lunes, 28 de julio de 2014

4 y 7 de Agosto : Tiempo de encuentro , reflexión y oración en capilla de B°Maldonado

Desde la comunidad  San José y San Cayetano en B°Maldonado los invitamos a compartir momentos de encuentro , reflexión y fe. Nos encontramos en la capilla del barrio :
 

 
 

sábado, 19 de julio de 2014

Valorando la Amistad !


Anoche compartimos junto a la comunidad de María Auxiliadora , en B°Villa Unión una pizzeada para celebrar el valor de la Amistad.
Además de algunas fotos les compartimos un audio donde el p. Angel , ayer por la tarde en Radio Continental , transmitía algunas expresiones de rico contenido.
Especialmente me llega mucho el final del relato cuando el p.Angel hace mención a una carta elaborada por Antoine de Saint Exupery en el contexto de la segunda guerra mundial , especificamente cuando los nazis invaden Francia donde vivía su amigo judío León Werth.
 
En un principio, la Carta era el prólogo a un libro de León Werth. Por azares de la vida y de la guerra, el libro no se publicó, pero el prólogo sí, reconvertido en texto independiente y editado en 1943.
 









Fotos : Corresponsal del barrio , Cintya Silva

viernes, 18 de julio de 2014

Retiro sacerdotal en Casa Madre de la Paz , Puán

 
 
Los sacerdotes que venimos animando la obra evangelizadora en esta tierra querida de la Diocesis de Viedma nos encontramos durante esta semana en la Casa de Retiro Madre de la Paz para vivir un tiempo de encuentro y maduracion de vida-fe.
Nos unimos en tiempos de oración , tiempos de silencio, tiempos de charlas , tiempos de lectura,  tiempos de descanso , tiempos de mesa compartida.
 
También fue un tiempo de despedidas. El miercoles tempranito partió hacia  Francia  el sacerdote misionero Federico Forel. Después de brindarse pastoralmente seis años en la patagonia emprendió el regreso a su tierra natal para seguir acompañando y sirviendo desde allá. Antes de volar a Francia Federico iba a compartir una visita a Mons. Hesayne en la localidad de Azul. Agradecemos a Dios por su presencia entre nosotros y deseamos lo bendiga en todo aquello que vaya viviendo.
 
Federico , quien tiene la crucesita a la vista
 
 
Si bien se compartió mucho , entre las lucesitas que brillaron con fuerza , fue la de asumir que la plenificacion personal y eclesial se corresponde al hecho de que vivamos siendo Pueblo. El Papa Francisco , a la luz del evangelio, nos espeja esta bella y desafiante invitacion:
 

La Palabra de Dios también nos invita a reconocer que somos pueblo. Nos toma de en medio del pueblo y nos envía al pueblo, de tal modo que nuestra identidad no se entiende sin esta pertenencia. Jesús mismo es el modelo de esta opción evangelizadora que nos introduce en el corazón del pueblo. ¡Qué bien nos hace mirarlo cercano a todos! Si hablaba con alguien, miraba sus ojos con una profunda atención amorosa: «Jesús lo miró con cariño» (Mc 10,21). Lo vemos accesible cuando se acerca al ciego del camino (cf. Mc 10,46-52), y cuando come y bebe con los pecadores (cf. Mc 2,16), sin importarle que lo traten de comilón y borracho (cf. Mt 11,19). Lo vemos disponible cuando deja que una mujer prostituta unja sus pies (cf. Lc 7,36-50) o cuando recibe de noche a Nicodemo (cf. Jn 3,1-15). La entrega de Jesús en la cruz no es más que la culminación de ese estilo que marcó toda su existencia. Cautivados por ese modelo, deseamos integrarnos a fondo en la sociedad, compartimos la vida con todos, escuchamos sus inquietudes, colaboramos material y espiritualmente con ellos en sus necesidades, nos alegramos con los que están alegres, lloramos con los que lloran y nos comprometemos en la construcción de un mundo nuevo, codo a codo con los demás. Pero no por obligación, no como un peso que nos desgasta, sino como una opción personal que nos llena de alegría y nos otorga identidad. A veces sentimos la tentación de ser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor. Pero Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás. Espera que renunciemos a buscar esos cobertizos personales o comunitarios que nos permiten mantenernos a distancia del nudo de la tormenta humana, para que aceptemos de verdad entrar en contacto con la existencia concreta de los otros y conozcamos la fuerza de la ternura. Cuando lo hacemos, la vida siempre se nos complica maravillosamente y vivimos la intensa experiencia de ser pueblo, la experiencia de pertenecer a un pueblo.
Papa Francisco (Evangelii Gaudium 267-270)
 
Les comparto algunas imagenes del lugar y la gente con quien compartimos parte de estos días :

Atardecer en Puán , mientras subía al cerro del Sagrado Corazón de Jesús


El Hermano Pascual es un incansable impulsor de espacios de oración y encuentro. Acá , con asada en mano, reencauzando el agua que bajaba del cerro despues del fuerte diluvio del lunes y martes. Ya debe andar cercano a los 80 años pero su espíritu tiene juventud adolescente.

Junto a las Hermanas Clarisas , que están en el Monasterio Santa Clara , compartimos las misas de cada día.  



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 
 

viernes, 11 de julio de 2014

Recordando expresiones del Papa Francisco en el encuentro que mantuvo con las selecciones de Argentina e Italiana

Recomparto el breve discurso del Papa Francisco en su encuentro con los seleccionados de futbol Argentino e Italiano en Ciudad del Vaticano en agosto de 2013. Entre las expresiones que el Papa tiene me gusta esta de "si perdes la afición se pierde la belleza del futbol" ... en palabras mas criollas ... si te desconectas con el potrero , que es la primera escuelita de futbol y la matriz vocacional de tu pasión por este deporte , se desdibuja la capacidad de hacer magia con la pelota ...
También les habla de la responsabilidad social en el hecho de ser personalidades populares ...
Ahí van las palabras y las imágenes ...

 
Extracto de expresiones del Papa Francisco a jugadores y dirigentes del fútbol argentino e italiano antes del amistoso entre Italia y Argentina

Queridos amigos, les agradezco esta visita, con ocasión del partido amistoso entre los equipos nacionales de fútbol de Italia y de la Argentina. Será un poco difícil para mí ser hincha o aficionarme a uno u a otro, pero por suerte se trata de un amistoso... ¡y espero que, verdaderamente, así sea!

Ustedes, queridos jugadores, son muy populares: la gente los sigue mucho, no sólo cuando están en la cancha, sino también fuera. ¡Esta es una responsabilidad social! Me explico: en el juego, cuando están en la cancha, se encuentran la belleza, la gratuidad y la camaradería. Si a un partido le falta esto pierde fuerza, incluso si el equipo gana. No hay lugar para el individualismo, sino que todo es coordinación para el equipo. Quizá estas tres cosas: belleza, gratuidad y camaradería se encuentran resumidas en un término deportivo que jamás se debe abandonar: “aficionado”, amateur. Es verdad que la organización nacional e internacional profesionaliza el deporte, y debe ser así, pero esta dimensión profesional jamás debe dejar de lado la vocación inicial de un deportista o de un equipo: ser amateur, “aficionado”. Uno deportista aun siendo profesional, cuando cultiva esta dimensión de “aficionado”, hace bien a la sociedad, construye el bien común a partir de los valores de la gratuidad, de la camaradería y de la belleza.

Y esto los lleva a pensar que, antes de ser campeones, son hombres, personas humanas, con sus cualidades y con sus defectos, con su corazón y con sus ideas, sus aspiraciones y sus problemas.


Y entonces, incluso si son personajes, permanecen siempre hombres, en el deporte y en la vida. Hombres , portadores de humanidad.

A ustedes los dirigentes, quisiera darles un aliciente para su trabajo. El deporte es importante, ¡pero debe ser verdadero deporte! El fútbol, como algunas otras disciplinas, ¡se ha convertido en un gran negocio! Trabajen para que no pierda su carácter deportivo. También ustedes promuevan esta actitud de “aficionados” que, por otra parte, elimina definitivamente el peligro de la discriminación. Cuando los equipos van por este camino, el estadio se enriquece humanamente, desaparece la violencia y vuelven a verse familias en las gradas.

[Yo] recuerdo que de chicos íbamos en familia al Gasómetro, [ibámos en familia: papá mamá y los chicos] y volvíamos felices a casa, [(por supuesto, sobre todo durante la campaña del 46… a ver si alguno de ustedes de anima a hacer un gol como el de Pontoni allí]. Saludo de modo especial a los directivos y deportistas argentinos. Gracias por esta visita, tan agradable para mí. Les pido que vivan el deporte como un don de Dios, una oportunidad para hacer fructificar sus talentos, pero también una responsabilidad.


