraternidad. Que su grito se vuelva el nuestro y juntos podamos romper la barrera de la indiferencia que suele reinar campante para esconder la hipocresía y el egoísmo.
La misma llamada llegue también a todas las personas promotoras o cómplices de corrupción. Esta llaga putrefacta de la sociedad es un grave pecado que grita hacia el cielo pues mina desde sus fundamentos la vida personal y social. La corrupción impide mirar el futuro con esperanza porque con su prepotencia y avidez destruye los proyectos de los débiles y oprime a los más pobres. Es un mal que se anida en gestos cotidianos para expandirse luego en escándalos públicos. La corrupción es una obstinación en el pecado, que pretende sustituir a Dios con la ilusión del dinero como forma de poder. Es una obra de las tinieblas, sostenida por la sospecha y la intriga. Para erradicarla de la vida personal y social son necesarias prudencia, vigilancia, lealtad, transparencia, unidas al coraje de la denuncia. Si no se la combate abiertamente, tarde o temprano busca cómplices y destruye la existencia.
Las páginas del profeta Isaías podrán ser meditadas con mayor atención en este tiempo de oración, ayuno y caridad: «Este es el ayuno que yo deseo: soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos; compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo; cubrir al que veas desnudo y no abandonar a tus semejantes. Entonces despuntará tu luz como la aurora y tu herida se curará rápidamente; delante de ti avanzará tu justicia y detrás de ti irá la gloria del Señor. Entonces llamarás, y el Señor responderá; pedirás auxilio, y él dirá: “¡Aquí estoy!”. Si eliminas de ti todos los yugos, el gesto amenazador y la palabra maligna; si partes tu pan con el hambriento y sacias al afligido de corazón, tu luz se alzará en las tinieblas y tu oscuridad será como al mediodía. El Señor te guiará incesantemente, te saciará en los ardores del desierto y llenará tus huesos de vigor; tú serás como un jardín bien regado, como una vertiente de agua, cuyas aguas nunca se agotan» (58,6-11).”
Papa Francisco ,
extractos de bula “El rostro de la Misericordia”
 
Cuando uno contempla lo que se da en la quinta observa que el grano  se multiplica cuando muere a si mismo y se abre a espigar , se abre a pasar de la individualidad a la experiencia de hacerse comunidad .... espigar es justamente ese proceso ...