sábado, 28 de septiembre de 2013

Entrevista a Padre "Pepe" Di Paola sobre desafíos respecto a drogadependencia

Padre Pepe: “La droga se ha instalado en los últimos años”
Viernes 27 Sep 2013 | 08:29 am
 
Caleta Olivia (Santa Cruz) (AICA): Luego del segundo encuentro de Pastoral Nacional sobre Drogadependencia con las diócesis de la región Patagonia-Comahue, el presbítero José María “Pepe” Di Paola reflexionó en una entrevista periodística en Caleta Olivia sobre el trabajo que se viene desarrollando desde la Pastoral Social para acompañar a las personas que caen en las adicciones, y se alegró de notar que en distintas partes del país la gente busque organizarse y dar respuesta a este problema.
Luego del segundo encuentro de Pastoral Nacional sobre Drogadependencia con las diócesis de la región Patagonia-Comahue, el presbítero José María “Pepe” Di Paola reflexionó en una entrevista periodística en Caleta Olivia sobre el trabajo que se viene desarrollando desde la Pastoral Social para acompañar a las personas que caen en las adicciones, y se alegró de notar que en distintas partes del país la gente busque organizarse y dar respuesta a este problema.
Vos decías recién en la charla que una cosa es combatir la droga, en lo que tiene que ver con la criminalidad y otra es tratar de salvar a los chicos.
Padre Pepe:
Sí, de hecho cuando uno ve la estructura de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar), hay una línea que tiene que trabajar en la lucha contra el narcotráfico. En eso la actividad barrial no tiene un papel importante. Ese papel hay que dejárselo a las fuerzas de seguridad, a decisiones políticas que tienen que salir del Estado, nacional, provincial y municipal.

Otra cosa es el trabajo de un barrio, donde se quiere recuperar a los chicos que tienen problemas con las drogas o que se organiza como comunidad preventiva para que los pibes no caigan en el problema. La parroquia, la escuela, el club, distintas organizaciones empiezan a tener un rol protagónico si se organizan. Tienen como horizonte esta realidad, que la droga ha avanzado en el país, se ha instalado en los últimos años. Y es muy importante trabajar como una comunidad organizada en lo que es la prevención y la recuperación.
¿En qué consisten estos “centros barriales” que mencionás?
Padre Pepe:
El centro barrial es una respuesta bien concreta de la Iglesia a esta problemática, distinta de la que entablan el adicto y el profesional respecto a la sustancia. Hay una comunidad que se hace cargo, donde trabajan los profesionales, también los voluntarios, los referentes positivos en la vida de estos chicos. A veces, el abrir un consultorio no significa que los chicos vayan a ir; entonces, se necesita un ámbito de escucha, de encuentro, de amistad y en eso la Iglesia tiene mucha historia para poder realizarlo. Por eso pongo el ejemplo de san Juan Bosco. Su primer oratorio era el lugar donde iba recibiendo a los chicos más marginados, más olvidados y después se transformaron en jóvenes que viven la vida y la luchan. Y logran cumplir objetivos que les parecían tan lejanos.

¿Por qué es tan difícil que desde el Estado se pueda hacer lo mismo que en este sentido?
Padre Pepe:
El Estado puede hacer sus cosas. Pero me parece que acá lo importante es la complementariedad. Se puede trabajar mucho mejor en un centro barrial con la compañía del Estado. El Estado tiene sus obligaciones. Por un lado lo de combatir el narcotráfico y por otro, proveer de lugares de recuperación, de desintoxicación, centros que la comunidad pueda utilizar, que no sean lejanos, que estén cercanos dentro de la provincia. Que cada provincia pueda tener su propio centro. El Estado puede hacer mucho. Nosotros como Iglesia podemos dar desde nuestra propia historia una respuesta interesante. Que va a estar abierta a trabajar, no sólo con el Estado, sino con otras organizaciones de la sociedad civil que son muy importantes.

