miércoles, 12 de agosto de 2020

VIRGEN DE URKUPIÑA - REFLEXIÓN Y BENDICIÓN




https://www.youtube.com/watch?v=sdWvCXB_kis&t=109s

Abrazo a los queridos hermanos y hermanas en la Fe que celebramos el testimonio de María en la advocación de Virgen de Urkupiña … especialmente a las hermanas y hermanos bolivianos que tienen un afecto muy fuerte por esta advocación que hunde sus raíces en la zona de Quillacollo , Bolivia ….

Antes de compartir una bendición me parecía lindo traer a la memoria la historia que nos conecta con el nacimiento de la devoción por la Virgen María de Urkupiña …
Voy a leer textual un relato elaborado por Mercedes Anaya y Mons. Francisco Cano que nos recuerda:
En Quillacollo, pequeño lugar ubicado al este de Cochabamba … Bolivia … por el año 1700 vivía una familia de campesinos quienes subsistían gracias a la utilidad de su pequeño rebaño de ovejas que se encontraba al cuidado de la hija menor. La muchacha se dirigía a diario hacia las bajas colinas del frente de Cota, pasaba el río de Sapinku, donde había pasto en abundancia para su rebaño. Un día de agosto, se le apareció una Señora quien tenía un niño en brazos, sostenían largas conversaciones en el idioma del lugar, el quechua. La pastorcita jugaba con aquel niño en las aguas de una vertiente que brotaba de las rocas.

Desde entonces, casi siempre la muchacha demoraba al retornar a la choza de sus padres, por lo que éstos le preguntaron el motivo, la niña relató sus encuentros con la señora a quien llamaba “Mamita y el niño”. Decía que descendían a jugar con ella en la chimpa juturis (o chimpa pilas), que así se llamaban y continúan llamándose las dos vertientes de agua clara y dulce situadas al pie de la colina. Al oírla, sus padres se alarmaron y se dirigieron repetidas veces a la verde colina para convencerse de los increíbles relatos.

Al reiterarse la visita de la "Mamita", la niña fue en busca de sus padres y estos al sacerdote y vecinos , que anoticiados del acontecimiento decidieron ir a ver, acudiendo al lugar donde la niña los guiaba. La Virgen se levantó de donde estaba y ascendió cuesta arriba el cerro, mientras la niña gritaba indicando con el dedo, en quechua "Jaqaypiña urqupiña, urqupiña", que en español significa "ya está en el cerro"" (urqu=cerro, piña=ya está), de ahí el nombre castellanizado. Al llegar a la cima, desapareció, pero lograron ver una imagen celestial que se esfumaba en la maraña de los algarrobales, cactus y ululas. El párroco convocó a algunos pobladores y acudieron al lugar del prodigio. En ese lugar, se construyó una capilla de la Virgen, que se ha trasladado al templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda Bolivia y Sud América para venerar a la patrona de la integración Nacional.

…. Bella historia …. Y muy hermoso que la Virgen de Urkupiña se haya transformado en patrona de la integración nacional … ….. la palabra integración tiene un valor muy importante …. Yo creo que toda mamá y todo papá bueno sufre cuando entre los hijos hay discordia y división , injusticias que hieren …. Mamá María en la advocación de la Virgen de Urkupiña nos dice que está bien cerca … lo cerca que estuvo de aquella pequeña niña que cuidaba el rebaño al pie de las colinas de Cota …. Cuidando la integridad de esa niña … y alentándonos a trabajar con entusiasmo por la justicia y la armonía familiar , nacional y plurinacional .

Trabajar por la integración es valorar y fomentar lo bueno que hay en cada persona y que nadie quede afuera de la comunidad social …. Como cuando hacemos un pan …. El pan lleva harina , agua , sal , levadura ….. si dejamos afuera cualquiera de esos ingredientes el pan quedara incompleto …. Algo le faltara …. Integrar es unir armónicamente con manos que amasan con cariño cada ingrediente …. Nada queda afuera … todo se integra … la sal aporta gusto , la levadura fermento , la harina le da cuerpo al pan , el agua cohesion a los ingredientes …… en la vida si nos excluimos de la comunidad … algo le vamos a restar con nuestra ausencia ….; y si somos excluyentes … es decir … si dejamos afuera a otros … estamos privando a la comunidad de la riqueza de los dones del otro ….. . Que María … mamá que tenemos en común … nos ayude a ser personas solidarias que pensamos y hacemos en grande trabajando por la paz y armonía en la familia , entre familias y entre los pueblos …. .

Que Dios por intercesión de María , Virgen de Urkupiña nos bendiga mucho y nos infunda la serenidad de corazón que se siente cuando mamá buena está cerca de todos sus hijos! Bendiciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario