jueves, 26 de diciembre de 2013

Carta del p. Claudio Faivre Duboz y mensaje navideño de un cura cordillerano.

 
Transcribo la respuesta a un mail enviado en estos días de Claudio Faivre Duboz que actualmente reside en su Francia natal y que acompaño varios años esta comunidad de Choele Choel:
 


 
Hola Cristian !
Qué grata sorpresa recibir tu mail con tus votos y tus reflexiones sobre la realidad de Choele en particular a partir de la imagen. Gracias!
Disculpa que tardé unos días en contestarte: es que estaba buscando un artículo de Jon Sobrino donde él dice que nuestra misión como discípulos de Jesús es de, como lo hizo El, “bajar de la cruz a los crucificados de la tierra”, los pobres (de ahí la imagen), pues ellos son el pueblo crucificado y el Servidor sufriente del que habla Isaías: es toda una mística que fundamenta la opción por los pobres. No pude dar todavía con dicho artículo pero en seguida que lo encuentro te lo mando.
Es muy cierto lo que decís sobre la necesaria desclericalización y sobre los esquemas religiosos difíciles de cambiar: estuve 8 años en Choele (1981-1989) y me acuerdo que había encontrado bastante resistencia al respecto.
Te mando a continuación el mensaje de Navidad de un hermano cura en Los Andes; es integrante del grupo “curasopp” (curas en la Opcion Por los Pobres) del cual fui, y sigo siendo, integrante. Lo encontré este mensaje bien “encarnado” en la realidad humana, como el niño del pesebre.
Felices fiestas para vos , tu gente y la comunidad de Choele .
Un abrazo fraterno. Claudio
------------------------
 
Nochebuena

LOS ANDES, martes 24 de diciembre de 2013
Por Vicente S. Reale - Sacerdote católico
Nochebuena para los simples de corazón y de vida; para los afligidos; para los desposeídos; para los que buscan la justicia y trabajan para lograrla; para los de corazón misericordioso; para los limpios en su conciencia y en sus obras; para los que se esfuerzan por vivir en paz; para los que son perseguidos e incomprendidos por obrar bien; para los que son injuriados, calumniados y juzgados injustamente.

Nochebuena para quienes no matan el cuerpo ni el alma; para quienes cumplen la palabra empeñada; para quienes son fieles con los compromisos asumidos; para quienes alimentan y mantienen el amor que prometieron; para quienes no juran falsamente; para quienes no devuelven mal por mal sino bien por mal; para quienes saben pedir y dar el perdón; para quienes, con el ejemplo de su vida, iluminan la vida de otros; para quienes ayudan a encontrar el sentido de la vida y de la felicidad.

Nochebuena para aquellos que hacen el bien en silencio y sin ostentación; para aquellos que prestan ayuda sin esperar recompensa; para aquellos que se interesan por quienes la sociedad rechaza; para aquellos que tratan a los otros como ellos desean ser tratados; para aquellos que comparten el pan y la vida; para aquellos que elevan una oración por los necesitados y los ayudan; para aquellos que no acumulan riquezas sino amistades y compañeros; para aquellos que no buscan el poder y tratan a todos como a iguales; para aquellos que asisten a los ancianos, enfermos y desvalidos.

Nochebuena para los migrantes forzados por la miseria y el hambre; para los habitantes inocentes de territorios en guerra; para los niños que, por la injusticia mundial, vivirán pocos días; para los mayores que, habiendo entregado sus vidas, son ignorados; para las mujeres que defienden la vida, a veces entregando la propia; para los enfermos y para quienes cuidan de ellos; para los solidarios, cuya mayor riqueza es el bien de los otros; para los honrados en su trabajo, con su dinero y con su vida; para los privados injustamente de todas sus libertades.

¿Cómo vivirán la Nochebuena aquellos que añaden casas a casas y juntan campos a campos hasta no dejar sitio; que se adueñan de los bienes que a todos pertenecen; que llaman al mal, bien, y al bien, mal; que se enriquecen con el trabajo y el sudor de otros; que se tienen por sabios y doctores, discriminando a los humildes; que son valientes para beber vino y campeones para gozar placeres; que, sobornados, absuelven al culpable y niegan justicia al inocente; que, por el vil dinero, trafican con la droga y matan los cuerpos y las almas; que criminalizan a los pobres y a los migrantes?