Por tu compromiso social, te metiste en problemas y fuiste amenazado. ¿Cómo estás ahora?
Padre Pepe:
Por ahora tranquilo. Yo me había quedado. Pero después como la situación podía complicarse para la gente que trabajaba conmigo, preferí irme al norte a una parroquia rural un tiempo, descomprimir la situación y volver ahora a este carisma que tengo que es vivir en las villas y trabajar en las villas.
¿Qué pensás sobre la baja de la edad de imputabilidad de los menores?
Padre Pepe:
Es un tema tan importante… es una vergüenza que solo se hable en tiempos de elecciones. Los temas importantes hay que hablarlos en tiempos de reflexión, haciendo foros en las provincias, que no quede como una pelea mediática entre candidatos. No representan la opinión de toda la gente; hay que hacer foros serios, escuchar a todos los que trabajan con menores, no solamente en los juzgados sino en las escuelas, en los clubes, en las parroquias, después de eso hay que tomar medidas reales.

Nosotros consideramos que acá los grandes responsables de que los menores tengan un arma en la mano son los adultos. Entonces acá no estamos hablando de los problemas de los menores sino de los mayores. Quién pone un arma en manos de un niño, quién le da droga cuando es chico. ¿Por qué el Estado o los que proponen esto en vez de preocuparse qué pasa con un chico a los 14 años? Si se hubiera preocupado antes, tal vez no tuviera que preocuparse a los 14. Realmente, se toma el tema siempre a la ligera, de forma extraña a la lógica y no es el único tema, muchos se toman así y quedan en debates como un Boca-River y después son discusiones en la calle.

Se mete todo en la misma bolsa. Realmente, es muy triste que saquen estos temas tan importantes, que merecen una discusión si se quiere, en época de elecciones. Son temas para tratarlos con seriedad, con profundidad y que va a llevar un tiempo largo.
 
 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Jornada para animadores de comunidad de Valle Medio acompañados por P. Kiko

 
 
Este sábado 21 la comunidad de María Auxiliadora en Villa Unión recibió, ademas de la primavera,  a los hermanos de distintas comunidades de Valle Medio que se dieron cita para compartir guiados por el P. Kiko otra experiencia de encuentro y formacion para la animacion pastoral.
 
Ana María Piacente , una de las referentes de la comunidad María Auxiliadora , nos comparte un poco las vivencias que marcaron  ese soleado día de encuentro:
 
El encuentro se desarrolló con mucho entusiasmo y participación de las comunidades, se tuvieron dos instancias de trabajo en grupos según la consigna que nos indicara el padre Kiko, la primera fue en torno a dos lecturas bíblicas del antiguo testamento: Hechos 7,2. 17 – 30 y Éxodo 3, 1-10 y la segunda sobre lo que nos sugería a cada grupo las imágenes que se encuentran al dorso del folleto con el que trabajamos.
Ambos momentos de trabajo fueron muy fructíferos, en los que se compartieron experiencias, sentires y ricos mates acompañados de exquisiteces casera Son estos encuentros los que nos permite fortalecer y potenciar nuestra Fe “viviéndola con el otro”.
A través de las lectura pudimos recordar a Moisés, con sus virtudes y defectos, errores y aciertos pero amado y elegido por Dios para cumplir con su mandato: acompañar a su pueblo oprimido y liberarlo. Moisés el gran misionero del Antiguo Testamento.
Nosotros como animadores y parte de la Comunidad Cristiana debemos mirarlo y mirarnos .. asumir nuestro rol como misioneros y aceptar como lo hizo Moisés la invitación que nos hace Dios a través de su hijo Jesús, a reconocer la otra orilla y evangelizar para construir juntos una nueva iglesia, “Iglesia de puertas abiertas”, al servicio de un mundo mejor , más digno y más justo.
Antes de Finalizar la jornada, reflexionamos sobre un texto que describe las características de los animadores de comunidad, capacidades básicas, rasgos.. etc.
 
¡¡¡ Renovados animos misioneros para todas las comunidades !!!!
¡¡¡ Mutuas oraciones !!!!
 














