lunes, 29 de septiembre de 2014

Resonancias y decisiones de la Reunión de Consejo Pastoral Parroquial

 
Esta tarde nos reunimos en la sede parroquial animadores de casi todas las comunidades y servicios de la iglesia local. A la luz de la Palabra de Dios y de algunos extractos de la exhortación papal "La Alegría del Evangelio" oramos y conversamos vida juntos.
 
Copio y Pego las indesperdiciables y luminosas expresiones del Papa Francisco sobre las que reflexionamos y conectamos a vivencias y desafíos pastorales propios:
 
272. El amor a la gente es una fuerza espiritual que facilita el encuentro pleno con Dios hasta el punto de que quien no ama al hermano «camina en las tinieblas» (1 Jn 2,11), «permanece en la muerte» (1 Jn 3,14) y «no ha conocido a Dios» (1 Jn 4,8).
273. La misión en el corazón del pueblo no es una parte de mi vida, o un adorno que me puedo quitar; no es un apéndice o un momento más de la existencia. Es algo que yo no puedo arrancar de mi ser si no quiero destruirme. Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo. Hay que reconocerse a sí mismo como marcado a fuego por esa misión de iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar. Allí aparece la enfermera de alma, el docente de alma, el político de alma, esos que han decidido a fondo ser con los demás y para los demás. Pero si uno separa la tarea por una parte y la propia privacidad por otra, todo se vuelve gris y estará permanentemente buscando reconocimientos o defendiendo sus propias necesidades. Dejará de ser pueblo.
274. Para compartir la vida con la gente y entregarnos generosamente, necesitamos reconocer también que cada persona es digna de nuestra entrega. No por su aspecto físico, por sus capacidades, por su lenguaje, por su mentalidad o por las satisfacciones que nos brinde, sino porque es obra de Dios, criatura suya. Él la creó a su imagen, y refleja algo de su gloria. Todo ser humano es objeto de la ternura infinita del Señor, y Él mismo habita en su vida. Jesucristo dio su preciosa sangre en la cruz por esa persona. Más allá de toda apariencia, cada uno es inmensamente sagrado y merece nuestro cariño y nuestra entrega. Por ello, si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida. Es lindo ser pueblo fiel de Dios. ¡Y alcanzamos plenitud cuando rompemos las paredes y el corazón se nos llena de rostros y de nombres!
 
 
 Les recompartimos también algunos de los temas nucleares que se charlaron y que tienen que ver fundamentalmente con momentos parroquiales del mes de octubre que nos ayudarán a continuar creciendo como discípulos-misioneros en Jesucristo. Algunos detalles de los momentos se irán resolviendo en el correr de los próximos días:
 