¿Cómo, aquellos que mienten o distorsionan los hechos para beneficio propio; que siembran la discordia y la violencia; que fabrican y trafican armas; que generan guerras; que cometieron, y cometen, crímenes de lesa humanidad; que se sienten dueños de la verdad y la imponen por la fuerza; que se niegan al diálogo y a la convivencia; que han abandonado sus ideales y sus convicciones; que "miran para otro lado" frente a las injusticias?

Perseveramos en mantener la fe y la esperanza en que la Nochebuena sea, cada vez más, una "noche buena" de verdad y para todos.

En que, sinceramente, nos convirtamos al respeto mutuo y a la amistad social.

En que la estrella de Belén nos siga guiando para caminar juntos hacia "el cielo nuevo y la tierra nueva" que nos han sido prometidos.

En que el humilde y pobre Niño del pesebre nos aliente a realizar una humanidad más unida y solidaria.
----------------------------------------

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Postales parroquiales de algunos momentos vividos durante el 24 y 25 ...

"SEAMOS BUENA NOTICIA EN LA VIDA DEL PROJIMO"
 
 
COMPARTIMOS ALGUNAS INSTANTANEAS DE VIVENCIAS COMUNITARIAS DURANTE ESTA NOCHEBUENA Y NAVIDAD .GRACIAS A GRISELDA , NATALIA, CINTIA Y SU MAMA POR SER CORRESPONSALES GRAFICAS DEL BLOG.
 
 
Imagen del niñito Dios que descansa en el pesebre armado en el Templo parroquial


Celebracion de misa con pesebre en comunidad María Auxiliadora de barrio Villa Union
 



Algunos de los hermanos y hermanas animadores de la vida de la comunidad de María Auxiliadora


 Integrantes del coro del templo parroquial preparando la animacion musical
 El 24 a la noche , junto a los abuelos del Hogar parroquial "San Antonio" , compartiendo villancicos y esperando la medianoche para brindar y celebrar el cumpleaños de Jesús.




 Celebracion del 24 en templo parroquial , encendiendo la quinta vela de la corona de adviento donde orabamos el ser "sembradores de estrellas" ... estrellas como las de Belén que se transforman en guias que conducen a experiencias de encuentro , de redencion , de nacimientos , de renovacion de esperanza


Haciendo chin chin en sacristía


sábado, 21 de diciembre de 2013

Compartida parroquial en la Isla 92

El mediodía de hoy compartimos la mesa en la Isla 92 junto a todos aquellos que pudieran y quisieran sumarse para cerrar el año juntos.
 
Un merecido aplauso para los parrilleros , Hector y Adriana junto al apoyo logistico de María y Milagros, que nos convidaron una rica comida. Esta compartida también tuvo por sentido  despedir desde la accion de gracias a Daniel , Marcela y Natalia que en los proximos días se radicaran en Viedma. Agradecemos su edificante presencia en los aconteceres parroquiales diarios y en el sostenido compromiso de animar lindos momentos desde el coro y a los abuelos del hogar parroquial (llevando músiva , compañía , cortando el pelo, proclamando la Palabra de Dios).
Muchas gracias y Dios bendiga los proximos pasos que vayan dando !!!!!
 
En la oracion de la mesa leíamos un extracto de la carta de los obispos de la patagonia para navidad , y lo leído es de esas realidades a celebrar cuando se dan y a integrarlas como mision troncal de esta iglesia particular : En Navidad celebramos que Dios se hace cercano a nosotros encarnando nuestra naturaleza e insertandose en esta historia de manera formidable. En esto descubrimos la invitacion de "hacernos cercanos a los demás". "Hacernos cercanos para reconocernos y vivir como hermanos. La lejanía dificulta ver la verdad mas profunda del otro. Él , como yo, es un hijo , una hija de Dios , con sus dones , sus esperanzas , sus heridas y sus pecados. La Navidad nos enseña buscar la cercania gratuita , sin ventajas personales, sin tratar de imponer nada. Dios se hace hombre , se ofrece gratuitamente , espera y no impone una respuesta a su amor."
 