 

 
 


Encuentro patagonico sobre drogadependencia acompañados por Padre Pepe




El 20, 21 y 22 de septiembre en la casa de encuentro Emaús ubicada en la localidad de Caleta Olivia compartimos el segundo encuentro patagónico de pastoral sobre drogadependencia. Agradecemos mucho a la comunidad de Caleta Olivia y al Padre Obispo Miguel Angel D’Annibale que nos recibió y acompañaron activamente durante todo el encuentro.

De la diócesis de Viedma participamos Cecilia, Noemí y Antonio de Viedma y Sergio y yo de Valle Medio.

Fue muy positivo todo el encuentro. Tanto en el lindo clima humano como en los contenidos compartidos, intercambios desarrollados y apuntalamiento de la esperanza respecto a los desafíos sobre esta problemática.  Junto al equipo de la pastoral nacional animó  el encuentro el padre José “Pepe” Di Paola que tiene una nutrida experiencia en acompañar cuerpo a cuerpo la vida crucificada por las consecuencias de un flagelo que se circunscribe a un contexto complejo de injusticias, ausencias, desamores y sinsentidos.

Las temáticas que se trabajaron fundamentalmente pasaron por las raíces espirituales de quienes se implican en esta tarea; se reflexionó sobre el documento “no criminalicemos al adicto”;  análisis y debate de la ley N° 26586  y nos centramos mucho en la experiencia que el Padre Pepe nos compartió sobre los Centros Barriales : la espiritualidad del centro ; el modelo del centro barrial;  otras estrategias complementarias y necesarias al centro como casas amigables , cooperativa de acompañantes etc.

Hubo mucho dialogo en ronda grande a partir de inquietudes, vivencias y planteos de los presentes, fue muy rico ese ida y vuelta.

Se decía “esta no es la pastoral del éxito” para significar que acompañar ese proceso que transforma un camino de cruz en un camino de luz implica tolerar muchas experiencias de frustración, de paciencia, de rehacer continuamente la esperanza.

Compartimos, además de algunas fotos del encuentro, algunas páginas interesantísimas para encontrar contenidos, enlaces, contactos, vivencias  que pueden ser de mucho provecho pastoral:



Una expresión simple pero eje de vida es “nos va resultando cada vez más evidente que la persona que sufre y es acogida revela a quienes la acogen con amor  nuevas profundidades de su humanidad. Les revelan que poseen un corazón, y que ese corazón solo encuentra felicidad en el amor”





 El sábado a la noche fuimos a las hermosas pero heladas playas santacruzeñas

Grupito de Viedma ... Sergio ,Antonio, Cecilia y Noemi 
 

 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Invitacion a la comunidad de Valle Medio desde la pastoral de migraciones


 
Invitación a la comunidad de Valle Medio desde la Pastoral de migraciones

El sábado 28 de septiembre vendrá a Choele Choel el referente diocesano de pastoral migratoria Eugenio Navarrete.

Habrá dos momentos para compartir temas vinculados al tema migratorio:

Desde las 9:00 a las 11:00 hs : abierto a la población en general especialmente hermanos migrantes. Se conversará sobre políticas migratorias; consistencia de trámites de regularización migratoria; tramite de radicación; respuesta a inquietudes particulares sobre la temática.

Desde las 11:00 a las 13:00 hs quedará abierto un espacio para referentes de instituciones, áreas sociales y agrupaciones para dialogar sobre la temática y trabajar sobre cuestiones comunes.

Esto es un servicio gratuito que se desarrollará en el aula 4 de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Choele Choel (Perito Moreno y Avellaneda)

sábado, 14 de septiembre de 2013

Color cielo va quedando la hermosa capilla de María Auxiliadora


Color cielo va quedando la hermosa Capilla “María Auxiliadora” en Barrio Villa Unión. Héctor, Poroto, Cacho, Ana María, Carina, Daiana, Cinthia, Martina… y unas cuantas manos más se sumaron para la obra. Sea para alentar, para hacer  coreos en algún recreíto, para hacer correr el mate, para sumarse a compartir juntos la mesa, para hacer algún mandadito …

Cuidar con el amor que cuidan este espacio ciertamente habla  de la valoración, el afecto y los deseos de mejoramiento de un lugar que no es visto simplemente como un edificio sino como una casa, un hogar,  donde nos encontramos para compartir y crecer como hermanos y vecinos.