 
DOMINGO 12 DE OCTUBRE: Peregrinación a Virgen Misionera. Comunidad de Villa Unión junto a gente de Darwin está organizando micro para facilitar la organización del viaje a quienes deseen participar a esta fiesta mariana y misionera. Un grupo de Choele Choel animará radialmente la peregrinación.
MIERCOLES 15 DE OCTUBRE: Cumpleaños 19 del Hogar Parroquial de Ancianos San Antonio de Padua. Invocación religiosa , Bendición de SUM , Cena y baile con los abuelos.
SÁBADO 18 DE OCTUBRE: Encuentro Familiar organizado por la catequesis y comunidad local en B° Las Bardas. CELEBRAMOS A LA FAMILIA. Será de 16:00 a 18:30 hs. Se orará por las familias , posiblemente se haga una pequeña procesión por algunas calles , se entronizará y bendecirá la imagen de la Virgen de Luján en la pequeña ermita. Lugar: Terreno para futura casa de oración. Se celebrará a la Familia , en especial a las madres en su día. Habrá luego mateada y juegos. Es para todos los que quieran participar.
LUNES 20 Y LUNES 27 DE OCTUBRE: Espacio parroquial de cine reflexivo . En la comunidad de María Auxiliadora , desde las 19:00 hs hasta las 20:30 hs , dividido en dos lunes se proyectará el film “Descalzo sobre la Tierra Roja” que narra la misión en Brasil del sacerdote y obispo Pedro Casaldaliga. Muy buen film para ahondar sobre el llamado de Dios y el desafío de ser iglesia misionera ; que anima la vida en pequeña comunidad ; que , como David, se le anima a confrontar evangélicamente a los Goliat de su tiempo  ; que vive sin miedo dar la Vida ; que vive con espíritu pascual cada desafío y cada meta alcanzada. Especialmente invitados quienes evangelizamos desde espacios organizados  para la promoción y realización humana.
SÁBADO 25 DE OCTUBRE: Cumpleaños del Espacio de Educación Informal, 3 añitos. TAMBIEN CELEBRAREMOS A LA FAMILIA , EN ESPECIAL A LOS MÁS PEQUEÑOS. Estar atentos a la invitación que se comparta desde B°Maldonado.
También se  charló sobre la experiencia de Griselda Arriagada en la Jornada Diocesana de Caritas compartida en S.A.O. ; sobre la Rifa Solidaria Parroquial para acompañar económicamente a una familia de la comunidad ; sobre el disponer la parroquia para alojar a personas que viajan desde el norte para testificar en la causa Solano ; sobre el estancamiento discipular y misionero en las comunidades de San José Obrero y Medalla Milagrosa; sobre los distintos espacios de oración en casas de familia animados por comunidad de B°Maldonado ; sobre fechas ligadas al Día de los Santos y día de los Difuntos. Respecto a esto último , el 1 de noviembre a las 19:00 hs habrá misa en María Auxiliadora donde celebraremos el llamado a la santidad ; y el 2 de noviembre habrá misa única a las 10:00 de la mañana en el Cementerio local.
Que Dios por intercesión de María siga bendiciendo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ánimos misioneros !!!!!!!!!!!!!!!!!!
p. Cristian Bonin

lunes, 22 de septiembre de 2014

Celebramos los 74 años de Juan Alberto Palomo

 
 
Junto a la compañía de todos los abuelos que viven en el Hogar Parroquial de Ancianos ; su hermana y sobrina ; gente de la comunidad y sus compañeros de escuela primaria celebramos los 74 años de Juan Alberto Palomo.
Torta , chocolate , baile y campeonato de Tejo. Una linda tarde de encuentro y celebración de la vida. ¡¡¡¡¡Bendiciones para Juan y para quienes suman el cuerpo y el corazón para acompañar procesos de vida y bienestar de los adultos mayores !!!!!!!!!!!!
 
De a poquito nos vamos predisponiendo para el 15 de octubre donde celebraremos el cumpleaños del Hogar.
 
 
 
 





 

sábado, 20 de septiembre de 2014

El 17 de septiembre falleció en Francia Nelly Evrard

El 17 de septiembre pasado falleció en Francia Nelly Evrard. Junto al p. Claudio Faivre Duboz sembraron un rico ejemplo de complementación al servicio de la vida de la gente y de soluciones con espíritu evangélico a las inquietudes reales de los más pobres y desfavorecidos.  
Una de las moradas en las que Nelly compartió vida fue Choele Choel. Unimos nuestras oraciones por ella y todos sus seres amados.
En 2008 , la periodista Natalia Pertino , del Diario Rio Negro lograba esta entrevista con Claudio y Nelly donde se logra gustar pinceladas del valor de su presencia y entrega. Recomparto esa nota:
 
 
Claudio y Nelly, una vida dedicada al \"Cristo de rostro humano\"

La despedida se ha hecho interminable. Es que la lista de personas y organizaciones sociales que han conocido en estos casi 20 años en el Alto Valle -y mucho más en otras regiones del país- es demasiado extensa para abarcarla en unos pocos días. Aunque ellos repiten que "nadie es imprescindible", que "no es bueno enquistarse" en un puesto y que les "dejan el lugar a otros que seguirán la tarea", la mayoría de sus conocidos coincide en que la partida del padre Claudio Faivre Duboz y de la trabajadora social Nelly Evrard dejará un vacío difícil de llenar en la Pastoral Social de la Iglesia. Como pocos, ellos se han ocupado en estos duros años de los sectores más pobres y marginados de nuestra sociedad.

Pero llegó la hora de terminar su trabajo en la Argentina y tanto Claudio como Nelly, como los conoce todo el mundo en Roca, dejarán el país para continuar con su vida en Francia.

Ambos han marcado una línea de trabajo muy importante, donde se destacan los proyectos "Un techo para mi hermano", el Banco Popular de la Buena Fe y la Pastoral Carcelaria, entre otros. Pero la lista de iniciativas sociales que han liderado o acompañado desde la tarea con migrantes, indígenas, desocupados y presos, así como de actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos y sociales, es interminable.

Entre las tareas pendientes, el religioso destaca "la instauración del salario universal como un derecho de los niños independientemente de la situación laboral de los padres; el saqueo y la contaminación" que hoy se vive en distintas zonas del país.

El sacerdote marroquí (aunque tiene nacionalidad francesa) y la trabajadora social belga vinieron por separado a fines de los '60 y principios de los '70 a la Argentina para desempeñar sus profesiones y, tras casi cuatro décadas, han sentido "un impacto muy profundo" en sus vidas y consideran al país y a Roca como su segundo hogar.

"Yo dejo la Argentina, a la que considero como mi patria después de 39 años acá, donde pasé muchas dificultades pero también muchas alegrías", cuenta Nelly.

La trabajadora social vino al país muy joven, en 1969. "Empecé mi trabajo social en Lobos y luego pasé a Corrientes, exactamente en Santa Lucía. Allí pasé los años de dictadura militar, donde por nuestro trabajo social fui presa algunos días". ¿El motivo? "Nos ocupábamos de los pobres, hacíamos reuniones con empleadas domésticas por sus derechos laborales... y eso molestó a muchas personas". De Santa Lucía viajó a Choele Choel en 1985, donde conoció al padre Claudio, y desde el '90 está en la Pastoral Social de Roca.

Nacido hace 73 años en Marruecos, Claudio hizo sus estudios teológicos en Lyon, Francia. En 1972 llegó al país. "Vine por cinco años y me quedé 35. Le tuve que insistir a mi obispo de Marruecos para que me dejara quedarme, hasta que un día me dijo 'Quedate todo lo que quieras'", relata.

Desempeñó su tarea como sacerdote en Chaco, Formosa y Río Negro. Recién en 1989 se trasladó a Roca para desarrollar junto a Nelly un proyecto del entonces obispo Miguel Esteban Hesayne.

"Llegamos como responsables del programa 'Un techo para mi hermano', recuerda el párroco. "El proyecto inicialmente estaba en las iglesias. El obispo lanzó esta idea pero nadie se había metido. Nelly y yo comenzamos el trabajo en la parroquia donde estábamos en Choele y, cuando el obispo vio el trabajo, vino y me dijo: 'Che, ¿no querés ocuparte exclusivamente de 'Un techo...' en toda la provincia? Yo te descargo de todas las parroquias'", recuerda Claudio. Promesa cumplida a medias, ya que como sacerdote "he seguido en la capilla que es anexo de la parroquia de Fátima y cuando he podido he dado misa ahí", señala con una sonrisa.

La iniciativa se puso en marcha a nivel provincial en 1990, a cargo de la Pastoral Social y un grupo de personas que participaron en la construcción de las primeras viviendas. La idea central era construir casas para la gente que las necesitara y no tuviera la posibilidad de acceder a ellas, explica Claudio. En cada localidad en que se ha implementado "es la labor de los vecinos la que construye las casas, y una condición fundamental es que acepten trabajar en conjunto entre todas las familias", explica el sacerdote.

 

OTROS PROYECTOS

A este proyecto inicial siguieron otros impulsados desde la Pastoral Social en la que Claudio y Nelly trabajan. Las actividades están destinadas a los sectores de la sociedad menos favorecidos, relatan. No sólo "Un techo para mi hermano" fue un objetivo cumplido para Claudio y Nelly. Otros dos emprendimientos muy destacados fueron el Banco Popular de la Buena Fe y la Pastoral Carcelaria.