 Queridos jugadores, quisiera recordarles especialmente, que con su modo de comportarse, tanto en la cancha como fuera de ella, en la vida, son un referente. [El domingo pasado, hablaba por teléfono con unos muchachos de un grupo que querían saludarme, charlé una media hora con ellos y, por supuesto, el gran tema de esos muchachos era el partido de mañana, e iban enumerando a varios de ustedes y decían, este me gusta por esto, este me gusta por esto otro, es decir, ustedes son ejemplo, son referentes y el bien que ustedes hacen es impresionante, con su conducta, con su juego, con sus valores hacen bien, la gente los mira, aprovechen para sembrar el bien.]Aunque no se den cuenta para tantas personas que los miran con admiración son un modelo para bien o para mal. Sean conscientes de eso y den ejemplo de lealtad, respeto y altruismo. Ustedes también son artífices del entendimiento y de la paz social. Ustedes son referencia para tantos jóvenes y modelo de valores encarnados en la vida. Yo tengo confianza en todo el bien que podrán hacer entre la muchachada.

Queridos amigos, rezo por ustedes, para que puedan llevar adelante esta vocación tan noble del deporte. Pido al Señor que los bendiga y a la Virgen Madre que los custodie. Y, por favor, les pido que recen por mí, para que también yo, en la “cancha” en que Dios me ha puesto, pueda jugar un partido honrado y valeroso por el bien de todos nosotros. Gracias.

Francisco

NR: Lo que está entre corchetes hace referencia a palabras improvisadas



Los capitanes de los equipos entregan una planta de Olivo , signo de PAZ  y Juego Limpio   

Lavezzi , haciendo de las suyas ... en la silla del Papa ...

miércoles, 2 de julio de 2014

Algunas resonancias del encuentro entre Papa Francisco y animadores de comunidad parroquial neuquina

El Papa Francisco regaló su solideo al santuario neuquino de San Sebastián
 
Roma (Italia) (AICA): El papa Francisco obsequió su solideo blanco a un sacerdote misionero y a cuatro laicos de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo para que sea preservado en el santuario diocesano de San Sebastián, ubicado en la localidad neuquina de Las Ovejas. El pontífice recibió una visita del presbítero Diego Canale, a quien ordenó sacerdote en Buenos Aires, y cuatro laicos que colaboran con la tarea evangelizadora en el norte de la provincia.
 
 
El papa Francisco obsequió su solideo blanco a un sacerdote misionero y a cuatro laicos de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, del norte neuquino, para que sea preservado en el santuario diocesano de San Sebastián, ubicado en la localidad de Las Ovejas.

El Santo Padre sorprendió al presbítero Diego Canale, originario de la arquidiócesis de Buenos Aires y desde hace un año incardinado en la diócesis de Neuquén, a donde llegó recomendado por el entonces arzobispo cardenal Jorge Mario Bergoglio. El padre Canale se reencontró con el obispo que lo ordenó sacerdote y que lo guió en sus primeros años de ministerio, en una visita programada y para la cual quiso asistir acompañado por cuatro humildes de su comunidad.

El grupo de fieles llegó a Roma el sábado 28. Al día siguiente participaron de la celebración del Día del Papa, y el lunes 30, alrededor de las 16, encontraron al Santo Padre en su residencia, en la Casa Santa Marta.

El padre Canale llegó acompañado de cuatro “bautizadores”, es decir, laicos que administran el sacramento de la iniciación cristiana, una práctica que se ha vuelto habitual en la región debido a la escasez de sacerdotes. Esa misma escasez fue la que motivó al entonces cardenal Bergoglio a pedir a sus presbíteros que debido a esta situación de la Iglesia en Neuquén, consideraran colaborar en la región. El padre Diego Canale fue uno de los que respondió a la solicitud.

El presbítero Canale comentó que durante la hora que duró el encuentro, el papa Francisco “no se cansaba de recorrer con su mirada a cada uno de los bautizadores”.

“Hablamos de la evangelización en el norte neuquino, de la preocupación por los jóvenes y los que les roban la esperanza con la mentira de la droga. Además bendijo todas las fotografías que llevamos, recibió los regalos con enorme alegría y nos pidió que sigamos rezando por él”, señaló el sacerdote.

El martes 1º de julio, la comitiva neuquina aprovechó para visitar la basílica de San Sebastián en Roma, por donde se ingresa a uno de los pocos cementerios cristianos –catacumbas- accesibles al público.+