Muy bueno el testimonio de proyectar y laburar en grupo. Estas iniciativas son siempre bendecidas por Dios.

De paso recordamos que el próximo 21 de septiembre la comunidad María Auxiliadora recibirá al P. Kiko Lafforgue  y a referentes de las comunidades cristianas de Valle Medio para compartir entre las 16:00 y 19:00 hs una nueva jornada dirigida a los animadores y referentes de comunidad. A las 19:00 hs el P. Kiko celebrará misa.

También compartimos que a partir del 21 del corriente los horarios de misas y celebración de la Palabra que habitualmente se hacen en esta capilla los sábados será a partir de las 19:00 hs.

¡¡¡¡¡ Muchas bendiciones y renovados ánimos misioneros !!!!!!!!!!

Recomparto algunas expresiones del Papa Francisco:

“Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas de los cambios, ustedes son el futuro. No sean cobardes, no ‘balconeen’ la vida, no se queden mirando desde el balcón sin participar, entren en ella, como hizo Jesús, y construir un mundo mejor”

 Es muy intrigante la actitud de la "barrita" que observa desde el alambrado ... (jaja)



 





 

 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Grata visita de la Hermana Adela Bosh

Desde hace unos días y alentada por el lindo motivo de unir su presencia a la celebracion del cumpleaños 90 de Laura , se vino desde Santa Fe,  la Hna. Adela Bosh de la congregación Josefina (San José). Hermana que formó parte de la comunidad de religiosas que estuvieron viviendo hace alrededor de 30 años en Choele Choel , mas precisamente en la casita que actualmente es Espacio de Educacion Informal en  B° Maldonado.
 
Aquella presencia es muy recordada por estar cerca de los vecinos y compartir diariamente lo que va aconteciendo en el barrio y la localidad. Tanto celebrar alegrías como acompañarse en los momentos de experiencias dolorosas.
 
Comentó que lo notó mucho mas crecido a Choele Choel , estaba alegre de encontrarse con muchas historias y personas que  ademas de ser hermanos en la fe  son amistades de la vida.
 
 También compartió que , en el orden eclesial local,  hay desafíos de aquellos tiempos que aún tienen mucha vigencia en estos , fundamentalmente aquellos vinculados a ser comunidades misioneras. Aún nos mantenemos adormecidos en esto de ser comunidades vivas con iniciativa alegre de salir al encuentro del otro para llevar la buena noticia a todos los hogares. Aún estamos muy encerrados en nosotros mismos , son muy poquitos los que desde la iglesia católica corresponden el llamado de Jesus que nos dice "vayan y anuncien el evangelio a todos los pueblos".
 
El domingo 8 junto a la comunidad católica de Barrio Maldonado tambien estuvo acompañando la animacion de la celebracion de la Palabra.
 
¡Que Dios de la Vida y la Resurreccion bendiga su persona y la congregacion de las hermanas Josefinas!
¡ Gracias por las semillas de vida sembradas por estos pagos !
 

No nos salió muy clarita la foto , pero mas o menos se nota quien es quien ...
 
 

sábado, 7 de septiembre de 2013

Participacion en el Encuentro diocesano de Caritas en Conesa


Una muy rica experiencia compartimos en el colegio María Auxiliadora de Conesa durante el encuentro diocesano de Caritas.

Integrantes de distintas comunidades y parroquias nos encontramos para evangelizar la manera de caminar  en los caminos pastorales. Nos iluminó reflexionar la parábola del Buen Samaritano (Lc. 10,25).