El primero -explica Nelly- está inspirado en la iniciativa del Banco de los Pobres desarrollada por el economista indio Muhammad Yunu, cuya idea central idea es "poder pensar que otra economía es posible y, sobre todo, una economía social". El objetivo es establecer un sistema de microcréditos para favorecer a las personas de los sectores más pobres y que puedan desarrollar sus ideas de modo de que logren insertarse en el mundo laboral, cuenta Nelly. Se les otorga un préstamo a quienes tengan un proyecto y la única garantía de que devolverán ese dinero es la palabra de cada uno; "se trata de recuperar los valores perdidos", afirma la trabajadora social.

Este proyecto actualmente está en manos de la asociación civil "Haciendo caminos". "Un techo para mi hermano" también obtuvo su personería jurídica y funciona bajo ese nombre, idénticos objetivos y el mismo grupo de gente.

Por otro lado, la Pastoral se involucró con fuerza en el tema de la cárcel y formó la Pastoral Carcelaria. El "trato horizontal con los internos, presionar para que se cumpla con la legislación vigente sobre la privación de la libertad y trabajar para que cambie la mentalidad respecto de aquel que sale de la cárcel" son los principales puntos sobre los que se basa la tarea, explica el sacerdote.

Tanto Claudio como Nelly consideran la Argentina como su segundo hogar. Tras 35 y 39 años respectivamente viviendo y trabajando con la gente, los dos vecinos de Roca sólo tienen palabras de agradecimiento para la gente del país.

Nelly se considera una roquense más y a la Argentina, como su tierra. "A mí América me transformó. Por eso me voy agradecida con toda la gente que puso su confianza en nosotros, a pesar de ser extranjeros", señala. Al hacer un balance, reflexiona: "Cuando llegué, en el '69, tenía la imagen de un país al que no le faltaba nada, que prácticamente se podía comparar con uno de Europa. Luego vi otra realidad y me involucré cada vez más en ese sector marginado por este sistema que excluye. Pero hoy, a diferencia del '69, empezó a crecer una fuerza de resistencia que no existía. Y tengo mucha fe en esa fuerza".

Para el sacerdote, en su tarea fueron vitales los cambios que se produjeron en la Iglesia en los '60. "Hubo un evento determinante, una revolución que fue a cambiar un poco el enfoque. Lo importante es el hombre, porque para Dios hay una sola cosa sagrada: el hombre. Esto para mí es el fundamento, la razón de ser para el cristianismo", señala. "Agradezco a la jerarquía que conocí el haber entendido eso. Uno hace una cosa con la conciencia de que está haciendo un trabajo bien cristiano", agrega. En este sentido, "hay mucha gente que no comparte la fe pero que comparte esta idea del hombre, con la cual podemos trabajar perfectamente", explica.

En la Argentina "aprendí mucho al ir a las casas: el cambio tiene que venir de la gente. Eso es lo que hemos aplicado en 'Un techo...' y el banco... uno ve los cambios formidables que suceden en la gente, cómo resucita, se pone de pie, siente que puede hacer algo, evolucionar en sus proyectos", agrega.

Ahora se retiran a Francia."Hemos concluido una etapa de nuestra vida. Tenemos 75 años pasados. Nos parece normal dejar lugar a otros, siendo que hemos trabajado con otros y que esos otros quedan", señala Claudio. "Yo además pienso que en un momento dado uno corre el riego de enquistarse; puede frenar el trabajo. Trabajo en el Banco Popular de la Buena Fe desde el '89. Esa experiencia uno la va transmitiendo, va formando un equipo, y llega un momento en que uno frena; hay demasiado respeto al que inició el proyecto. Hoy la gente ha formado una asociación y seguirá la tarea", agrega Nelly.

A pesar del cambio de lugar físico, afirman que los objetivos serán iguales: "Seguiremos con la misma tarea de tratar de encontrar alternativas a este sistema neoliberal, individualista y consumista en el que vivimos", concluye Claudio.

Vinieron al país hace más de 30 años desde Europa para trabajar con los sectores más pobres. Su paso por la Pastoral Social en el Alto Valle ha dejado huellas profundas.

"Estoy a tu puerta y llamo" ... le dijo hoy Jesús a la comunidad Sagrado Corazón

 
Durante la tarde de hoy  compartimos la segunda reunión de personas que integran la comunidad Sagrado Corazón de Jesús.
El encuentro fue preparado por quienes sirven desde el ministerio musical. A la luz de la Palabra de Dios se compartió vida , fundamentalmente ahondamos sobre el llamado de Dios y nuestras formas de vivir y procesar los signos de su presencia. La experiencia vocacional de Jeremías , la de los discípulos de Jesús y de Pablo nos ayudaron a iluminar nuestras propias vivencias vocacionales y a renovar apertura a Dios que nos dice : "Mira que estoy de pie junto a tu puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta , entraré en su casa y compartiremos mesa juntos" (Ap. 3,20)
 
Muchas gracias a quienes prepararon con generosidad y muy buen espíritu esta hermosa mesa de vida que nos ayuda a seguir creciendo en hermandad y proyección cristiana.
 






 
Gracias a Celia Almirón por la gauchada de las fotografías

María Lucía Tarayre: Sobrevivir al ELA , un luminoso testimonio de Vida

Algunos recordaran , hace unos días atrás , la viralización globalizada de los desafíos entre famosos para tirarse baldazos de agua fría. Más allá de las reales motivaciones , donde abundan componentes lúdicos, narcisistas y exhibicionistas , esta practica al menos nos puso en contacto con una realidad que muchos desconocíamos: la enfermedad del ELA. Y también nos pone en contacto con historias de vida que viven en primera persona las singularidades de esta enfermedad. Recompartimos textualmente el testimonio de vida de la piguense María Lucía Tarayre. Bendiciones.
 