 

viernes, 20 de diciembre de 2013

A 12 años del asesinato del Angel de la Bicicleta

 
 
Pablo Alvarez , periodista de Alapalabra (Rosario), nos comparte esta reseña sobre Pocho Lepratti:
 
Pocho tenia 35 años, había nacido en concepción del Uruguay, pero decidió vivir en el barrio Ludueña para trabajar con los más humildes. Coordinaba los talleres para niños, y daba clases de teología en la escuelita del padre Edgardo Montaldo, también trabajaba con el grupo de jóvenes ‘La Vagancia’. El miércoles 19 de diciembre, harto de que la policía dispare contra pibes y mujeres, se subió a la terraza de la escuela Nro. 756 del Barrio Las Flores, donde colaboraba con la preparación de la comida. Intentó parar la represión, pero un policía del móvil Nº 2270 del comando radioeléctrico de nuestra ciudad disparó directamente contra el cuerpo de Pocho. La bala de plomo se alojó en la traquea y lo mató, llevándose a un militante de la vida y a una persona que luchaba día a día por cambiar las podredumbres de este mundo
 
 
 
Compartimos la cancion de León Gieco ....
 
 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Los invito a orar en familia y entre vecinos



 
 


Les comparto un archivo con el contenido de las oraciones que venimos haciendo durante el encendido de las velas de la corona de adviento. Son oraciones para vivir este adviento en clave misionera. Si bien la corona se va encendiendo una vela por semana , podemos hacerlo encendiendo una vela por día desde los cuatro días previos al 25. Es una invitacion simple para orar en familia y entre vecinos descansando nuestras realidades en las manos de Dios y abriendonos a su nacimiento en nosotros , entre nosotros.
 
No tiene sentido nuestra religiosidad si no se proyecta hacia la mision de transformar la realidad con el espíritu de Jesús. No habrá nacimiento de Vida de Dios en Choele Choel y Darwin, solo habrá celebraciones ahuecadas de sentido y descolladas por la exaltacion de lo superfluo, si la relacion con Jesús está habitada por resistencias a la vida misionera , por la negacion a  protagonizar anuncios vitales y a ser Buena Noticia en la vida del prójimo.
 
Arrimo esta oracion para armar una pequeña corona de adviento en nuestros hogares , y a partir del sábado encender una vela por día hasta llegar al 25. Orando en cada encendido la oracion cortita que acerco y agregando lo que les parezca enriquecedor. Sería una corona de adviento familiar o vecinal que abarcara desde el sábado 21 hasta el miercoles 25. Bendiciones.
 
Les dejo la direccion del archivo para que los guíe:
 
 
 
 
 
 
 
 

lunes, 16 de diciembre de 2013

Recomparto tarjeta navideña de P.O. Miguel Esteban Hesayne y mensaje navideño de obispos patagonicos


 
 
Extracto del mensaje de los obispos de la patagonia para esta navidad:
 
“No teman, les traigo una gran alegría para todo el pueblo” (Lc.2,10)

 Queridos hermanos y hermanas, ¡qué lindo es poder saludarlos, con la misma expresión con la que el ángel saludó a los pastores, “NO TEMAN”! No estamos acostumbrados a saludarnos así, al contrario muchas veces nuestro saludo genera en el otro, miedos, tristezas y angustias.

1- Es cierto que vivimos tiempos complicados. Quien mira con objetividad y responsabilidad este tiempo de la historia no puede dejar de señalar situaciones muy complejas y preocupantes. Mirando nuestra región patagónica señalamos tan solo algunas:

- frente a la generosidad de Dios puesta de manifiesto en las riquezas naturales de estas tierras: ¡cuántos intereses económicos desmesurados y concentrados en unos pocos hacen que muchos vivan en gran precariedad, y el futuro de la Patagonia como ”casa de todos” quede com-prometido por ese maltrato de la tierra, del agua, del aire…!
- frente al anhelo de una economía equitativa y solidaria: ¡cuántas desigualdades e injusticia se instalan como si fueran “normales” por sueldos desmesurados para algunos y “migajas” para muchos, por la multiplicidad de trabajos precarios, por el mal empleo y enajenación corrupta de los bienes públicos!
- frente a la aspiración profunda de una convivencia social pacífica: ¡cuánta violencia alimentada por la falta de igualdad de posibilidades, piénsese en ausencia de oportunidades laborales, de vivienda, de salud…, por silenciarse reclamos justos reiterados, por el drama de la droga que, por intereses económicos y ausencia de compromiso socio-político, se multiplica diariamente!

2 - Frente a todo esto volvemos a escuchar en esta Navidad: “no teman”, y no dudamos de esta invitación ya que nace del hecho que el Señor está con nosotros, y que en Él la vida nueva y plena es una realidad puesta en nuestras manos. Desde las reflexiones de Aparecida reafirma-mos: “Lo que nos define no son las circunstancias dramáticas de la vida, ni los desafíos de la sociedad, ni las tareas que debemos emprender, sino ante todo el amor recibido del Padre gracias a Jesucristo por la unción del Espíritu Santo” (DA 14)

3 - Creer en Dios nos hace ser portadores y estar comprometidos con valores que a menudo no coinciden con la moda y la opinión del momento. La Fe nos lleva a adoptar criterios y asumir conductas que no pertenecen a la manera de pensar de “los grandes y poderosos” de este mundo.
Cada Navidad pone de manifiesto el camino de Dios para llenar nuestra historia de vida plena. Ahí debemos descubrir el camino que como Iglesia debemos recorrer. La Fe nos lleva a ver y comprender con los ojos de Dios esta historia, ver y comprender para recorrer el mismo camino de Dios, camino de donación de sí para los demás, de fraternidad y solidaridad, venciendo el mal con el bien.

4- Hacernos cercanos para reconocernos y vivir como hermanos. La lejanía dificulta ver la verdad más profunda del otro. Él, como yo, es un hijo, una hija de Dios, con sus dones, sus esperanzas, sus heridas y sus pecados.
La lejanía nos impide comunicarnos, hace imposible escuchar y hablar con el otro, y eso nos lleva a ignorarnos, a desconocernos, a hacernos una idea del otro muy lejana a su realidad.
La Navidad nos enseña buscar la cercanía, gratuita, sin ventajas personales, sin tratar de imponer nada. Dios se hace hombre, se ofrece gratuitamente, espera y no impone una respuesta a su amor.
Así nos lo dice el Papa Francisco en su reciente Exhortación Apostólica “La alegría del Evangelio”: “Hoy que la Iglesia quiere vivir una profunda renovación misionera, hay una forma de predicación que nos compete a todos como tarea cotidiana. Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata, tanto a los más cercanos como a los desconocidos. Es la predicación informal que se puede realizar en medio de una conversación y también es la que realiza un mi-sionero cuando visita un hogar. Ser discípulo es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino” (EG 127).

Virginio D. Bressanelli, scj (Obispo de Neuquén) Marcelo A. Cuenca (Obispo de Alto Valle del R. N.), Juan José Chaparro, cmf (Obispo de San Carlos de Bariloche) Miguel Ángel D’Annibale (Obispo de Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia) Esteban M. Laxague, sdb (Obispo de Viedma) José Slaby, c.ss.r. (Obispo de la Prelatura de Esquel) Miguel E. Hesayne (Obispo emérito de Viedma) Marcelo A. Melani, sdb (Obispo emérito de Neuquén) Néstor H. Navarro y José Pedro Pozzi, sdb (Obispos eméritos de Alto Valle del Río Negro)

domingo, 15 de diciembre de 2013

Horarios de celebraciones de Nochebuena y Navidad


“Seamos Buena Noticia en la vida del Prójimo”

 


 
Martes ,24 de diciembre

19:00 hs. Oración Navideña en capilla San José de Darwin

20:00 hs. Misa de Nochebuena y adoración del Niño Dios en Templo Parroquial.

Miércoles, 25 de diciembre

20:00 hs. Misa de Navidad acompañada por estampa navideña viviente en Capilla María Auxiliadora de Villa Unión.

Viernes ,27 de diciembre

19:00 hs. Espacio de reflexión comunitaria para cerrar el año y predisponernos al 2014 a la luz de un video que recoge expresiones del entonces Cardenal Jorge Bergoglio y de la Exhortación Apostolica Evangelii Gaudium. Esta instancia de encuentro y cultivo espiritual la realizaremos en la capilla San José y San Cayetano de B° Maldonado. (Llevar equipo de mate)
 

AVISO IMPORTANTE: Durante los domingos de enero y febrero habrá Misa única a las 10:00 hs (diez de la mañana) en el Templo Parroquial. A partir del miércoles de ceniza se restablecerán los horarios habituales.
Les dejamos un link para acceder a los programas de Navidad en formato Word , por si alguien desea bajarlo , imprimirlo y recompartirlo:
 
 

domingo, 8 de diciembre de 2013

8 de diciembre : Misa en la Isla 92


Bendecidos por el marco de una hermosa mañana y un lindo clima de encuentro entre hermanos compartimos la festividad de la Inmaculada Concepción de María.
Arrancamos la celebración encendiendo la segunda velita del tiempo de adviento que estamos transitando donde rezabamos la oración siguiente :
"Señor, en esta segunda vela que encendemos te pedimos que bendigas nuestros pies. Deseamos pies ligeros para salir al encuentro. Pies con iniciativa para recorrer los caminos de la reconciliación. Pies  misioneros. Los pies de María que partió con prontitud a visitar a su prima Isabel. Los pies del pueblo de Israel que camino cuarenta años sin desfallecer hasta llegar a la tierra prometida. Los pies de Pablo que camino infinidad de kilómetros fundando y animando comunidades cristianas. Los pies de Jesús, pies crucificados y resucitados. Amen"
Figuradamente decíamos que para saber donde estamos parados en esta existencia basta con saber donde estan nuestros pies. Donde se asientan. Sobre que intereses. Sobre que sueños. Sobre que tipo de relaciones. Sobre que ideales. Sobre que esperanzas.
Los pies no estan para echar raíces. Estan para caminar. La espiritualidad cristiana , la espiritualidad del Reino es una constante invitación a estar en camino. El descubrirnos instalados en nosotros mismos o proyectando "nidos calentitos" donde eternizarnos entra en contradicción con el llamado de Jesucristo.
Jesús nace en ruta ... en camino a Belén y muere en camino ... el Vía Crucis ...
El camino es el lugar teologico de sus grandes manifestaciones.
No basta con caminar ... en la parabola del Buen Samaritano , Jesús no pone como ejemplo ni al sacerdote , ni a los criminales , ni al levita ... que ciertamente caminaban ... pero comprometiendo sus pies con pasos hacia el vacío ... hacia la destruccion del prójimo ...
Jesús pone como ejemplo al Buen Samaritano. Al que hace camino amando de formas efectivas y concretas.
María hizo camino bendiciendo con sus pasos nuestra existencia ...
Que Dios , a traves de María bendiga nuestro caminar , los pasitos y pasos que vamos dando en nuestra vida de fe , nuestra vida familiar , vecinal , laboral ...
De una forma especial pongamos en oracion a quienes somos adultos ... sepamos que cada paso que damos se transforma en huella para los que vienen un poquito mas atrás caminando ...
Tambien por todos aquellos que el camino que caminan tiene más gusto a Viernes Santo que a Navidad. Caminos empinados , habitados por desalientos .....
¡¡¡¡¡¡¡¡ Muchas bendiciones !!!!!!!!!
 
 






Gracias a Paola por la gentileza de la fotos

sábado, 7 de diciembre de 2013

Preparando las visitas: elaboración de tarjetitas navideñas y oraciones para la mesa de nochebuena

"SEAMOS BUENA NOTICIA EN LA VIDA DEL PROJIMO"
 
Algunos grupos en distintos barrios se irán reuniendo para elaborar casera y creativamente (ser creativo es hacer algo maravilloso con lo que tenemos a mano) tarjetitas navideñas.
 
Hoy por la tarde en la "casita" de barrio Maldonado niños y grandes fueron componiendo algunas.
 
A las tarjetitas que se vayan armando , que no serán muchas, las iremos llevando a algunos vecinos del barrio ... tratando de compartir con aquellos a quienes este tiempo de Navidad los sorprende en momentos difíciles , desanimados o con quienes hace tiempo que por distintas causas no nos vemos.
 
Debajo de las fotos de lo trabajado hoy por niños y adultos en el espacio de educacion informal de barrio Maldonado también les dejamos dos oraciones en formato Word que pueden bajar e imprimir para unirla a la bendicion de la mesa de Nochebuena y Navidad.
 