También nos preguntamos: ¿Qué chispas encendieron la llama que nos movilizó a dar pasos concretos y establecer relación directa y en primera persona con aquellos hermanos o situaciones que demandaban vida, justicia, esperanza, amor, reconciliación, presencia?.

Que importante que la sensibilidad que defiende la vida no se insensibilice. Que importante para la vida de las comunidades es el dejarnos conmover (mover con), como el Samaritano,  por lo que acontece. Lo que veo me mueve, no es que me hace simplemente cosquillas. Me mueve.

Junto a hermanos de distintas comunidades animamos desde lo vivencial talleres vinculados a experiencias de servicio pastoral. Se compartió taller de Comunicaciones ; de Economía Solidaria; de Viviendas; de Servicio de arropamiento y ayuda inmediata; y de Espacio de Educación Informal.

Para este último taller fuimos invitados por el equipo de la caritas diocesana para animarlo como parroquia de Choele Choel  desde el camino que se hace desde el espacio educativo de la Capilla San José y San Cayetano de B°Maldonado. Así preparamos en equipo algo sencillo, dinámico, reflexivo, interactivo, vivencial, con el fin de copensar esto de no ligar lo educativo únicamente con lo escolar  y descubrir que el campo de las experiencias educativas abarca todos los espacios y relaciones. Juntos charlamos sobre lo que consideramos acerca del concepto educar. Y sobre la pedagogía de Jesús y el Reino para integrarla (gran desafío)  como corazón de las vivencias en el encuentro con el otro. Entre las cuestiones que surgieron esta también el abrirnos a las enseñanzas de los más pequeños y de los etiquetados como “pequeños”, “poca cosa”, “fuera de tiempo por ser niño o por ser viejo… inmaduro o podrido”.  Acompañar lo que ayuda a aflorar las habilidades individuales y comunitarias para  TODOS ser sujetos de aprendizaje y transformación de la realidad. Acompañar el proceso de alumbramiento del don que el otro es como persona. Hay caminos recorribles y recorridos ... observemos a Jesús.
Y.... ¡¡¡¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA PAOLA !!!!!!!!

 

 El P. Edgardo y el referente de Caritas nacional de la region patagonica sentados como niños escuchando y compartiendo el taller.


 


jueves, 5 de septiembre de 2013

Testimonio (grito) misionero desde Alepo , Siria

ALEPO-SIRIA, Domingo 29 julio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores un escrito del religioso marista Georges Sabé, quien vive y trabaja con su comunidad en Siria, en medio de un conflicto interno que lleva 11 meses sin solución.

******************************************************
Testimonio misionero desde Alepo, Siria ….

 Los que viven en Siria y todos aquellos que siguen de cerca las noticias, saben muy bien que de Siria solo llegan noticias de muerte: de niños, de adultos, jóvenes, mujeres, hombres... Todos son amenazados, muchos atacados, asesinados, raptados, muertos...

Nada, ni una buena noticia, ni siquiera una buena noticia que traiga algo de ilusión; ni una palabra..., nada, solo la sombra de la muerte que merodea y arrebata los cuerpos y las almas...

Nuestras ceremonias sociales son los entierros...

Nuestros lugares de encuentro son las iglesias y las mezquitas.

Nuestras oraciones son por los difuntos...

Nuestros saludos: "Allah yrhamna" - "Que Dios se apiade de nosotros".

¿Hay que pintar un cuadro tan negro, un cuadro de miedo y vergüenza para que los demás se apiaden de nosotros?

¿Hasta cuándo podremos resistir? ¿Por qué empeñarse en permanecer en el país? ¿Qué nos espera mañana? ¿Cuál será nuestro destino? ¿Dónde estaremos la próxima vez? ¿Cómo proteger a nuestros niños? ¿Dónde ir con nuestros ancianos o enfermos? Los que han huido de este infierno ¿son más felices que nosotros? ¿Quién ha permitido que suframos este horror? ¿Quién es el que lo ha ordenado? ¿Por qué nosotros? ¿Por qué toda esta obstinación en transformar a cada uno de nosotros -hombre o mujer- en objeto de muerte?