 
 En su tremenda y joven vida todas son pérdidas. Sin embargo ella dice que no, que eso es falso, que su existencia es una suma incalculable de logros y felicidades pequeñas, o largas, pero cotidianas. María Lucía Tarayre padece Esclerosis Lateral Amiotróficas (ELA) desde hace 25 años, la misma enfermedad que ahora conocemos por los baldazos de ricos y famosos, o por el físico Stephen Hawking y su prolongadísima postración.
Y fueron todas pérdidas -al menos en el inconsciente de las personas sanas- porque, además de estar postrada, de necesitar ayuda para absolutamente todo, de no poder hablar ni comer, a lo largo de estos años y mientras se deterioraba, tuvo una hija, se divorció, su ex marido le sacó la tenencia de la nena, Tatiana; luchó para recuperarla, la ayudó a crecer y a que se fuera a hacer su vida a los Estados Unidos; cuidó a su hermano enfermo y a su madre anciana hasta que murieron, padeció la inseguridad -y no fue una sensación- cuando le robaron todos sus ahorros y una computadora adaptada especialmente para que pudiera comunicarse con el mundo, entre otras tragedias cotidianas.
Pero es feliz. Eso asegura.
Esta mujer que cuenta su descarnada historia en el libro “El laboratorio del alma”, de Editorial Planeta, dice también que ganó, que triunfó, que piensa seguir viviendo muchos años más para ayudar a otros, que le agradece mucho a Dios, a su familia y a Stella Maris Maruso, de la Fundación Salud, que la ayudó y ayuda, con su paz. Y todo lo dice con la mirada, porque como consecuencia de la enfermedad está quintupléjica, es decir, tiene paralizados los cuatro miembros y el cuello y sólo mueve los ojos y un dedo: así se comunica.
Con una computadora adaptada especialmente para ella -con la que escribió las respuestas para esta nota- y con un abecedario manual se conecta al mundo. Un dedo, señores, un dedo que para ella es su milagro cotidiano, y la mirada impactante, claro, porque para responder si, hay un solo pestañeo y para el no, un movimiento de cabeza.
Sí, hay notas difíciles de escribir y ésta es una de ellas. Es un tremendo baldazo. Por eso, será María Lucia Tarayre la que de ahora en más cuente su vida “Perdón si no contesté antes, pero estaba con bronquitis -dice- y, demás, soy un poco lenta. Primero quiero explicar cómo hago. Escribo en una notebook común con un programa de teclado en pantalla llamado Wivik que va escaneando por filas y columnas las letras. Uso una férula con un switch sensible que pulso con el pulgar izquierdo -lo único que puedo mover- para seleccionar las letras e ir formando las palabras. El programa tiene un diccionario y predictibidad, por lo que escribo bastante rápido. Al dedo lo llamo el dedo mágico. Cuando no estoy con la computadora me comunico con una tabla con el abecedario. Algunas personas que me conocen mucho, como mi hija Tatiana -yo le digo Tati- me leen los labios, es decir: mi dependencia física es total, incluso a causa de la traqueostomía que me tuvieron que practicar estoy muda.”
Una madre normal
Lucía nació el 27 de enero de 1961 en Pigüe y a los 18 se trasladó a La Plata a estudiar Economía. Ahí conoció a su marido. Ahí se casó en 1983 y de ahí partió a Chicago acompañando a su esposo y con la esperanza de estudiar. Todo era perfecto, como dice ella, hasta el año siguiente cuando comenzaron los síntomas de ELA, aunque ella no los tomó muy en serio y los atribuyó al estrés.
“En el hospital de la universidad fui diagnosticada y me dieron pocas posibilidades de sobrevida. Yo tenía 23 años y quería aprovechar el tiempo, tener un hijo, una familia grande… En agosto de 1985 quedé embarazada, lo transité sin complicaciones, aunque parí con dolor porque no me podían anestesiar debido a la enfermedad”.
María Lucía cuenta que Tati fue creciendo al igual que la enfermedad y, mientras la niña empezaba a caminar, ella, a usar andador para caminar y silla de ruedas para salir. “Igual, íbamos de compras o de paseo: yo en la silla y ella en mi falda. Era una madre normal, excepto porque no podía vestirla ni bañarla, pero estaba ahí cuando se lo hacían”.
Cinco años después de ser madre, se divorció y, aunque Tatiana se quedó viviendo con ella y su asistente, decidió mudarse a Bahía Blanca para cuidar a su madre, ya grande y cansada, pero su ex marido le sacó la tenencia de su hija y María Lucia debió partir sola.
“Al año siguiente volví a Buenos Aires para estar cerca Tati, pero el juez me dio un magro régimen de visitas. Pero yo no quería perturbar a Tatiana, lo dejé así, aunque no poder vivir con mi hija fue el mayor dolor de mi vida. Por suerte ya me había acercado a la Fundación Salud y ahí me ayudaron a resignificar la vida e inicié un camino espiritual y comencé a escribir, incluso publiqué libros y recibí varias menciones”.
María Lucía aprendió lo que es desapego y en 2002 autorizó a su hija a ir a vivir a los Estados Unidos con su padre y su esposa, “para que tuviera mejores oportunidades de estudio. Quería lo mejor para ella, aunque eso significara que estuviera lejos. En 2004 me hicieron la gastrostomía porque no podía alimentarme y en 2005 la traqueostoma porque no podía respirar. Tuve altibajos con la enfermedad, como ves. Como no quiero cansarte, dejáme decirte que después de la muerte de mi madre, volví a contactarme con Stella Maris Maruso, de la Fundación Salud y finalmente me vine a vivir acá, aunque en el medio de todos estos traslados, entraron a robar en mi casa y se llevaron todo”.
Un grito silencioso
María cuenta que Tatiana la ayudó a organizarse y se contactó con la Asociación ELA: “Allí obtuvimos información de vital importancia, que desconocíamos y que nos alivió económicamente. Mis ingresos son insuficientes para mi vida tan costosa. Así fue como conseguimos la internación domiciliaria. Esta ayuda es fundamental actualmente. Tengo que decir que, desde que murió mi madre estoy gestionando el traspaso de su jubilación para mí, pero no lo consigo”.
Actualmente, María Lucía vive con sus asistentes -su hija volvió a los Estados Unidos- y dice que quiere dedicar esta última etapa de su vida al servicio, a ayudar a través de la experiencia a otros pacientes, a sus familias, a discapacitados y a llevar una palabra de aliento a tantos seres que sufren desesperanza, soledad y oscuridad en sus vidas.
“A mí me emociona sobremanera la difusión que ha cobrado la ELA a través de esta fantástica campaña. Cuando me enfermé, ni mi familia ni yo habíamos oído hablar de esta enfermedad. No sabíamos que existía. Durante muchísimos años me sentí única con Stephen Hawking, con quien solía comunicarme. Con el correr del tiempo fui conociendo otros pacientes. Entonces ya no me sentí sola en esta cruzada. Había otros como yo. Lo que está sucediendo ahora, que todo el mundo hable y conozca la ELA, es magnífico. Nos da esperanza de que se investigue y se halle la cura. Finalmente el mundo ha escuchado nuestro grito silencioso”.
“Para terminar quiero decir que tengo una maravillosa e inmejorable relación con mi hija, una excelente relación con mi ex esposo y su esposa -que me ayudan y apoyan con lo que necesito- cuento con una familia incondicional y amorosa, de fierro, que pese a la distancia, esta siempre conmigo. Soy muy afortunada.”
Fuente : Diario Clarín – Periodista: Alejandra Rey

