domingo, 27 de diciembre de 2015

Compartimos el signo de la Puerta de la Misericordia en la comunidad San José de Barrio Maldonado




Imagenes: Gentileza de Esteban Gonzalez Codony

Agradecemos mucho a la comunidad de San José y San Cayetano la agradable preparación del lugar y la animación de la misa con signos y canciones movilizantes.

Fruto de la organización comunitaria en los primeros días de diciembre se logró modificar la puerta de la capilla (reemplazamos la anterior que ya estaba cachuza), así que hoy aprovechamos a bendecirla dándole un sentido espiritual vinculado al signo realizado el 13 de diciembre por el Papa Francisco  que consistió  en la apertura de la Puerta que nos introduce al año de la misericordia.

Nosotros bendecimos la puerta y reflexionamos sobre el valor de la misericordia en el ámbito de la familia. Nos ayudó en esta reflexión un episodio real que se dio en diciembre de 2014. Le compartía a la comunidad que una mañana que entré un ratito a la Capilla del Santísimo observé que habían dejado algo sobre el altar. Y lo que encontré era la imagen de un niño en un pesebre. Y la imagen estaba partida en varios pedazos. Mi primera lectura fue considerar que alguien de mala fe dejó una imagen en ese estado para transmitir un mensaje ofensivo. Estuve a punto de tirar la imagen rota de ese niño Jesús a la basura. Algo por dentro me invitaba a soltar un poco el pedal del acelerador y frenar el enojo. Reflexionar desde otro punto ese episodio. Me empezaron a venir a la mente muchas historias de vida rota. De vidas partidas en pedazos. A esa vida no se la tira. A esa vida hay que acompañarla, defenderla, ayudar a sanarla. Esa vida tiene que rehacerse para llegado el momento ponerse nuevamente en camino. 

Algunos recordarán cuando hace un año atrás mostré esa imagen de niño roto. Una persona de la comunidad se ofreció a reparar la imagen. A unir las partes. A hacer que la imagen recobre la organicidad perdida. Esa imagen , hoy , un año después estaba en el altar … en el pesebre … y restaurada … con un cartelito en las manitas que dice “Misericordia”. Un signo que nos habla. 

A la izquierda la imagen del niñito Jesús roto y a la derecha está la misma imagen restaurada

Y ciertamente la misericordia es un valor indispensable para evitar roturas entre personas e inaugurar sanaciones reales. La misericordia no es tolerar con buena cara injusticias, ni adoptar actitudes pasivas ante todo aquello que  descompone el tejido social, no es amnesia sobre el presente y pasado  histórico doloroso, ni renovar ingenuamente la confianza a quienes accionan desde la violencia y la perversión. Eso en todo caso es cobardía, tibieza o complicidad.

La misericordia acciona y reacciona siempre desde el amor real. Es mirar desde el amor. No entra en el juego de devolver mal por mal ,ni en la venganza como instancia que soluciona injusticias. La misericordia se apoya en la verdad , en la justicia y logra dar ese salto cualitativo donde nos movemos desde el paradigma bíblico que dice “No quiero la muerte del pecador sino que se convierta y viva”. En el horizonte de la misericordia está siempre la plenificacion del otro. Es un lenguaje que puede resultar duro, cuesta integrarlo a las vivencias reales. Pero es invitación reiterada del “Dios entre nosotros”.Y es un valor a orar , charlarlo , profundizarlo. 

Desde este lugar vivimos la misa… las expresiones…. los signos….desde este lugar oramos por la vivencia de la misericordia en el ámbito familiar y barrial. Que haya mucho abrazo sanador. Mucho respeto plenificador. Mucha recreacion de la vida a partir de charlas fecundas. 

A la luz de los textos bíblicos de hoy , que nos hablaban del episodio en el que José y María buscan a su hijo que se les había perdido ; pusimos en oración las búsquedas del dolor : ¡¡¡ Hay un padre y una familia que busca a Daniel Francisco Solano desde hace más de 4 años !!!!
Tuvimos presente a la familia de Bruno que es buscado desde el día viernes cuando fué arrastrado tragicamente por la corriente del rio Negro. 