¿De dónde sacar una palabra de esperanza, unas palabras de consuelo?

¿Qué otro vestido podemos elegir sino el de luto?

¿Qué otras lágrimas podemos derramar sino las del Adiós?

Adiós, mi país; adiós, querido mío; adiós, mi amor; adiós, hijo mío; adiós, hija mía; adiós papá; adiós mamá...

¿Nos hemos convertido en un repetitivo Adiós?

El sábado 10 de agosto, el odio y la violencia alcanzaron de lleno a los "Maristas Azules", segando la vida del Dr. Amine, un Marista verdadero, comprometido, un hombre de servicio y bondad. El Dr. Amine regresaba a Alepo después de una breve estancia en casa de sus hijos. Regresaba al país para seguir cuidando a sus enfermos y los que le necesitaban. Por ellos y por tantos otros que han sido asesinados ciega y gratuitamente, nuestro corazón marista está sangrando...

Cada vez más, el pueblo inocente y empobrecido paga muy caro el precio de un bloqueo internacional y local. Alepo continúa estando dividida... La única perspectiva de sus habitantes es la de saber si hoy pueden abastecerse con pan, agua, productos alimenticios, leche para los niños... Añadamos que "mañana" solo existe en la imaginación... solo cuenta el hoy. Mañana está tan lejos y es tan diferente, que quizás deje de existir para muchos de nosotros.

Nos enfrentamos con otros graves problemas: el invierno y el inicio de las clases se acercan rápidamente. Los que viven en las escuelas públicas se verán obligados a desalojarlas, a desplazarse nuevamente, a marcharse...

Los padres tienen miedo de enviar a los hijos a la escuela. ¿Qué clase de seguridad les prometen? Si un mortero cayera en una de las escuelas... Si las carreteras estuvieran bloqueadas...

Ante este cuadro oscuro, los Maristas Azules luchan para quedarse, en la medida de lo posible: un oasis.

La gente viene a nuestra casa para compartir sus preocupaciones, pedir algún consejo, calmar su cuerpo y su espíritu, saber que todavía se puede contar con alguien... Algunos tardan más de dos horas en llegar.

Los 40 niños del proyecto "aprender a crecer" acaban de tomar tres semanas de vacaciones, lo cual permitirá que las profesoras respiren un poco, se formen y se pongan al día para enfrentar un nuevo año escolar. Para ayudar a los padres a organizar este tiempo de vacaciones, les hemos propuesto dos días de formación.

Los jóvenes del proyecto "Skill's School" continúan. Preparan una fiesta para celebrar con sus padres el final de las actividades veraniegas.

Para que el horizonte no se cierre completamente y para que sigan teniendo ilusión esperando días mejores, acabamos de lanzar un nuevo proyecto: "I learn English", dirigido a la decena de jóvenes adolescentes que se albergan en la casa de los Maristas...

El domingo pasado los Maristas Azules compartieron la alegría de la celebración de la comunión solemne de una docena de niños y niñas desplazados del barrio de "Djabal el Saydeh".

Aunque los productos alimenticios escasean cada vez más (el aceite, el queso y la leche son casi inexistentes, y si se encuentran, están a precios inasequibles), nos esforzamos por seguir proporcionando las cestas alimenticias semanales o mensuales para "Sallet el Djabal", "Oreja de Dios" y los desplazados.

A las cestas alimenticias les hemos añadido pan; las familias solo pueden obtenerlo después de una larga espera, a veces de un día entero, delante de la panadería, haciendo colas interminables y con riesgo de ser heridos por disparos u obuses.

El proyecto "Heridos de guerra" continúa salvando vidas inocentes que sufren las consecuencias de semejante locura.

Quisiéramos acabar con los deseos formulados por el papa Francisco durante el Ángelus del 25 de agosto de 2013:

"Que cese el ruido de las armas en Siria"

29 de agosto de 2013

Hermano Georges Sabe

Congregacion de Maristas Azules