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Compartimos lo reunido con motivo de la Colecta MAS POR MENOS en Choele Choel





Recordemos que lo reunido es enviado en su totalidad a través del Obispado de Viedma a la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más desfavorecidas presidida por el obispo de Añatuya , Monseñor Adolfo Uriona.
Agradecemos la solidaridad e invitamos a que ingresen al sitio de MAS POR MENOS para observar el destino de los bienes y conocer la singularidad de las realidades y proyectos apuntalados por los mismos.
Agradecemos a la localidad de Choele Choel por su granito de arena.



Carta del Papa Francisco con motivo de la Colecta Mas por Menos:

Buenos Aires
Prot. N 6475/14

S.E.R.
Mons. Adolfo Armando Uriona, f.d.p.
Obispo de Añatuya
Presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas

Su santidad el Papa Francisco saluda con afecto a los organizadores y participantes de la Colecta “Más por Menos”, que cada año convoca a los católicos argentinos y que esta vez, en su 45 Edición, tiene como lema “Gracias por su ayuda”.

En esta ocasión, les anima a vivir con gestos sencillos y concretos, de desprendimiento y generosidad, la invitación de Jesús a ser sal de la tierra y luz del mundo mediante el testimonio de la fe, del amor fraterno, de la solidaridad y del compartir con los más desfavorecidos, viendo en ellos el rostro de cristo.

El Santo Padre les pide que no dejen de rezar por él y su servicio a la iglesia, a la vez que, encomendando a la maternal intercesión de nuestra Señora de Luján los frutos de esta benemérita iniciativa, así como a todos los que se suman a ella, les imparte una especial bendición apostólica.

Cardenal Pietro Parolin
Secretario de estado de su Santidad

 

sábado, 13 de septiembre de 2014

24 momentos del Recreo Familiar animado por la comunidad María Auxiliadora en Villa Unión



Antes de subir la vivencia contabilice de curioso las imágenes … y son 24 … justito el día en el que celebramos a María Auxiliadora …

Veinticuatro momentos desbordados de alegría , encuentro familiar y barrial … donde bebes , niños , adolescentes , jóvenes , adultos , abuelos y bisabuelos compartimos vida , charla , mates , juegos , pochoclos , copitos de nieve , jugo fresco y música …

Agradecemos a Dios por el hermoso día de sol radiante y por todas las personas, que como el sol, irradiaron sus tiempos, dones y generosidad para vivir de la mejor manera este hermoso Recreo Familiar…

Dios bendiga a todas las familias y nos siga concediendo la gracia que anima a crear espacios que fomentan el encuentro y nos ayudan a crecer en familiaridad y vecinalidad.

En las experiencias de encuentro fraterno Dios siempre está presente …
Quien propicia encuentros ... propicia experiencias salvíficas ...

Gracias Cintya Silva por las fotografías !!!!




























Pasitos del Taller de Soldadura y Herrería Artesanal ubicado en el Servicio Penitenciario local



 
Les vamos compartiendo algunas instantáneas de la experiencia educativa que se va realizando en el Taller informal de Soldadura y Herrería artesanal desde el Servicio Penitenciario local.

La idea es “aprender haciendo y rehaciendo”. 

En el día de hoy, con la guía y orientación de Abel Soria (referente de la Pastoral Carcelaria Católica) se realizó la primer evaluación práctica con escala de notas. Se evaluó al grupo de hermanos privados de libertad que participan voluntariamente del taller en dos tipos de costura de soldadura. La incorporación de las  notas  busca espejar lo más fielmente posible el lugar en el que nos encontramos en relación a determinada práctica o habilidad. Ayuda a señalar los desafíos que hay por delante y a identificar y celebrar los progresivos logros que se irán dando en la medida que haya rodaje práctico y esmero en incorporar las técnicas adecuadas. La idea es acompañarnos y animarnos grupalmente en estos aprendizajes.