viernes, 25 de diciembre de 2015

Celebramos Navidad en la comunidad María Auxiliadora de Villa Unión




Imagenes: Gentileza Lucas Herrera 

La comunidad María Auxiliadora de Villa Unión preparó una bella misa de Navidad. El playón de cemento que se va armando de a poco y que es fruto de la organización comunitaria y la solidaridad vecinal, se transformó en el espacio sobre el que nos reunimos a celebrar el luminoso mensaje del nacimiento de Jesús.
“La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” nos decía Dios a través del Evangelio proclamado. Como cristianos renovamos la certeza del Dios con y entre nosotros, del Dios que en su nacimiento nos revela que no hay caminos de redención sin decisión de encarnarse en la historia y sin vivir en primera persona expresiones e instancias transformadoras  que representen un bien para la comunidad. No hay liberación sin encarnación.
Si la Palabra no se hace carne… quedamos estancados en la mera intelectualización de la realidad, nos engolosinamos con teorizaciones y debates estériles… nos perdemos en la comodidad del “habriaqueísmo” (habría que hacer tal cosa o tal otra… pero no hacemos nada) … en el rito como fuga de la realidad … en la ausencia de vivencias y experiencias como gran termómetro de situación y escuela de aprendizajes … en un amor extracorporal (amar sin poner el cuerpo es impersonal , frio, irreal) …
La Navidad nos reubica en la huella abierta por el niño Dios junto a María y José.
La creativa representación que organizó la comunidad María Auxiliadora nos ayudó a orar y embarcarnos en esa huella donde múltiples realidades que interpelan (la comunidad eligió representar algunas de esas realidades: la conversión en espacios de carcelación; el flagelo de la violencia intrafamiliar; la soledad de los enfermos y ancianos ; el enriedo existencial que genera el ocio sistematico, el abuso de alcohol y consumo de drogas; la voz de quienes reclaman justicia; el cuidado del medioambiente) claramente dan señales de hambre de la encarnación de la justicia , la verdad , la reconciliación, la fraternidad , la alegría y la paz en sus procesos y en sus vidas.
¡¡¡¡ Feliz Navidad !!!! ¡¡Gracias por lo compartido!!!!











23 de diciembre , compartimos Nochebuena en la cárcel junto al P.O.Esteban


Imagenes: Gentileza Celia Almirón



El miércoles 23 de diciembre compartimos misa de Nochebuena en el Servicio Penitenciario de Choele Choel. Un muy buen clima de encuentro, oración y reflexión acompañados por el P.O. Esteban.
Replicamos el signo del “Árbol de la Vida” (nuestro arbolito de navidad parroquial) que empezamos a darle forma el 8 de diciembre. Desde ese día el árbol fue recogiendo manos, fueron aflorando frutos.
En Navidad recordamos que la Vida de Dios nace, se encarna en la historia, se hace presente y acompaña en primera persona, vida que es dada a luz entre los postergados, los no valorados. Vida que es maravillosa y a la vez frágil.
Las manos de José y María amasaron vivencias de crecimiento en el niño Dios. Sin sus manos, el niño moría. Manos de niño que cuando se hace joven están al servicio de bendecir , alentar , sanar , sembrar, pastorear,  sostener, orientar , contener , trabajar, advertir , indicar , abrazar , partir el pan para compartir …
En el signo de unir nuestras manos a ese árbol dejamos impreso el deseo real de que nuestras manos sean manos para la Vida y en ese entrelazamiento de distintas manos asumimos que la solidaridad grupal, la organización comunitaria, el crecer con otros  multiplica la capacidad de bendecir, sanar, liberar, contener, abrazar, generar condiciones para crecer, crear o recrear oportunidades de plenificacion y dignificacion humana.
Después de la misa , Abel Soria compartió un poco el camino que se viene realizando desde la Pastoral Carcelaria en relación al Taller de Herrería y Soldadura artesanal en el ámbito carcelario. Se entregaron algunos certificados para valorar la participación de aquellos que comprometieron continuidad en esta experiencia de aprendizaje de oficio.

Bendiciones y a seguir andando


El Árbol se fué enriqueciendo con la sumatoria de manos que añoran alentar crecimientos desde la red de manos

El P.O. Esteban sumó su mano al árbol de la Vida





martes, 8 de diciembre de 2015

Seamos Buena Noticia en la Vida del Projimo y defendamos las bondades de todo lo creado





Imagenes: Gentileza Lucas Herrera

Durante la bellísima tarde de hoy compartimos en la Isla 92 la misa de la Inmaculada Concepción de María.
 Compartimos el gusto por encontrarnos, saboreamos la Palabra de Dios, canciones alentadoras,  la mesa eucarística, y a la luz de algunas reflexiones ligadas a la Palabra de este día le dimos vida al signo de componer, con la participación de todos,  el árbol de Navidad.
Árbol que acompañara los distintos momentos que compartiremos durante este tiempo de adviento y navidad integrando más manos.

Ligamos la hechura del signo al Árbol de la Vida (que aparece en el relato de Génesis 2) , árbol cuyos frutos nutren la maduración de comunión fraterna. Árbol de la Vida que se diferencia del Árbol de la ciencia del bien y del mal (este árbol también está en el centro del Jardín del Eden) dado que este último, cuyos frutos elijieron Adán y Eva en su búsqueda por saciar su deseo de omnipotencia,  descompone la capacidad de relacionarnos sanamente. Figurado este mensaje en el avergonzamiento de Adán y Eva sobre sus cuerpos , en la conducta fugitiva al dialogo que invita tener Dios , en los fermentos de desencuentros y mentiras que espiraladamente se van generando.

El árbol de la Vida que sencillamente fuimos armando está compuesto por manos diferentes , manos reales , manos abiertas , manos que se ofrecen para animar , bendecir , sanar , componer , enlazarse, hacer red,  construir, abrazar , liberar , manifestar , contener , sostener , trabajar , defender al más debil …. 

Un lindo signo para replicar en casa, en el barrio…. y adoptarlo como árbol Navideño  …. con manos así la vida crece …





que picardía .... justo me tocó pintura amarilla y envase azul ... cosa e mandinga