 
 
Oracion 1:
 
 
Oración 2:
 
 
(Hace click en el link , lee y si querés bajas e imprimis el archivo)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Expresiones del p. Pedro Torres , obispo auxiliar de Córdoba , sobre la situacion en Córdoba

 
Recompartimos expresiones de quien será nombrado proximamente obispo de Córdoba. Es para leer y proyectar en lo inmediato pasos concretos ante lo que acontece en Córdoba.
Los funcionarios políticos parecieran simples comentaristas de la realidad , deberan habitar mas responsable , sensata y jugadamente su función política. La polícia de Cordoba , cuya cúpula fue descabezada poco tiempo atrás por estar seriamente comprometida con negociados de corrupcion , donde estan probadas las constelaciones con tentaculos prolongados de complicidad entre narcopolicías y delincuentes ... suspendieron abruptamente su servicio por reclamo salarial abandonando a la comunidad social a su suerte ... amotinandosé con armas y familiares en reparticiones públicas .... y transmitiendo el metamensaje de "sin la policía en la calle la sociedad es un caos" ....
Cuidado. Replanteemos los caminos a recorrer en aras de reclamar lo justo. No usemos de pantalla una injusticia salarial real para transmitir mensajes que rayan lo mafioso. Y de modos extorsivos volver a poner en valor un servicio a la comunidad.
 
 
 
Mons. Pedro Torres pidió una “conversión cultural” tras los saqueos
Miercoles 4 Dic 2013 | 12:49 pm

Mons. Pedro Javier Torres hizo un llamamiento a la población. ver más
Córdoba (AICA): El obispo auxiliar electo de Córdoba, monseñor Pedro Javier Torres, lamentó los actos vandálicos sucedidos recientemente en la provincia, afirmó que acompaña “con profundo dolor y tristeza” a las víctimas y exhortó a reflexionar desde lo ocurrido para motivar una “conversión cultural” a través del diálogo y la educación. “Creemos que la sociedad necesita urgente una conversión cultural, hacia la cultura del trabajo, de la responsabilidad y de la sensatez”, dijo.
El obispo auxiliar electo de Córdoba, monseñor Pedro Javier Torres, lamentó los actos vandálicos sucedidos recientemente en la provincia, afirmó que acompaña “con profundo dolor y tristeza” a las víctimas y exhortó a reflexionar desde lo ocurrido para motivar una “conversión cultural” a través del diálogo y la educación.

El sacerdote, elegido el pasado 16 de noviembre por el papa Francisco para acompañar la conducción pastoral de la arquidiócesis, compartió en una entrevista a Radio María su parecer ante el clima de agitación social que produjeron los saqueos registrados en la provincia con motivo del acuartelamiento de las fuerzas policiales en reclamo de mejoras salariales.

Monseñor Torres pasó la noche en vigilia, manteniendo comunicaciones con los integrantes del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) y mediando en el conflicto. Este mediodía, al conocerse el acuerdo entre la fuerzas policiales y las autoridades, el gobernador José Manuel De la Sota agradeció el trabajo de mediación del obispo.

“Acompaño con profundo dolor y tristeza a las víctimas de todos estos acontecimientos de robo y violencia, y me animo a decir que esto nos tendría que llamar a una reflexión posterior sobre qué cultura y sociedad hemos generado en estos años”, expresó el actual párroco de Nuestra Señora del Valle, en el barrio Belgrano.

El padre Torres, que será consagrado obispo el próximo 27 de diciembre, pidió a los cordobeses trabajar por una “conversión cultural” de la sociedad. “Así como, eclesialmente, hablamos de una necesaria conversión pastoral, creemos que la sociedad necesita urgente una conversión cultural, hacia la cultura del trabajo, de la responsabilidad y de la sensatez”, dijo.

“Hacemos un llamado a la paz -añadió-. Estar en nuestras cosas hoy es una oportunidad para rezar por la ciudad y por la patria. También es un llamado a las autoridades de la provincia a efectivizar los caminos de diálogo y proponer soluciones a los conflictos”.

Monseñor Torres reconoció el “justo reclamo” de los policías, aunque advirtió que el fin no justifica los medios, y pidió establecer mecanismos para que los servicios públicos no queden abandonados. “Aprovechemos la jornada para reflexionar y mirar hacia el futuro con esperanza y con paz, viendo la necesidad de una recuperación social y ética para construir un futuro de hermanos”, concluyó.+