También de a poco se le va dando forma al proyecto “Haciendo Pie” que consiste en realizar 15 pies porta sueros que se donaran al Hospital local una vez terminados y listos para usar. El municipio de Choele Choel facilitó los materiales necesarios, y con la guía de Abel  los muchachos irán realizando con sus propias manos y las herramientas pertinentes los porta sueros, de los cuales 10 serán con base simple y 5 serán rodantes.  

¡Bendiciones y renovados ánimos misioneros para estas experiencias de crecimiento!

De paso mangazo … .Si alguien tiene hierros o recortes de hierro en  buenas condiciones para reutilizar en las practicas o usar en la construcción de futuras proyecciones agradecemos que lo acerquen a la parroquia y desde ahí los llevaremos al Servicio Penitenciario. En el patio o el galponcito del fondo de casa siempre hay elementos que ocupan espacio y no brindan ningún servicio. Démosle un sentido constructivo con espíritu solidario a esos hierritos. Muchas Gracias.

 
El primer Pie Porta Suero en plena fase de construcción ...

Algunas de las costuras realizadas por los muchachos durante la practica evaluada. Van quedando cada día mejor ...


 

 

viernes, 12 de septiembre de 2014

13 y 14 de Septiembre , Colecta Solidaria MAS X MENOS

 
El próximo fin de semana se compartirá la Colecta Nacional Mas x Menos donde el fruto de lo solidariamente reunido se transforma en ayuda concreta para las realidades necesitadas ubicadas en diócesis y sectores muy desfavorecidos y con empobrecidas posibilidades económicas de emprender o sostener respuestas.
Para bajar a un ejemplo concreto , en la Diócesis de Viedma  en la localidad de Valcheta , con parte de los fondos de la colecta del año anterior se apuntalo el proyecto de autoconstrucción de Viviendas para familias con pocos recursos.
 
Experiencia de autoconstrucción de viviendas en Valcheta . El p. Pedro y p. Eduard acompañan a las familias
 
Les dejamos el link de MAS POR MENOS para que se interioricen mejor de la historia y singularidades de la colecta y accedan a los proyectos y realidades favorecidas por la misma:
 
 
En la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Choele Choel la totalidad de la ofrenda material que se reúna durante las misas y celebraciones del próximo fin de semana será destinado a dicha colecta. Cuenten con estos momentos como instancias comunitarias concretas para acercar la donación.
Gracias.
 Bendiciones y ánimos misioneros !!!!
 
 

jueves, 11 de septiembre de 2014

Testimonio radial de jovenes de la comunidad María Auxiliadora de Villa Unión sobre la vivencia en Chimpay

 
Les compartimos el audio del programa parroquial radial de hoy , animado por Buby Carlevaris y Pelusa Gilligan (que si bien hoy estaba en Bs.As. desde acá te tenemos represente) desde FM Prisma 103.1 , donde además de orar a la luz de la Palabra de Dios nos damos un tiempo para compartir vivencias parroquiales y reflexiones sociales.
Hoy se sumaron a la mesa de la compartida Ana María Piacente , Delvi Lallana y Estefi Zuain que nos compartieron con mucha claridad y alegría  parte de su vivencia durante la experiencia misionera en Chimpay en el contexto de la fiesta de Ceferino Namuncurá. Además le pusieron voz a vivencias ligadas al proceso que van haciendo como comunidad eclesial María Auxiliadora en Villa Unión y al "recreo familiar" programado para este fin de semana.
¡¡¡¡¡Muchas gracias por lo testimoniado y ánimos misioneros !!!!!!! 
Recuerden ... todos los jueves desde las 12:30 hs te invitamos a orar a la luz de la Palabra de Dios desde FM Prisma 103.1
 
Dale PLAY
 
 
 

 
 







 
Gracias Cintya Silva por las fotos tomadas durante el servicio misionero juvenil en Chimpay